Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

AMLO: “En la 4T, las más grandes inversiones”, pero al sur

Decía el presidente López Obrador, a manera de presunción –y siempre presume sus obras y hechos-, que nunca como hoy se han hecho grandes inversiones en México, cuando estamos incrédulos y a la expectativa, si lo que dice de veras él mismo se lo cree, porque se trata de grandes inversiones en sólo 3 obras faraónicas que se han llevado el presupuesto de obras y servicios de todo el país.

Pero además, se trata de 3 obras al sur del país, precisamente en la región donde nació, en donde en su momento también presumió miles de empleos, siendo que del centro y norte del país nos mantenemos a la espera de los recursos para invertir en obras y servicios públicos cuando ya se acabó el dinero y en poco menos de 2 años se acaba el sexenio. Cosas de mojigatos.

Salarios, la reconsideración por presión social

Todo empezó cuando en el encuentro los sindicalizados le pidieron a la gobernadora Indira Vizcaíno el 7.2% de aumento salarial, pero ella se cerró en el 3%, aduciendo la crisis económica y que ese aumento lesionaría las arcas ya de por sí vacías del gobierno estatal, y entonces el líder sindical, Martín Flores, que exhibe el listado donde el Gabinete se aumentó el salario hasta en un 60%.

Y ante la bola de nieve de la inconformidad manifiesta, la mandataria que anuncia la reversión del aumento, lo que es justo, pero inmoral, porque lo correcto sería que le haya corregido al área de Economía tal aumento, pero lo hizo por reclamo popular, y eso no tiene ningún mérito, así diga que “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”; si pudieran, ya hubieran rebasado el salario del presidente AMLO.

Con grandes colectores, y siguen las inundaciones

La orografía inclinada de la zona conurbada hace que cuando hay precipitaciones pluviales extraordinarias las calles parezcan ríos, y también, que luego de 15 minutos todo vuelva a la normalidad, como si no hubiera llovido. Por eso se entiende que cuando se construyeron los colectores del Panteón de los Gringos y de Los Perritos Bailadores no se consideraron estas fuertes corrientes.

Tampoco se analizó el caso del puente a desnivel de Zentralia; seguro que debieron planearse las bajadas torrenciales de agua, pero requería de una gran inversión de dinero que no se tenía. Lo cierto es que el colector del Panteón de los Gringos se satura, al igual que el declive de los Perritos, en La Villa, o el paso a desnivel de Zentralia, etcétera. Y eso que duraron 3 años en terminar el colector del tercer anillo. 

La 4T, más de 4 horas a adultos mayores; la misma gata…

La “Cuarta Transformación” es la misma gata, nomás revolcada, respecto de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, pues el tener más de 4 hora a los adultos mayores esperando los apoyos económicos del gobierno de Morena es una injusticia e insensibilidad política, así aduzcan cualquier pretexto. A los adultos no se les entretiene, por sus múltiples problemas que enfrentan.

Se necesita ser burócrata de escritorio, sin importar sea del PRI, del PAN, del PRD o de Morena; no hay pretexto, que atender de inmediato a las personas de la tercera edad sobre política de gobierno. Hay adultos que requieren medicina constante, ir al baño cada rato, alimentos, agua, sombra, aire y atención preferente, pero Morena, una vez en el poder, no lo entiende, como, no lo entendió el PRI ni el PAN.

Parque El Rodeo, la disputa oficial, para dejarlo abandonado

En el anterior Gobierno estatal la administración del Parque El Rodeo estaba en manos del Ayuntamiento de Colima, a quien el gobierno le otorgaba aproximadamente 60 salarios mínimos para el personal de mantenimiento, pero al iniciar el nuevo gobierno se cancelaron los recursos para mejoría del parque, y entonces el ayuntamiento ya no se hace cargo de él, por lo que está abandonado.

Hoy con las lluvias y sin personal, el Parque tiene maleza alta, basura por doquier, descuido y abandono. Si su creadora, la exgobernadora Griselda Álvarez reviviera para ver su obra, se volvería a morir al ver que no hay autoridad ecologista, sino hacedora de política para sus propios intereses y de su grupo partidista, como nueva forma de concebir a la política y fregar al pueblo. Pobre Parque.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba