El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Nuevo Fiscal Anticorrupción; ¿Un siguiente florero?

El abogado Mario Ochoa es el nuevo Fiscal Especializado en el Combate contra la Corrupción, designado por el Congreso del Estado, luego de que el anterior renunció al cargo después de comparecer ante el Poder legislativo, seguro porque no le gustaron los argumentos de los legisladores, pero en el tiempo de su actividad nunca se hizo notar ni dictaminó algún asunto de interés público.

Así es de que, de los males, el menor, ahora entra al relevo Mario Ochoa, quien sabrá que esa Fiscalía ha estado de florero y quiere perpetuar tal imagen, o viene a modificar las cosas y a trabajar en serio por Colima. Esperamos ver que esta Fiscalía no sea otra oficina de colocaciones de la administración pública estatal, porque hay mucha denuncia archivada y mucha tela de dónde cortar.

Trasporte urbano, importante el aumento, no la mejora

Sea ante un Consejo Consultivo o ante autoridades, pero lo cierto es que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros proponen un aumento de tarifa, pero hacen ver que mejorarán el servicio con unidades nuevas y equipadas, cuando en realidad nunca han cumplido tal promesa, pero la autoridad les ha creído y en cuanto les autorizan nueva tarifa se olvidan de la mejora.

Una vez autorizado el aumento adquieren, entre todos, algunas unidades nuevas para que vea el Gobierno que tienen interés en mejora el servicio, pero hasta ahí queda todo. Hoy debe analizarse a fondo el servicio que prestan los camioneros, y si es factible el aumento, por cada camión modernizado que se apique el nuevo cobro, pero el resto de unidades viejas debe seguir cobrando la tarifa actual.

Avenida Bicentenario, ejecutar su conclusión

Cuando era alcalde de La Villa, Felipe Cruz Calvario, acompañado de su equipo de colaboradores y algunos miembros del cuerpo edilicio visitaron el sur de la cabecera municipal para ver la factibilidad de ampliar la Avenida Bicentenario, para comunicar las colonias de La Reserva con la Diamante, es decir, unir las zonas de El Centenario con las de la salida a Juluapan, pero nada.

Quedó la avenida mutilada, sólo con avance por el suroeste, por lo que, es tiempo de que la dinámica alcaldesa, Tey Gutiérrez, analice tal proyecto y pueda conectar las colonias poniente de sur a norte, concluyendo un tramo de aproximadamente 800 metros que le faltan a esa vialidad, pues a la fecha los vehículos transitan por una calle empedrada muy estrecha para conectarse por esa zona de La Villa.

Avenida Madero, invadida por el comercio

Pensé que la invasión a las banquetas por la Avenida Madero, por parte del comercio, era sólo por temporada de fin de año, pero han pasado esas festividades y los comerciantes siguen utilizando parte del acceso peatonal de la Madero para sus mercancías, por lo que ya debe hacerse notar la autoridad del ayuntamiento capitalino, porque hay obstrucción hasta en media banqueta.

Supuse que el problema solamente lo vivía la zona de los portales del centro de Tecomán o la avenida Juárez, en Villa de Álvarez, pero también ya parece permanente por la Avenida Madero; cuando menos los comerciantes deben esperar a que se haga realidad el proyecto municipal de dejar la Avenida Madero exclusivamente para que sea peatonal, y entonces sí se podrían extender, pero no antes.

Las Guásimas, necesario mejorar el centro

Así como en la pasada administración municipal se rehabilitó el jardín de Piscila, que parecía corral de vacas pero que quedó impecable, lleno de verdor y creativo por tantas áreas atractivas (aunque, como dije, falta atención porque el pasto se está secando), de la misma manera, en este Gobierno de Margarita Moreno se debe trabajar en el jardín de Las Guásimas, que está casi desaparecido.

Acabo de andar por ahí y el jardín no tiene cambios desde que se creó esta comunidad; si acaso resalta su capillita, pero sus áreas verdes, áreas de descanso y accesos lucen deteriorados, olvidados, como si estuviera a punto de desaparecer porque a nadie la importa, teniendo una alcaldesa sensible con el medio ambiente y con el esparcimiento de la población a quien gobierna.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email