Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Hasta el perro ningunea a JIPS y se cree erudito en finanzas

Se la están cobrando los diputados de Morena que no aprobaron el pasado préstamo solicitado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; el diputado César Farías, del PT, y con decir que, hasta el gato, el perro, Vladimir Parra y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, para revertir su falta de calidad moral y que sea el mandatario estatal quien pague los platos que otros quebraron.

En el sexenio pasado el gobierno de Colima recibía 921 millones de pesos anuales de recursos extraordinarios, en tanto que en el año 2020 sólo hubo 400 millones, y este año hubo cero participaciones federales extraordinarias, que es el quebranto explicado por los economistas, pero juzgan al Gobernador de malos manejos y corrupción, y otros hasta se creen doctores en finanzas para dar consejos.

Juegos Olímpicos, las autoridades ocupan el lugar 84

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora del CONADE, Ana Guevara, carguen con la culpa de que México haya quedado en el lugar 84 de la tabla de medallas del mundial de Japón 2020, pero no México ni los mexicanos, que creímos que en la 4T ya no iba a haber corrupción y malos resultados en el deporte nacional, y miren con lo que salen, cuyos jugadores no tienen nada de culpa.

Ana Guevara garantizaba 10 medallas, en tanto AMLO dice mediocremente que “lo importante es jugar y competir”. ¡No, señor!, las grandes potencias (Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Francia), van por el triunfo o la vida. Falta reestructurar el deporte nacional, desterrar manejos turbios y pleitos entre federaciones y dirigentes. En los Juegos Olímpicos, tal mal el PRI, el PAN, como Morena.

CMV Y FMP, la crisis financiera al inicio de sus gobiernos

La crisis financiera al inicio de sus sexenios la sintieron los gobernadores, entre ellos Carlos de la Madrid y Fernando Moreno. Por ejemplo, De la Madrid Virgen inició entregando balones y mallas de voleibol en Colomos, municipio de Manzanillo, para que dijeran que iniciaba giras de trabajo gobernando, en tanto Fernando Moreno continuó con el mismo equipo de logística, con entregas simbólicas.

Ninguno tuvo en sus inicios holgado presupuesto para gobernar, sino esperando compenetrarse en asuntos financieros y administrativos para iniciar el año con una visión clara de lo que había y requería Colima, para que no piense Indira Vizcaíno que por estar en crisis se cruzará de brazos, si es la forma como han iniciado los gobiernos en Colima, sin “padrino” en el nivel federal, como hoy.

Comala, que 100 mil pesos municipales para pavimento

Luego de echar la culpa al Gobierno estatal de que las carreteras de Comala estén sin mantenimiento – en parte es cierto-, el alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, anunció la mejoría de las carreteras de su jurisdicción, contando para ello con recursos por 100 mil pesos de parte de su ayuntamiento a partir de esta semana, lo que es buena noticia, porque Comala y Cuauhtémoc son los de más baches.

Es que el alcalde no debe esperar a que el Gobierno estatal haga lo que le toca porque tiene quiebra económica, por lo que con los 100 mil pesos fácilmente puede rehabilitar tantos baches que hay en las carreteras de Comala y cuyo problema es insostenible, como el carril derecho de Comala a La Villa y toda la carretera desde la Becerrera a Comala, que no requieren tana inversión, sino mantenimiento.

Vialidad a Cardona, empiezan los deterioros

La nueva carretera entre Buenavista-Cardona ya empieza a mostrar sus deterioros, producto del descuido oficial y el paso constante de vehículos, más las fuertes lluvias que afectan el chapopote de toda carretera. Acabo de pasar por ahí y vi que afloraron muchos baches hondos, mientras que hay algunos ya viejos que han dejado dentada la carretera, cuyos daños cada día crecen.

Es necesario que el ayuntamiento del alcalde Rafael Mendoza se aboque a mejorar estos daños antes que requiera de una mayor inversión, cuando el problema se agrande. Si bien en toda esa vía hay algunos baches, el problema mayor se presenta llegando a Cardona, donde la carretera se desgastó por un cuerpo de la vía y en varios tramos, y alguien se acomidió a rellenar con balastro.

 

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Botón volver arriba