COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

En agosto, AMLO podría ordenar semáforo verde y clases

Como si fuera el Rey Midas, todo lo que dice el presidente López Obrador se convierte en orden, por lo que no dudamos, ante la polémica de semáforo rojo, naranja, amarillo o verde y su cuestionada aplicación, que habrá clases presenciales conque sólo ordene que haya semáforo verde en todo el país, para que de inmediato se abran puertas y ventanas a favor de esta decisión.

El asunto es que pareciera ser Torquemada, el padre sancionador de la Santa Inquisición, con la capacidad de decidir que todo lo que la prensa hable en su contra es mentira, y todo lo que hable a su favor es la verdad absoluta, que hasta se atreve a dictar lo que es y no es democracia al orbe, pero no a su Gobierno, con su actitud meramente subjetiva, ciego de su error.

Mario Delgado, el dedazo disfrazado de encuesta

Hasta los propios políticos de Morena se horrorizan, como el senador Ricardo Monreal, de que el dirigente nacional de este organismo político, Mario Delgado, señale que para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República deberá ser por encuesta, como con los candidatos a gobernador, que es el moderno vocablo de dedazo, y nadie sabe cómo se aplica esa encuesta.

Este método es un as bajo la manga del presidente López Obrador a través de su fiel dirigente nacional, Delgado Carrillo, y que los propios aspirantes temen porque ya se sabe que no hay tal encuesta, y menos que el pueblo haya elegido a tal o cual, como ocurrió con los candidatos a gobernador (a). Entonces, que el Gobierno de la 4T no critique el dedazo del pasado, porque es la encuesta del presente.

Que niños no trabajen, ¿y quién dará subsidio familiar?

Muy valientes las autoridades de la Secretaría del Trabajo y del DIF Estatal reconocen que hay muchos niños que trabajan, por lo que harán la detección de menores para que regresen a sus hogares, como si fuera muy al gusto de ellos estar trabajando, y no por necesidad económica, que hasta la propia exgobernadora GAPL dijo en su tiempo que era “un mal necesario”.

No, no se trata simplemente de recoger a los niños, regresarlos a sus casas y arremeter contra los patrones que les dan empleo, sino que les den beca económica para que ayuden a la economía familiar y para que sigan estudiando, porque en muchos casos esos menores son la única autoridad y fuente de sustento de hogares desintegrados. La solución es de fondo, no de sancionar a patrones.

Donaldo Zúñiga, los problemas se desbordan en Comala

Pareciera que en Comala hay un vacío de poder porque el alcalde Donaldo Zúñiga parece que no está o no atiende a la gente y mucho menos soluciona los problemas que le incumben, como es el caso de la queja de los visitantes a su municipio debido a que la carretera hasta los límites con Zapotitlán de Vadillo se encuentra llena de hoyancos y en malas condiciones desde hace meses.

Igualmente hay quejas en La Yerbabuena, sin que se sepa si ya hay o no solución, y finalmente en Zacualpan se siguen haciendo fiestas de miedo sin que nadie ponga orden ni instruya a cumplir los protocolos de salud correspondientes, por lo que con todo eso la evaluación de Donaldo es reprobatoria como autoridad municipal, a menos que ya esté con los brazos cruzados esperando el relevo.

Colima, se incrementan los Saltinbanquis

Con la pandemia y la crisis económica se ha incrementado en los últimos meses el número de personas que hacen malabares, circo y demás formas para ganar el sustento de cada día, sin que nadie los reoriente, los apoye o los rencauce por una vida digna, porque, además, muchos de ellos son centroamericanos o personas venidas de otros estados en busca del humanismo de los colimenses.

Hay muchos saltimbanquis en las calles, pero lo más sobresaliente es que hay personas que parece explotan a las “Marías”, mujeres y sus hijos venidos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca a hacer malabares con pelotas en las esquinas, pero vienen a puños en camionetas flamantes, para regresar a entregar el dinero a sus esposos o “patrones”, pagar el vehículo y que esos vivan de los demás.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios