El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Palacio de Gobierno, color rompe sincronía del centro

El primer presidente mexicano de origen colimense, Miguel de la Madrid, ordenó una gran inversión para la remodelación integral del primer cuadro de la ciudad capital, en que se incluían los portales, Catedral, Palacio de Gobierno y la avenida Madero, para lo cual el estilo de las fachadas era beige o naranja, que han conservado desde aquella época, no obstante, diversos mantenimientos de pintura.

Pero resulta que ahora el Palacio de Gobierno rompe el estilo con color tinto, para rescatar el color original del edifico, sin miramientos por romper la homogeneidad de la zona desde la remodelación ordenada y ejecutada por el presidente colimense, y no sabemos si tuvo la aprobación del INAH o el edificio se pintó al libre arbitrio de autoridades y ejecutores del proyecto. Lo cierto es que rompe la sincronía.

Peralta, la consigna es llorar a AMLO cada quincena

Como se evidencia y recordando que, en la reciente visita a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la solución de raíz a los problemas que viven los trabajadores al servicio del Gobierno estatal, pero lo que no dijo es que como castigo al gobernador José Ignacio Peralta por oponerse a su estilo de gobierno, desde la Alianza Federalista, este pediría de rodillas el apoyo federal.

Así, como lo dijo el gobernador, en las quincenas que faltan para entregar el poder debe gestionar ante la Secretaría de Hacienda el apoyo de los recursos para el salario de los trabajadores, cuando que, si hubiera humanismo federal, en automático y en tiempo, la SHCP liberaría los recursos de las últimas 4 quincenas que le faltan a este gobierno. AMLO lo quiere implorando y de dorillas.

Iglesia condena el aborto, error, como el génesis bíblico

Nuevamente la Iglesia interviene en asuntos que son a favor de la dignidad y libertad humanas, como el aborto en los primeros meses de gestación, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condenando el dictamen legal, cuando en su tiempo también reprobó que era el sol y no la tierra el centro del universo (otro error ya superado), descubierto por el astrónomo Nicolás Copérnico.

La Iglesia hizo que el astrónomo fuera arraigado en su casa de por vida, y 100 años después reconoció su gran error, luego de que sacerdotes físicos de la Santa Sede, en un Centro Astronómico, descubrieron que era cierto lo de Copérnico, por lo que la Iglesia pidió disculpas, ya cuando el hombre había muerto. Y hoy tenemos una condena por los mismos rumbos; nuevo error de la Iglesia Católica.

Coquimatlán, retiran huellas en la zona centro

Ante los deterioros que ha sufrido la zona perimetral del jardín central de Coquimatlán, motivado por el constante uso, la falta de mantenimiento y las lluvias, durante el presente mes se está trabajando en retirar las planchas que se colocaron para el paso vehicular y colocar nueras lozas, pues de hecho con el deterioro en el arroyo de las calles ya todo estaba desnivelado en el centro.

Pasé por ahí y vi maquinaria que ha retirado la mayoría de las planchas de los cuatro puntos cardiales para instalar nuevo material y darle así más funcionalidad a la zona centro, cuando que se requiere mantenimiento constante, atención y calidad en el material y en la obra ejecutada. Veremos con los cambios qué es lo que se va a hacer en el centro de la cabecera de Coquimatlán.

López-Gatell, clases no incrementan los contagios

A tres semanas de iniciadas las actividades escolares en forma presencial en el País, como dice el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pocos casos se han presentado de estudiantes contagiados por el Covid-19 y no hay brotes, por lo que fue más la preocupación de padres de familia y tensión de las autoridades, mientras que la mayoría de docentes atienden grupos a regañadientes.

Hay rezago educativo, problemas de depresión y ansiedad por el confinamiento, alumnos desertores, entre otras cosas, por lo que los alumnos, por salud propia, no podían continuar confinados, no obstante, como dije, que muchos profesores alegan riesgo de salud de menores, pero porque quieren seguir “de vacaciones” en sus casas, despreocupados de su alta responsabilidad de educar.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas