COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Gobierno de AMLO, pichicato con el deporte

No bastan 222 millones de pesos para estimular a los deportistas y sus entrenadores como respuesta al tercer lugar en los Juegos Panamericanos 2019, es decir, no basta cortar la mazorca de la milpa y ponerla en terciopelo, sino sembrar buena semilla, regarla, quitarle la maleza y estar al pendiente desde su germinación y hasta la cosecha; de no ser así sería mero oportunismo político.

El deporte mexicano requiere suficientes recursos, becas desde primaria y hasta profesional a deportistas destacados, mejorar la infraestructura, emplear a profesionales a la alta escuela y ofrecer incentivos, como en esta ocasión. Falta mucho dinero federal. Aquí en Colima por doquier hay canchas deportivas, pero están abandonadas porque nadie practica lo que no se enseña ni se estimula.

Cuauhtémoc, el estilo de su alcalde

Soy un paseante curioso de los 10 municipios; de hecho, como reportero conocí el 100% de comunidades, colonias y cabeceras de toda la entidad, por lo que me quedó el gusto de hacer recorridos constantes por esos sitios, pero siento curiosidad de que solamente en el municipio de Cuauhtémoc haya un impactante deterioro vial, tanto de calles como de carreteras.

Ese debe ser el estilo del alcalde Rafael Mendoza, y si bien propuso mejorar 100 calles con dinero federal, éste no ha llegado, por lo que no ha empezado ninguna vialidad, pero debe haber apoyo del Ingenio de Quesería, cuyas calles son terribles, y diálogo con el Gobierno estatal. Ejemplo, saliendo del deteriorado Quesería-Naranjal, empieza la carretera bien conservada por la Seidur. Lástima.

El gobernador JIPS reactivará el basquetbol

Excelente que el gobernador José Ignacio Peralta haya anunciado un cuadrangular de basquetbol y béisbol en Colima, y que de nueva cuenta tengamos basquetbol profesional, lo que sólo había hecho en su tiempo el exgobernador Elías Zamora, con Limoneros de Colima, y tímidamente el exgobernador Carlos de la Madrid, pero de ahí en adelante, nada de promoción deportiva.

Se ha preferido mejor cárcel que deporte para nuestros jóvenes. Por eso tantas adicciones, sicarios y robos, mientras las canchas de colonias, barriadas y comunidades están solas y sin becas para instructores deportivos, balones, trofeos ni torneos, como ocurría en nuestros tiempos. Pero vamos avanzando con Nacho Peralta y es un primer paso para el futuro sano de la juventud.

Saquear viviendas y comercios, buen negocio

Sin duda que en tiempos de que el placer mueve al mundo, de que lo inmoral se impondrá a lo moral, el desorden al orden y lo ilegal a lo legal, saquear negocios y viviendas por drogadictos y rateros es un buen negocio, pues muchos nunca aprendieron a trabajar, además de que de chalanes ganan 150 pesos diarios, y robando, más de mil pesos diarios; quieren dinero fácil.

Si alguien roba cobre, pantallas, celulares o artículos caseros es porque alguien compra, aunque sea rematados, si los rateros sólo quieren dinero para sus adicciones, ya mañana robarán en otros domicilios. De ahí el acierto del gobierno de JIPS de crear grupos contra robos, tan demandados por el pueblo, porque están acabando con el patrimonio de gente trabajadora y honesta.

Licencias de manejar, como papeles de avión

Por eso están llenos los talleres de laminado y pintura y por eso accidentes de vehículos a la orden del día, porque con el descuento del 50% en licencias para manejar, hasta el perro y el gato adiestrados obtienen una, y en muchos casos ni siquiera se hace la práctica con vehículo ni se conoce el reglamento, y hoy medio mundo anda en carril izquierdo a vuelta de rueda.

Y medio mundo se mete a vías rápidas intempestivamente, para seguir a vuelta de rueda, o se estacionan en cualquier curva o en doble fila, o toman en sentido contrario sin ver la flecha de la esquina y menos el sentido de los vehículos. Se otorgaron licencias como papeles de avión, con tal de sacar dinero, sin medir riesgo de que un novato maneje, poniendo en riesgo la vida de todos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios