El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Ni la 4T, ni gas bienestar contralarán el precio del gas

El gas doméstico está costando en Colima 808 pesos, pero sí hay en existencia en esta plaza; hace un par de meses costaba 640 pesos el cilindro, pero como se rige por los costos internacionales, ni el gobierno de la “Cuarta Transformación”, ni AMLO, ni Gas Bienestar lograrán controlar el precio del elemento energético, además de que Gas Bienestar está de lujo, por su raquítica presencia.

Sólo existe en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México y también subió su costo, y será difícil mantener su presencia porque está subsidiado. Esto pasará con todos los productos, energía y servicios que ofrecen PEMEX y la CFE, porque los costos se estiman en la globalidad, por lo que no están sujetos a gustos, caprichos o disposiciones del presidente López Obrador.

Indira, Gabinete de lujo, con egresados de la UdeC

El Gabinete anunciado por la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, es de lujo, de cuadros jóvenes, la mayoría mujeres, y también la mayoría egresadas de la Universidad de Colima, por lo que es una carta fuerte, optimista y esperanzadora para el trabajo de transformación que pretende hacer la nueva gobernadora de Colima a partir del primero de noviembre.

Y si bien algunos tienen corta trayectoria en el servicio público, no están maleados ni son mañosos, como muchos viejos; les ayuda su juventud, su entusiasmo y su optimismo (algunos exalumnos de mi bachillerato). Sin duda que formarán equipo y trabajarán con convicción a favor de Colima. Esperamos entreguen buenas cuentas y que dejen muy en alto el nombre de sus instituciones.

Tey Gutiérrez, a tapar los baches de la Cruz de Comala

El exalcalde Felipe Cruz no pudo ni tuvo voluntad de tapar los tremendos hoyancos y baches formados desde la Diosa del Agua hasta la zona de límites, en la Cruz de Comala, donde su dieron muchos accidentes automotrices por esos hoyancos; si acaso se quiso tapar con tierra, que pronto se la llevaron las recientes lluvias, por lo que la nueva alcaldesa, Tey Gutiérrez, tiene esta tarea de inmediato.

Esther Gutiérrez va entrando al gobierno, y ni tardo ni perezoso, ordenó iniciar un programa intenso de bacheo en La Villa, por lo que esperamos que con esa voluntad, su municipio vuelva a la normalidad y que su administración se caracterice por el servicio, el humanismo y la sensibilidad para con su pueblo, sobre todo que no se enferme de soberbia y poder a medida que avance en su gobierno.

Cuauhtémoc, dejar atrás el municipio de los baches

Luego del relevo en la presidencia municipal de Cuauhtémoc, esperamos que la nueva alcaldesa, Gabriela Mejía, cambie la fisonomía de toda su jurisdicción, pues el exalcalde Rafael Mendoza, la tuvo llena de baches, hoyos y desniveles, sea en lluvias o en secas, por lo que no se trató del temporal de los últimos meses; todas las comunidades están destrozadas en sus vialidades.

Y es que ese era el estilo del exalcalde, tener todo su municipio lleno de baches, sobresaliendo la cabecera municipal, Quesería, Alzada y El Trapiche; quiso mostrar intentos de mejoría, pero le salió el tiro por la culata con las nuevas lluvias, Esa es la tarea prioritaria de la nueva alcaldesa, retirar la mala imagen de Cuauhtémoc, como el municipio de los baches, entre otras cosas.

Se multiplican los saltimbanquis, pero son manipulados

Golpea fuerte la crisis, y como resultado de ello tenemos que se ha multiplicado el número de personas que lavan cristales en las esquinas de calles y avenidas donde hay semáforo; también, que haya muchos saltimbanquis, buscando la forma de sobrevivir, pero sobresale el caso de las Marías, que trabajan con todo y sus hijos, porque al parecer, están siendo manipuladas por vivales.

Temprano llegan las camionetas recientes cargadas de Marías, provenientes quizá de Michoacán, pero pagar cuota a quien se encarga de arrimarlas a los cruceros, por lo que, las ganancias no son suyas, sino que las reparten con quienes las acarra y con los esposos, que esperan sentados en los jardines de Colima para que la mujer y los hijos regresen de “trabajar” para comer.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas