El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

insabi, comienza el despido de trabajadores de la salud

Mientras que profesionales de la salud se quejan porque han sido exigidos a firmar su renuncia en el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi), una vez superada la etapa crítica del Covid-19 durante los tres últimos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la compra de medicina contra el Covid-19 para menores de edad y la contratación de 500 médicos cubanos.

Y es que el Gobierno Federal prometió que quienes trabajaran en el sector salud y no tuvieran problemas con su labor se respetaría su plaza, sin importar que, según la ley, tuvieran otra fuente laboral y sea compatible con la del sector salud, lo que parece no respetarse por las autoridades y han exigido a los médicos su renuncia, seguro para cumplir la política oficial de contratar médicos de Cuba.

Indira: En seis u ocho meses, la carretera transvolcánica

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que de acuerdo con los datos que tiene, los trabajos de conexión de la carretera transvolcánica a cuatro carriles, tardarán entre seis y ocho meses, para ponerla en operación y terminar con los cuellos de botella, los riesgos de accidentes, la lentitud en los traslados y los conglomerados automovilísticos, por lo que le damos el beneficio de la duda.

No podemos aplaudir lo que no está hecho. Como dijera el periodista Salvador Borrego: “En periodismo no hay nada más viejo que lo que acaba de ocurrir y nada más nuevo que lo que no ha ocurrido; lo de ayer ya es historia”. Esperamos que ya de una vez por todas concluyan esta obra iniciada con el presidente Vicente Fox y prolongada con López Obrador (hace más de 20 años).

Policía de La Vila, al fin atrapó a un sicario

La policía de Villa de Álvarez merece un reconocimiento porque detuvo a un sicario que asesinó a un multi homicida, mismo que se encontraba en un conocido centro nocturno de La Villa, y que se dice, debía casi 300 vidas como miembro de un grupo delincuencial, según redes sociales. Pues con 5,600 efectivos de las distintas corporaciones federales, no se había tenido una detención significativa.

Se informó que, al tipo, de 51 años de edad, se le detuvo en flagrancia y era portador de un arma corta; por una parte, muy bien que haya abatido a quien debía muchas vidas como parte de su trayectoria ilícita, pero mucho mejor, que haya sido detenido el sicario que terminó con el multi homicida., Esperemos que se conserven las fuentes de empleo en ese lugar.

Día de las madres, aquella nostalgia de los años del caldo

Mucha diferencia con el “Día de las Madres” de los años del caldo con la actualidad, pues en aquella época se hacían fiestas en los centros escolares, había mariachi, en tanto que la muchachada llevaba serenata a las distintas mamás, había cohetes toda la noche y música casera muy de mañana, cuando que hoy, quizá por la pandemia y más por la inseguridad y la crisis, apenas fiestas aisladas.

No hay serenatas juveniles, aunque sí alguna fiesta escolar antes o posterior al 10 de mayo, pero ha quedado atrás aquel festejo tradicional, popular y masivo de los años del caldo, en que algunos de nosotros éramos parte de esos eventos honor a nuestras madres. Todo ha quedado en el recuerdo o en las felicitaciones en redes sociales; poco para festejar por este evento tan significativo.

Boulevard Carlos de la Madrid, buena reparación

Dos últimas obras resaltan en lo que fue el gobierno municipal de Leoncio Morán Sánchez, porque valen la pena para el desarrollo económico y social de Colima, ambas en el ramo de vialidades, como son la mejorada avenida Niños Héroes, desde la glorieta del mismo nombre y hasta el paso a desnivel del libramiento Marcelino García Barragán, con gran amplitud y adecuadas pintas viales.

La otra obra era urgente y necesaria. Me refiero al boulevard Carlos de la Madrid Béjar o la vieja entrada a Colima viniendo de México, Guadalajara o Manzanillo y que estaba muy deteriorada, afectando la zona comercial, pero ha quedado adecuada a las necesidades de los automovilistas y del sector industrial y comercial de la zona, y eso es digno de reconocerse, sin importar los colores partidistas.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email