El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Vía rápida, no son colores partidistas, sino necesidad vial

La vía rápida entre el municipio de Cuauhtémoc y hasta Los Asmoles, no se puede ver como iniciativa de un gobierno priista, sino como una necesidad que tienen los transportistas para no ingresar al casco urbano y la seguridad para la ciudad, ante el paso de vehículos con materiales altamente peligrosos y a toda velocidad, además de que se trata de una inversión eminentemente privada.

Es bueno el planteamiento, de que en lugar de abarcar 23.6 kilómetros, el libramiento llegue más allá de la Salada para evitar la saturación de la autopista, que tiene tramos mal planeados, por lo que seguirán generándose accidentes debido a esas pendientes y curvas peligrosas desde la creación de la supercarretera, así el nuevo gobierno sea de Morena; no importan los colores, sino la necesidad y seguridad.

Internet rural, si Nacho no cumplió, a ver si Indira

El exgobernador José Ignacio Peralta puso en servicio el internet rural en 2020, para conectar con esta red a las poblaciones que hoy no cuentan con el servicio, entre las que se mencionan las del municipio de Comala, como La Becerrera, Colomos, El Remate, entre otras, pero eso fue de palabra y de foto periodística, porque en la realidad esas poblaciones siguen sin internet.

Anduve por esos lugares y no están conectadas al internet ni a la telefonía rural; están aisladas de toda comunicación digital y electromagnética, por lo que, si Peralta Sánchez no pudo, esperemos que la nueva gobernadora, Indira Vizcaíno, tome en cuenta el problema y haga funcionar el internet rural de una vez por todas, pues Colima es pequeño y puede estar bien comunicado.

Carretera a Juluapan, al fin rehabilitada

En algo tenían qué parecerse los exalcaldes de Cuauhtémoc y La Villa, Rafael Mendoza y Felipe Cruz, respectivamente, y consiste en tener su cabecera municipal y comunidades todas llenas de baches, pero entrando al poder la alcaldesa de La Villa, Tey Gutiérrez, de inmediato que endereza el rumbo y mandó rehabilitar la carretera Villa de Álvarez-Juluapan.

Quiere decir que lo que Cruz Calvario no hizo en tres años, Esther Gutiérrez lo hizo en una semana, como me consta porque acabo de ir el pasado domingo por aquellos rumbos y por primera vez en tres años voy encontrando la carretera en buenas condiciones, libre y limpia, evitando transitar a vuelta de rueda y en zig-zag, como nos acostumbró el exalcalde Felipe Cruz. Empezamos bien.

Cruceros del ferrocarril, mero intento de plumas

He podido probar que en los cruceros del ferrocarril con la carretera (Coquimatlán, Albarrada, El Tívoli, Milenio, El Mirador, La Estancia, Cardona-Buena Vista, etc.), hay equipamiento para instalar plumas, pero así quedaron, a medias, cuando que con la capacidad financiera de FERROMEX y una buena negociación la empresa puede concluir con la instalación de plumas.

Los automovilistas no pueden seguir a expensas del paso del tren ni podemos esperar nuevas víctimas para continuar con la negociación en la instalación de plumas, si ya está el equipo instalado, pero falta terminarlo, o seguiremos viviendo accidentes, si de por sí, hay cruceros que no se ve el ferrocarril por tanta maleza, o en el caso de Coquimatlán, por las condiciones del crucero.

Jardín de Juluapan, necesaria su remodelación

Mientras que en Piscila, Tepames o Pueblo Juárez veo sus hermosos jardines, el de Juluapan, en Villa de Álvarez, está en deprimentes condiciones, igual que cuando yo era instructor del CONAFE en 1977 y pasaba por ahí a pie, rumbo a mi comunidad de Picachos, que era la única ruta a Mixcoate, Pueblo Nuevo y Minatitlán, por lo que tiene la misma fisonomía de hace más de 45 años.

Pasé este domingo por ahí y el jardincito sigue igual, de tierra, sin mejoras ni modernización; la misma faceta con su templo y su escuela, por lo que es necesaria una rehabilitación integral de este jardín para el esparcimiento del pueblo. También, hace 15 años hicieron mejoras de tubería por la calle principal, pero quedó toda boluda y deteriorada; requiere de atención.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas