Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

SEIDUR, carreteras estatales, para el arrastre

Tan amolada está la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) que a duras penas puede con obras menores, mientras que tiene olvidadas las carreteras estatales, hoy llenas de baches, que las autoridades municipales se están encargando de atender al ver que no hay respuesta gubernamental, como las carreteras de Comala y Villa de Álvarez, llenas de bachees.

El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, destinó 100 mil pesos para tapar tanto bache desde La Becerrera y hasta la Cruz de Comala, y el de La Villa, Felipe Cruz, anunció mejoras en la carretera La VillaJuluapan, atascada de hoyos y hoyancos y El puente del Arroyo Seco a punto de colapsar. Y nada ha hecho la SEIDUR con la carretera Comala-El Remate, con lodazales en la vía de más de medio metro de alto, y ahí sigue, desde hace tres semanas.

SCT, posible proyecto de restauración tren de pasajeros

Aunque suena ilusorio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia que tiene un proyecto para ver la factibilidad de restaurar el tren de pasajero interno, entre la capital del estado y Manzanillo, por las misma vía férrea que el concesionado tren de carga, para ver si se puede poner en marcha antes de que concluya el Gobierno del presidente López Obrador, lo que sería idóneo.

Por lo pronto, urge destrabar el amparo interpuesto en San Marcos, Jalisco, para proseguir con los 2 kilómetros que restan de vía y que al fin pueda operar la carretera transvolcánica con 2 carriles por cada lado, para reducir el número de accidentes y evitar la saturación de vehículos por la carretera de dos carriles, luego proponer la reinstauración del tren de pasajeros, como “El Colimense”.

Tecomán, sin autoridades, en acuerdo colonos-empresas

Ahora los asuntos públicos de Tecomán se arreglan ente colonos y las empresas asentadas allá, sin que la autoridad municipal funja como árbitro, como mediadora en asuntos que son de su incumbencia, como el bloqueo que hicieron colonos del camino en la colonia Bayardo, en contra de la empresa Ternium, que tiene el acceso lleno de hundimientos, lodazales, desniveles y material tirado.

Luego de que la gente bloqueó el acceso de transporte pesado, acudieron representantes de la empresa a dialogar con ellos y a llegar a un arreglo, lo que hizo que sus pesados camiones pudieran seguir circulando, mientras se limpia el camino y se analiza la factibilidad de pavimentarlo en beneficio del pueblo y de la empresa, y las autoridades municipales, ni sus luces en el arreglo.

Alumnos, aquella recepción de documentos

Ese día fui comisionado al área de recepción de documentos a bachilleres, que iban acompañados por sus padres, pero de inmediato, los padres queriendo manipular los expedientes de sus hijos para entregarlos, cuando yo, con toda calma, les pedía a los papás que dejaran esa responsabilidad en sus hijos, o al rato, en plenas clases, los alumnos de iniciativa se tragarían a sus hijos manipulados.

Lo cierto es que hay padres que se resisten a darles confianza a sus vástagos y quieren seguirlos manipulando, cuando en bachiller los alumnos deben equivocarse para ir mejorando, aprendiendo, que hasta en mi materia, Filosofía, cuando entramos al tema de El Cristianismo, hay padres que se resisten. Los quieren con el velo religioso en la mente, de rodillas y callados ante el prójimo. Pues no.

Normalistas, 40 aniversario, y nada de nada

Diversas reuniones tuvimos algunos compañeros fundadores del CONAFE en Colima y egresados de la Normal “Jorge Castell Guerrero”, que funcionó como primera y única generación en el Instituto “Fray Pedro de Gante”, generación 1977-1981, cuyo título lo firmó la entonces gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, pues celebraríamos nuestro 40 aniversario de egresados.

Y cuando a cada uno se nos asignó una comisión, y cuando todo estaba listo para este evento el pasado sábado 21 del presente mes, de repente que nos hablan las autoridades del “Fray Pedro” para señalar que se suspenden todos los eventos por disposición oficial debido al Covid-19, por lo que, como sólo una vez se cumplen 40 años, nos resignamos a celebrarlo confinados cada uno en sus casas.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba