COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Rosa Icela Rodríguez, … Pero ni paz ni guerra

Al comparecer ante el Senado de la República para explicar el clima de inseguridad que vive México en el Gobierno de “La Cuarta Transformación”, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que “queremos la paz y no ganar la guerra” y expuso que es difícil evadir la responsabilidad de procurar seguridad con el apoyo de todos.

Pero esa idea es meramente un discurso para salir del atolladero en que se encontró en dicho evento, porque lo cierto es que ni remotamente tenemos la paz que queremos, y mucho menos se ha hecho la guerra, si quien va ganando son los cárteles y los grupos delincuenciales que tienen tomadas algunas zonas y regiones de México, ante la pasividad y frialdad del gobierno mexicano.

Tecomán-Armería, me tocó el bloqueo carretero

Concluí mi visita a Tecomán para visitar Armería y tomar nota de temas para esta columna, antes del mediodía de este martes, cuando que a vuelta de rueda avanzamos por la carretera entre Tecomán y Armería, que sentía que nunca iba a llegar, por lo que aproveché un área desmontada pasando el paso a desnivel de la carretera antes del Río Armería y di vuelta de regreso a Colima.

Luego me enteré del bloque en Periquillos por pobladores de Flor de Coco y Rincón de López, porque hace más de un mes que no tienen agua, pero el alcalde Salvador Bueno pide que paguen los más de 20 millones de pesos que adeudan del servicio de agua, y mientras son peras o son manzanas, ahí están, los choferes perdiendo el tiempo que en pandemia y en crisis es oro molido.

Un viaje de reconocimiento por Cofradía de Morelos

Aproveché un paseo por Tecomán para visitar la cuestionada carretera que conduce a Cofradía de Morelos, donde se han dado accidentes peligrosos, y pude constatar los tremendos hoyancos que existen, y mucho más viniendo de Cerro de Ortega, porque hay además de los hoyos, arena de los tanques de agua que se forman y no dejan ver los desniveles y deterioros de la carretera.

El alcalde Elías Lozano había dicho que, ante la falta de apoyo estatal, el Cabildo pondría recursos de su bolsa para rehabilitar dicha vialidad, pero ni una ni otra cosa se observa para mejorar la terrible carretera, no obstante que es la vía principal de contacto entre Colima y Michoacán y la vialidad para mover la producción agropecuaria y la actividad económica de la zona.

Tecomán, pavimento hidráulico a calle funcional

Del mercado Lázaro Cárdenas a la estrecha y obsoleta mini Central Camionera de Tecomán hay una calle empedrada y toda desnivelada por donde transitan los autobuses para salir hacia Cerro de Ortega y poblados de Michoacán, pero en esta visita que hice pude ver que actualmente está cerrada porque la autoridad municipal está colocando cemento de concreto para hacerla más funcional.

Se trata de la calle Madrid, que está siendo mejorada como una necesidad porque es vía de desfogue de autobuses hacia el sur de Tecomán, por lo que la obra es un acierto, ya que durante muchos años esa calle lucía terrible, con más baches y parches que empedrado, pero pronto estará en uso para el tránsito de vehículos, sobre todo autobuses suburbanos y foráneos hacia la parte de Michoacán.

Cuauhtémoc, casi listo andador peatonal, y sin fiestas

Cuando se estaba trabajando para concluir el andador peatonal de Cuauhtémoc, desde la Plaza de Toros y hasta el último rancho antes de la carretera a cuatro carriles, de repente nada de la entrada de la música ni fiestas patronales por segundo año consecutivo, por lo que la obra de seguro será inaugurada antes de que concluya el gobierno de Rafael Mendoza por puro protocolo.

Pasé por ahí y veo una cuadrilla de trabajadores concluyendo esos dos kilómetros de extensión de la obra, con un avance de más del 80 por ciento, por lo que no se duda que antes de que Mendoza Godínez entregue la estafeta municipal ese andador estará concluido, y será utilizado para que la gente se ejercite y camine por ahí. El Covid-19 no dejó lucir la obra de Rafa Mendoza.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas