Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Federalizar nómina del magisterio estatal, el riesgo

El presidente López Obrador prometió en Colima y Michoacán que federalizaría la nómina magisterial, para que pase a manos del Gobierno de la República y así quitar intermediarios, retrasos en los pagos por parte de los gobiernos de los estados, como ocurrió en estas entidades, y que sea el Gobierno federal quien se haga cargo de esta prestación, lo que suena prometedor y hasta interesante.

Pero sería hasta atractivo si no fuera porque en el modernismo, el gobierno ya no quiere sindicatos, otorgar prestaciones de ley ni base laboral, por lo que, de nada sirve esta promesa, porque detrás de la nómina está todo un problemón de prestaciones que se pueden perder si los líderes sindicales no se sientan a platicar y a revisar contratos, convenios y compromiso, porque podría ser plan con maña.

Colima, muchas mujeres desaparecidas, ¿por la mafia?

La Fiscalía General del Estado de Colima está enviando cada vez con mayor constancia informes de niñas, adolescentes y jovencitas desaparecidas en la entidad, lo que deja entrever que se está incrementando el número de chicas robadas, y seguramente por parte de los grupos delincuenciales, que atrapan menores de edad para sus fiestas y necesidades biológicas.

Cierto que también hay casos que las chicas se van de su casa por estar hartas de gritos, regaños y maltratos de sus padres; otras porque creen que existe un mundo color de rosa al fugarse con el novio, para luego regresar una vez satisfechos los instintos, o en algunos casos de chicas aventureras, pero que haya tanta desaparecida y que la FGE no investigue nexos con cárteles, es preocupante.

Camiones de la basura, ya traen protección

Luego de la advertencia de autoridades municipales de Colima, de multar a operadores de camiones de la basura si se detecta que no traen cubierta y que van tirando basura por su paso, de inmediato que sacan lonas, costales y demás artículos y ya están cubriendo sus unidades para transportar los deshechos hasta el relleno sanitario, por lo que ya hay respuesta ante la contundencia.

Ojalá y no sea llamarada de petate, luego que los camioneros se den cuenta que nadie revisa, no hay infracciones y que no pasa nada, para que regresen a las andadas, como estaban acostumbrados, de ahí que es necesario dar seguimiento permanente al caso para que dejen de contaminar la trayectoria hasta el relleno sanitario de Villa de Álvarez, cuya carretera está llena de desperdicios.

Piscila, jardín moderno, pero sin mantenimiento

En el Gobierno municipal de Leoncio Morán se remodeló el jardín de Piscila para darle dignidad y mejorar su fisonomía, pues hasta yo había dicho que parecía corral de vacas, por lo que antes de salir, el exalcalde entregó esta obra modernizada al pueblo, sólo que seguro no hay quién le dé mantenimiento porque algunas áreas están descuidadas y el pasto se empieza a secar.

El asunto es que falta jardinero porque pude ver que hay agua para el regado. Es un jardín que cambió mucho a la población, ya que se ve moderno, creativo y de buen gusto, lástima que haya basura, tierra y descuido en el riego, lo que hace necesario que la nueva alcaldesa, Margarita Moreno, envíe personal de atención o que pague a un trabajador de ahí para que le dé buen mantenimiento.

Cancha de pasto sintético Infonavit, lista

Bueno, pues en la administración del alcalde Leoncio Morán se cambió el pasto natural a pasto sintético del campo de fútbol de la colonia Infonavit, además de que se hicieron trabajos de pinta de rayas y se mejoraron los baños y el graderío en general, por lo que, una vez superados los peores momentos de la pandemia, es tiempo de que se programen encuentros deportivos.

De no ser así, quedará como una obra de lujo, pero de adorno, siendo que durante todo el año se llevan ahí encuentros deportivos de equipos intercolonias, por lo que es tiempo de usar ésta y otras instalaciones, una vez iniciados los gobiernos municipales y el estatal, para que se reactive el deporte, tan dejado al margen por las necesidades de confinamiento familiar.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba