Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Conago, con Lópéz Obrador de invitado, perdió su esencia

Con la presencia del presidente López Obrador en la reunión de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezados por su nuevo titular, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, prácticamente esta organización de mandatarios perdió su esencia, porque ya no servirá de bloque opositor y equilibrio en la forma de hacer política, para pasar al oficialismo.

Pudo más la fuerza del presidente y su reiterado intento de ser invitado, que la libertad, el distanciamiento y la personalidad de gobernadores, luego de desaparecer la Alianza Federalista, bloque opositor a la Conago, por entreguista al presidente López Obrador. Sólo falta que la agrupación pida permiso a AMLO para hacer sus reuniones y que ponga las comas a sus discursos.

AMLO, la desconfianza de que en la SCJN haya corrupción

Mientras que en su informe de labores el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que se acabó la corrupción, los privilegios y las componendas en el Poder Judicial, el presidente López Obrador clarificó que “El ministro Zaldívar es un hombre honesto, probo y eficiente, pero no puedo decir lo mismo del resto de jueces y magistrados.

Entonces, AMLO contradice el discurso de Zaldívar Lelo de Larrea, quien se da baños de pureza del hacer de la Suprema Corte, cuando que hay mucha tela de donde cortar, ver hacia el abismo del iceberg y mirar en el presente y en retrospectiva de tantos vicios en este Poder del Estado; la corrupción no se acaba como por arte de magia luego de la llegada de López Obrador y su 4T.

Fin de Año, dos veces en 5 días sin recoger basura

No es conveniente para la salud pública que por motivo de Navidad y Año Nuevo se haya suspendido el servicio de recolección de basura, lo que hizo que en la Ciudad de Colima se tuviera la basura en casa por 5 días (viernes a martes), cuando que son desechos orgánicos, como carnes, huesos, pozole y restos de comida. Mucha gente prefirió brincarse la normatividad y sacar la basura a la calle.

Esto fue los viernes 24 y 31 de diciembre, y ahí está la basura, retacada en las casas o generando contaminación en esquinas, calles y andadores, cuando que en tiempos del alcalde Leoncio Morán trabajaba gente nueva, sin antigüedad y pagando doble, con tal de que cubrieran el servicio de limpia, de lo que hoy se careció. Se puede recoger la basura temprano para no afectar a los trabajadores.

Diciembre 25, supercarretera solitaria

Por muchos años he acostumbrado a viajar a Guadalajara de recreación cada 25 de diciembre o Primero de enero, y así ocurrió este 25 de diciembre, pero es primera ocasión que el trayecto estuvo solitario; uno que otro vehículo y ningún transporte pesado, por lo que salí de Colima a las 10:20 de la mañana y ya estaba en el mercado San Juan de Dios a las 12 del día, es decir, duré una hora 40 minutos.

Y eso que la vía libre todavía está cerrada en El Platanar, pero seguro era muy temprano para que la gente saliera a la carretera; igualmente, en plena Perla Tapatía yo anduve por Catedral y casi no había vehículos, sino todo casi solo, escueto. Ya de regreso empezaban a circular más vehículos, pero de todos modos la carretera lució solitaria y sin riesgos para manejar por la autopista.

Tecomán, niñas de empleadas en tiendas del centro

Aprovechando el asueto navideño fui por los rumbos de Tecomán y Armería para transitar por sus calles y jardines, sobre todo en la zona centro, y pude ver que, en Tecomán, aparte de que los portales están invadidos por los comerciantes, en la mayoría emplean niñas, adolescentes de entre 12 y 16 años de edad, ante la gran necesidad económica familiar, donde Tecomán es ejemplo.

Fácil conté unas 30 niñas empleadas en el comercio de los portales, lo que ocurre, igualmente, en mercados y otras fuentes laborales, sin que haya otra alternativa, que hasta la exgobernadora Griselda Álvarez señalaba la necesidad de que muchos niños trabajen por ser soporte familiar. Y nada de retirarlas del trabajo y sancionar a comerciantes ¿O les van a dar estudios, trabajo y beca?; no se hagan héroes.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba