El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

 Mario Delgado, apresurado destape

Sin duda que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se está adelantando con el destape de su prospecto candidato presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando apenas entró al relevo y no se ve acción trascendente para asegurar firmeza e iniciativa propia que lo ubiquen como estadista u hombre visionario, por lo que el pronunciamiento de Mario es a priori.

Pero seguro fue a título personal, habiendo otros en su Movimiento que han trabajado largo y tenido en los tres años del presidente López Obrador. Por lo que respecta al secretario de Gobernación, lo veo indeciso, titubeante y falto de tablas, como, por ejemplo, AMLO le ordenó ver el asunto de la carretera transvolcánica de Atenquique, y se concretó a decir que está en litigio un amparo.

SCT, necesario rectificar curvas en la salada

Cierto que, de acuerdo a la Ley de Probabilidad y Estadística, donde hay más paso de vehículos, con más carga, más rapidez y con más riesgo, es obvio que se presentarán ineludiblemente más accidentes; sin embargo, en el gobierno de AMLO mucho se puede hacer en el tramo de La Salada, con la carretera a cuatro carriles, que desde su inauguración ha generado muchos accidentes.

Por lo que, sin hacer a un lado esta Ley, se pueden reducir los percances, cuyos visos de solución serían lo que no dijo en su visita a Colima el presidente López Obrador, que es aumentar de 4 a 6 carriles dicha vía, rectificar la zona de curvas de La Salada porque está llena de fallas, y ampliar a cuatro carriles la carretera libre, y con ello quedaría solucionado el cuello de botella a Manzanillo.

Guido Mendiburo, más caro el caldo que las albóndigas

Decía muy campante el director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburo, que, si bien la carretera libre está cerrada al tránsito por el derrumbe del cerro junto a El Platanar, quien no quiera pagar caseta que se vaya por la vía libre Pihuamo-Cuatro Caminos, pretendiendo dar una solución, pero llena de ironía contra usuarios populares.

Pareciera estar a favor de los concesionarios de las carreteras y no como solución al problema de transportación, pues sale más barato pagar caseta que viajar por la carretera larga de Pihuamo, cuando la gasolina está en mínimo 20 pesos por litro. Que mejor gestione con su homólogo de Jalisco una respuesta para rehabilitar la carreta este mismo año y se deje de ofensas.

Carretera Atenquique, a dos carriles y con obras

Que bueno que al presidente AMLO le tocó vivir en carne propia el cuello de botella de la carretera de Atenquique, donde se avanza a vuelta de rueda y todavía con obras permanentes, como me consta en mi viaje a Sayula el pasado viernes y como ocurre a los colimenses, turistas y transportistas, por lo que urge destrabar los amparos de los ejidos de San Marcos y El Platanar, en Jalisco.

Más de dos años lleva la carretera casi concluida, pero sin poder operar por los amparos, cuyo tema lo turno AMLO al secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien fue pasivo, aduciendo que el trámite jurídico avanza lento, cuando puede mover a sus mejores jurídicos a negociar con los campesinos y dialogar con el Poder Judicial para darle celeridad, como lo ordenó el mandatario.

Sayula, en servicio el remodelado Mercado Municipal

La última ocasión que fui a Sayula fue hace dos años, antes de la pandemia, cuyo viejo Mercado Municipal estaba cerrado por remodelación, por lo que provisionalmente instalaron los locales en lo que es el atrio del templo del lugar, pero acabo de regresar el pasado viernes a Sayula y pude ver que el mercado ya está terminando y funcionando, con más comodidad, amplitud e iluminación.

Los locales anteriores estaban viejos, deteriorados, oscuros y con malos olores, pero actualmente hay más funcionalidad, aunque debo aclarar que los baños no fueron mejorados como se esperaba, igualmente las fondas, que sólo tuvieron cambio en sus pretiles, pero el techo, los locales y su iluminación cambiaron notablemente. Muy bonito Sayula, luego de dos años de no visitarlo.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas