Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel RAMÍREZ LÓPEZ

Esculas secundarias, alumnos sin seguridad social

Al parecer todos los alumnos de educación básica y hasta profesional deben tener régimen de seguridad del IMSS, pero en redes sociales llegó un mensaje del niño Elías Eliseo García Esteben, de la Telesecundaria “Manuel Murguía Velasco”, colonia La Floreña, de Manzanillo, quien pedía apoyo porque el pasado 3 de mayo se fracturó jugando fútbol y estaba internado en un centro médico.

Según cuenta el papá, una maestra llevó al chavo al hospital, pero la cuenta es superior a los 70 mil pesos, por lo que pide ayuda para cubrir los gastos, y entonces seguramente ya la administración municipal de Griselda Martínez ha de haber apoyado, lo mismo que el DIF Estatal y otras instancias, pero urge que estos menores cuenten con el régimen del IMSS para que no anden mendigando.

Comala, la revisión de seguridad

El pasado viernes venía yo por los rumbos de La Caja, municipio de Comala, y a la entrada estaba un cerco de agentes militares, de la Guardia Nacional y de la policía municipal. Me pidieron hacerme a un lado y abrir mi camioneta para revisarla, lo que accedí de inmediato y les di las facilidades para abrir compartimientos, todo con mucho respeto, diálogo y caballerosidad.

Al final una periodista y su camarógrafo me hicieron una sola pregunta; les di mi nombre y datos personales y profesionales y les contesté que estaba muy bien el operativo porque esa es la labor que desarrollan con profesionalismo los agentes, pero que desgraciadamente los sicarios salen de la nada y se esfuman en el aire y nadie los detiene, luego seguí mi camino y todo tranquilo.

Con cubrebocas, 8 de cada 10 personas

Después de tres años de la cultura contra la pandemia del Covid-19 podemos darnos cuenta que 8 de cada 10 automovilistas traen cubrebocas, mientras que la gente de a pie lo hacen siete de cada 10, porque de alguna manera han experimentado que familiares, amigos y conocidos ya quedaron atrás por la enfermedad y nadie quiere ser el siguiente. Tres años son suficientes para acatar la normatividad.

Se nota que quien se cuida más es gente con más edad, cultura o escolaridad; también, que no obstante que estamos ya dejando la pandemia no queremos quitarnos el cubrebocas, seguimos guardando la sana distancia y nos lavamos las manos cada momento. Ahora será difícil desterrar la cultura del cuidado personal pasados los peores momentos de la enfermedad, y eso también es muy bueno.

Tecomán, sólo dos rutas de transporte, de nueve

Nada ha dicho la Subdirección de Movilidad en torno a la queja de la gente y transportistas urbanos de Tecomán, de que de nueve rutas que tenían, a la fecha sólo operan dos, motivado primero por la pandemia y luego por falta de organización entre camioneros y las autoridades estatales del ramo, cuando que por el crecimiento desmedido de Tecomán debiera haber muchas más rutas.

No es posible que por lo cuatro puntos cardinales haya tantas colonias y barriadas en Tecomán, para dos rutas del transporte, pero que a la Subdirección de Movilidad pareciera no darse importarle ni darse por enterada de los asuntos que son de su mera incumbencia. En mis años mozos (1973) yo viví un tiempo en aquella cabecera municipal y había más autobuses y rutas que hoy.

Colonia V. Bonfil, el apoyo municipal

La alcaldesa de La Villa, Esther Gutiérrez, está visitando de primera mano las colonias y comunidades de su municipio para enterarse de viva voz de la gente de sus necesidades. La semana pasada estuvo en la colonia Alfredo V. Bonfil, donde la plantearon la falta de luminarias, pinta de boyas y desramado de árboles, así como la basura acumulada por tiempo en calles y jardines.

Sostuvo que lo que se pueda hacer de inmediato lo hará, y el resto de demandas conforme vaya pudiendo, de ahí que el asunto de vialidades fue primero, y este sábado que pasé por ahí vi que las boyas ya están pintadas, se hizo recolección de cacharros y ramas y la poda de árboles, por lo que la alcaldesa avanzando con hechos. Esperamos que así siga y resuelva los rezagos que otros exalcaldes no pudieron.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba