El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Federación, el apoyo a autoridades por ser de Morena

No cabe duda que los nuevos gobernadores, alcaldes y legisladores serán mejores que los que han terminado o que no corresponden a “La Cuarta Transformación”, y no tanto por su perfil, trayectoria o situación política, social o financiera de donde representan, sino porque tendrán todo el apoyo del Dios terrenal, como una manifestación de que Morena debe ser la mejor opción.

Así cualquiera podría gobernar, pues no obstante que las autoridades estatales y municipales salientes o que están por salir, tienen la participación federal por ley, no hay los excedentes petroleros o de otros ramos que otorgaba la SHCP en otros gobiernos, sino que con AMLO todo va a los barriles sin fondo de la CFE, PEMEX, Dos Bocas y Tren Maya, y eso mató la planeación de los estados.

Nuevos gobiernos municipales; como te ves, me vi

Cuando todo gobierno inicia no halla cómo quedar bien, hacer méritos y mostrar plena disponibilidad para servir desde la trinchera que les corresponde. Así ha sido en la historia y así fue con el gobernador y los alcaldes salientes, pero en tanto van tomando colmillo, experiencia y mañas, empiezan a mostrar la soberbia, el poder y hasta la posibilidad de obtener provecho personal.

Por eso no podemos esperanzarnos de que quienes han asumido la nueva encomienda van a ser diferentes, van a trabajar con honestidad, convicción y dejarán huella, cuando esa ha sido la ilusión y la promesa de quienes han ostentado un cargo, por lo que la frase popular reza: “Como te ves, me vi; como me ves, te verás”, y es una sentencia y advertencia de la que pocos se salvan.

Gas doméstico, Colima todavía no tiene carencias

La escasez de gas vivida en el centro y algunas regiones del país no ha afectado la situación en el occidente de México, o por lo menos en Colima, como ha ocurrido cada fin de año. Este sábado que se me termina el gas, y con todo lo que pudiese ocasionar para abastecerme del suministro, hablé a la empresa oficial y recibieron la llamada, y a los 7 minutos llegó el camión distribuidor.

De inmediato me surtieron el gas, que hasta le dije al distribuidor que esperaba momentos o hasta días peores, como en el centro del país, pero me aclaró que el gas que ellos venden viene directamente del extranjero y hasta el momento no han tenido problemas para el abasto. Pero claro, el cilindro estándar cuesta 808 presos; así por la buena, sí, ya que nada es más caro que lo que no hay.

Villa, de nuevo, comercio invade banqueta de la Juárez

En columna reciente dije que el comercio estaba invadiendo los portales de Tecomán, sobre todo de lado norte, donde la gente ya no puede pasar por tantos anaqueles de los comerciantes del centro, cuando voy viendo caso similar en Villa de Álvarez, donde hace un tiempo la autoridad municipal dejó ver su respeto y ordenó a los comerciantes replegarse a sus respectivas áreas.

Acabo de pasar por ahí y pude ver que aquella orden municipal ha sido letra muerta, porque de nuevo los comerciantes de la avenida Benito Juárez, frente al tianguis semanal, han salido de sus locales para llenar banquetas con sus armatostes e invadir la vía pública, al fin que nadie les hará nada porque estamos en vísperas del cambio de autoridad, y entonces hay cierto vacío de poder.

En riesgo las mototaxis con los nuevos alcaldes

El patrimonio de quienes ostentan un permiso de mototaxi (no concesión) está en riesgo con la asunción del poder de los nuevos presidentes (as) municipales, pues no querrán asumir la responsabilidad que encabezó el alcalde saliente de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, quien asesoró a otros alcaldes para que en sus municipios operaran las mototaxis, cuyo problema se ha vuelto bola de nieve.

Mientras no esté legislado no puede haber permisos o concesiones, cuyo asunto ya dejó muy claro la SCJN, quien reconoció que son los gobiernos de los estados los que se encargarán de concesiones de servicio público de pasajeros, no los municipios. Que se analice la ley y se puedan incorporar moto taxis en las comunidades rurales, que es donde realmente se requieren, pero nada a la brava.

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas