Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

AMLO: Odebrecht, desde Los Pinos, pero no denuncia

Muy a gusto y con sentido irónico, como todo lo que dice para quejarse de que el pasado fue peor, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la empresa brasileña Odebrecht actuó desde Los Pinos en los tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero de ello solamente lo critica, agregando como colofón que “no somos como los otros”, pero no presenta denuncia.

No puede decirle eso al pueblo para jactarse de que su gobierno es impecable, cuando que a un año y tres meses de ejercer el poder no ha empezado a gobernar, porque para él todo es por culpa de los demás, cuando que teniendo “otros datos” que le dan sus colaboradores, ya haya presentado denuncia contra los expresidentes FCH y EPN, hoy que la Fiscalía ya es autónoma, ¿o no?

MAM, la defensa de sus intereses

Y ahí va Mario Anguiano, con su séquito de seguidores, a la Fiscalía General del Estado a entregarse porque no puede pagar los 515 millones de pesos que le fincó el Poder Judicial de la Federación como monto que debe entregar al Gobierno estatal, producto de sus desfalcos como titular del Poder Ejecutivo en su tiempo, y el primer gobernante que abandera este tipo de denuncias.

Ya lo dijeron los diputados locales, que de ser cierto que su patrimonio no supera los dos millones de pesos, se trata de un “empobrecimiento inexplicable”, de ahí la invitación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para que audite su patrimonio y salgan prestanombres y bienes que ocultó muy bien; por eso su dedicación financiera a parchar las finanzas de su gobierno.

Flores Merlo: actos cívicos, en la escuela

Para responder o clarificar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación del estado, Jaime Flores Merlo, indica que los puentes largos nada tienen qué ver con los actos cívicos e históricos de las escuelas, porque precisamente el día festivo se llevan a cabo esas ceremonias escolares para hacer alusión a los héroes nacionales.

Explica que los puentes unen a las familias entre viernes, sábado y domingo, o sábado, domingo y lunes, mejora la economía y fortalecen las relaciones familiares y sociales, sin afectar los eventos en las fiestas cívicas, que se llevan a cabo en las escuelas el mero día de aniversario, y yo agregaría que deben inculcarse también en los hogares ¿o ya no hay esa responsabilidad?

SCT, a recuperar el transporte ferroviario

El apátrida y mal presidente, Carlos Salinas, vendió el ferrocarril de carga, y poco le importó encerrar en bodegones o dejarlo hasta podrirse a la intemperie el ferrocarril de pasajeros, cuando en todo el mundo este medio tiene avances tecnológicos y científicos y es clave para la transportación rápida, masiva y menos peligrosa que por carretera, ya de por sí muy congestionada.

Luego, ¿dónde está el dinero de esa venta en miles de millones de pesos?, para que lo reparta al pueblo, que era el verdadero dueño del tren. Así cualquiera puede gobernar. Hoy la SCT anuncia la reactivación del tren de pasajeros en diversas zonas muy necesarias, en una primera etapa, pero es una esperanza de recuperar el transporte del ferrocarril de pasajeros en todo México.

Cuatro años de gobierno, ¿peores que los de SCC y MAM?

Más de algún diputado critica al gobierno de José Ignacio Peralta, junto con otros inconformes, al decir que son cuatro años perdidos, con poca obra y sin solidez, para preguntar, entonces, si prefieren los cuatro años o todo el sexenio de Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno, y su subjetividad los llevará a decir que sí, pero porque les dieron chamba y prefieren aquéllos.

Pero si hablan con madurez, equilibrio, criterio y firmeza, deben reconocer que son cuatro años de enmiendas por lo mal hecho en 12 años de malos gobiernos, sobre todo en lo económico, deudas y compromisos incumplidos; en cuestión de inseguridad, se trata de un asunto nacional, y no andamos bien, pero las obras que avanzan, anunciadas por JIPS, son sólidas y necesarias.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba