COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

La Estancia, no hay 8 carriles pavimentados

Dizque el irresponsable exgobernador Mario Anguiano prometió en su tiempo ampliar a ocho carriles la avenida Niños Héroes hasta la Feria de Colima, y la avenida María Ahumada, desde la Casa de la Cultura y hasta La Petatera, pero nada cumplió. Fue el gobernador José Ignacio Peralta quien enmendó la plana para cumplir con el pueblo con estas obras.

Ya viene la Feria de Todos los Santos, pero la avenida Niños Héroes no tiene 8 carriles pavimentados, pues sus laterales, de dos carriles cada una, son empedradas, además de que permanece el proyecto vial para bicicletas y motocicletas todo deteriorado y nunca ha funcionado, ha sido un fracaso, que hoy debe desaparecer y completar la vía a 8 carriles por el gobierno de Peralta Sánchez.

Cateos, están llegando a madrigueras de sicarios

Por primera vez se están realizando cateos a casas-habitación de los principales lugares considerados como de alta incidencia delictiva, lo que ha generado la captura de sicarios y el decomiso de armas de alto poder e importantes dosis de droga, por lo que, de seguir así, sería una forma efectiva y correcta de atacar y erradicar la delincuencia y los ilícitos que inundan Colima.

Pero poco sabemos de la Guardia Nacional. Sólo de la coordinación de las fuerzas armadas, la Marina y las policías federales y estatales, por lo que es tiempo de que la GN haga un recuento de las acciones realizadas. Igualmente, la Fiscalía General del Estado debe llegar a los compradores de artículos robados, compradores de cobre y metales, que es donde está el gran problema.

Las 40 nuevas patrullas, duro contra delincuencia

Bien que el gobernador José Ignacio Peralta haya entregado 40 nuevas patrullas y vehículos oficiales para las autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública, demostrando que la lucha contra la delincuencia va en serio y se quiere cumplir los compromisos para que vivamos felices, y eso es un anhelo de todos, por eso todos debemos contribuir al orden y a la tranquilidad.

Y es que la delincuencia se ha desbordado en los últimos años, por eso el gobierno ha creado un grupo especial que pronto debe dar resultados, adicional a las patrullas y a la construcción del C5. Queremos ver esa coordinación de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y la Marina, la Policía Federal y la Municipal, para trabajar coordinadamente y parar en seco a la delincuencia.

Funerarias, paquetes al por mayor para obras

Ciertamente que con tantas ejecuciones las funerarias ya no se dan abasto de ofrecer y vender paquetes al por mayor, por lo que, aparte de sentir la pérdida de un ser querido, la gente todavía se debe endeudar, lo que hace necesario que haya una especie de árbitro, como en los créditos habitacionales, para evitar que las funerarias abusen de la gente con costos desproporcionados.

Cierto que hay facilidades de pago, pero nadie garantiza que la transacción es justa, adecuada al precio de la competencia pero, además, los sicarios que están siendo atrapados se les debe fincar la responsabilidad de que trabajen y paguen ellos o sus familias los gastos funerarios, pues no nacieron en probeta. Si los padres se desentendieron de sus hijos no lo harán con los daños al prójimo.

Coquimatlán, aún los efectos del sismo del 2003

A una distancia de 16 años, en Coquimatlán todavía se notan las cicatrices del sismo del 21 de enero del 2003, pues desde la zona de portales, el templo y las cuadras tienen edificios inconclusos, algunas demolidas y muchas sin reconstruir por falta de dinero o porque sus propietarios dejaron los inmuebles intestados, pero de las 10 cabeceras municipales es la que tiene más daños.

Pasé por la cabecera y en cada cuadra hay más de 10 inmuebles abandonados, demolidos o inconclusos, en tanto en los portales del centro hay lotes baldíos, mientras que al templo le faltan sus cúpulas. El sismo avanzó en el subsuelo por Cuyutlán, Coquimatlán, barrio de La España en Colima, Filomeno Medina y Lomas de Circunvalación, y nadie ha hecho un estudio al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios