Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Carretera transvolcánica, 1.8 kilómetros para 6 meses

Como evidencia de que en materia de gobierno en la 4T “No somos iguales”, la titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Movilidad el Estado, (SEIDUM), Marisol Neri León, dijo que “Estamos a días para que se reinicie y concluya la autopista transvolcánica, cuyos trabajos se desarrollarán en 6 meses”, es decir, que un kilómetro 800 metros tardarán medio año.

Y algunos pensábamos que, con la nueva forma de gobernar se terminaría la tramitología, la opacidad y la lentitud de obras oficiales, pero sólo son los nuevos colores de Morena, no la eficiencia, agilidad y transparencia en obra pública. Mientras, que se sigan dando los cuellos de botella, accidentes y lentitud por traslados de Manzanillo, principal puerto de América Latina en movilización de carga.

Seguridad en Colima, rebasada y por mucho

Más de 5,600 elementos armados custodiando Colima, pero se siguen dando mínimo cinco ejecutados diarios, en tanto los sicarios huyen impunemente, sin que hayan encontrado sus guaridas ni sean atrapados, por lo que las ejecuciones seguirán y no hay resultados concretos para informarle al presidente AMLO que en Colima ya se avanza hacia la paz y la seguridad que ordenó.

Eso sí, hay retenes y patrullajes por doquier, pero pareciera que los sicarios traen escolta de halcones que les informa por donde sí y por donde no pasar, y por eso cumplen sus encomiendas con toda impunidad y libertinaje. Si acaba de ser ejecutado Chapula de la Mora, ¿quién sigue en la lista de políticos, de gente que tiene cola que le pisen y de ciudadanos que se cruzan en su camino?

Comala, un raite a la señora de los Guamúichiles

Venía yo en uno de mis recorridos citadinos por los rumbos de La Caja, municipio de Comala, cuando me hizo alto esa señora campesina, con dos bolsas grandes de guamúchiles, y de inmediato me paré para darle un aventón. Luego me platicó que acude a esos lugares dos o tres veces por semana y se viene en “raite”, como en este caso, pero me aclaró que no hay problema si le cobraba el pasaje.

Claro que no le iba a cobrar, si con su plática bastaba, y ahí me dijo que tiene un gancho escondido que utiliza cada vez que anda por esos lugares. Le pregunté si no tiene pensión del Gobierno Federal; dijo que sí, pero que como vive sola, no puede estar inactiva todo el día, por lo que va al campo a distraerse y de paso ganarse unos centavos adicionales para vivir mejor. La dejé en La Glorieta de Los Perritos.

Colima y “Las Marías”, su manipulación

Desde muy de mañana ya andan “Las Marías” trabajando en las esquinas de mayor concentración de vehículos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, mediante los malabares de las bolitas, algunas con sus pequeños hijos, pero lamentablemente poniendo el mal ejemplo de cómo debe de ganarse el pan de cada día, cuando debieran mandarlos a la escuela y cuidar su desarrollo.

¿Por qué heredarles un oficio, cuando debieran ser profesionistas?; además, no se manejan solas, sino que hay manipuladores con flamantes camionetas que las dejan en los lugares más concurridos y les cobran su cuota, en tanto los esposos, esperándolas a la hora de la comida en parques públicos. Dijera el doctor Fernando Savater: “Hay quien nació para traer silla en la espalda, y quien, para sentarse en ella”.

Colima, las mejoras al libramiento viejo

Yo utilizo mucho el viejo libramiento norte de Colima, atrás de la Ciapacov, el cual ha estado abandonado por las autoridades luego de que cayó al segundo nivel con el nuevo libramiento Marcelino García Barragán, por lo que lo tenían lleno de maleza, tierra, piedras, hoyos y hasta zanjas para drenaje o agua potable, precisamente por donde operan las empresas de mensajería.

Pero me llevé la sorpresa de que las autoridades municipales acaban de rehabilitar los mil baches hondos que tenía este viejo acceso, muy utilizado aún por los automovilistas, además de que taparon una zanja honda; faltaría exigirles a las empresas aseguradoras que retiren la chatarra de a bordo de la carretera y que limpien la basura y maleza para recobrar la imagen norte de la capital.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba