COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López 

Comisión de la Exzona Militar, burocratizada

Todavía no resuelve nada la comisión que se integró para buscar un buen uso de la Exzona Militar, en tanto el Gobierno estatal fenece, o lo poco que quede no ajustará para crear el soporte para el uso de esta explanada, cuando que muchos sabemos que se requiere un área de preservación ecológica; nada de comercios, instituciones de servicios o dependencias de ningún tipo.

Pero la Comisión está más burocratizada que el gobierno de la Cuarta Transformación, de que lleva un año y tres meses y todavía no endereza rumbo para gobernar. Ya debe darse un dictamen para que el Gobierno estatal ponga las bases para el desarrollo de esta explanada, pues apenas queda tiempo para que se diga su uso, y quede espacio para la reconsideración o enmienda.

Jardín Coquimatlán, más baches que adoquín

A estas alturas se nota que la cabecera de Coquimatlán nunca ha tenido mejoría, sobre todo la vialidad perimetral de su jardín principal, que tiene más baches que adoquín, por lo que urge un programa de mejoría pues ya no aguanta un bache más, sin saber siquiera si las autoridades se han dado por enteradas por comentarios de propios y visitantes, que deben importar mucho.

Y es que la cabecera municipal no debe ser la oveja negra de los 10 municipios, como para mostrar ese descuido, que no creo que sea por falta de recursos, sino de información o visión de los deterioros que ha tenido desde que se creó adoquín en el área perimetral del jardín, como lo pude constatar la semana que pasó cuando visité aquellos rumbos en son de paseo.

Tercer anillo, regar y conservar el verdor

Con la lluvia que se registró en invierno se pudo recuperar gran parte de las áreas ya resecas, para mostrar el verdor, y una de esas áreas es el tercer anillo periférico, que luce su esplendor, pero es tiempo de que las autoridades de la zona conurbada envíen unidades para regar los camellones, sin importar si la obra se entregó o no al municipio, sino la preservación ecológica.

Todavía se conserva lo verde de la humedad que queda, aunque creo que, conociendo el dinamismo y la capacidad de las autoridades de los dos municipios conurbados, no dudamos que enviarán equipo para irrigación o que instalarán sistema de aspersión para que los camellones del tercer anillo sigan verdes, hoy que se está recuperando la imagen perdida de “Colima, ciudad limpia y verde”.

Libramiento Ciudad Guzmán, falta rehabilitarlo

Desde que se deterioró el libramiento de Ciudad Guzmán, Jalisco, nunca fue reparado, lo que hace que quienes nos gusta viajar por la vía libre para entrar a pueblos y rancherías tengamos que pasar innecesariamente por el centro de esta ciudad, entre las largas filas de vehículos, por lo que las autoridades municipales deben replantear la necesidad de rehabilitar este acceso.

Solamente la autopista evita la entrada de vehículos a Ciudad Guzmán, siendo que a un lado está el viejo libramiento todo deteriorado y casi de terracería, que más de alguna ocasión utilicé para viajar a Guadalajara o pueblos adyacentes. Sin duda que las autoridades deben proteger la tranquilidad de la zona urbana y reconsiderar la mejora de esta vía a corto plazo porque se requiere.

Laguna Buenavista, a reventar, pero…

Lugo del temporal de lluvias que concluyó en octubre del año pasado y las recientes cabañuelas, la laguna de Buenavista está a reventar, de tal manera que hay gente que hace día de campo por allá o lleva anzuelo para pescar, como observé en el último recorrido por esos rumbos, cuya laguna está hasta la zona de matorrales, pero las autoridades agropecuarias saben que tiene un problema.

Y es que con el correr de los meses empieza a secarse, no tanto porque parte del agua se use para irrigar, sino porque tiene fugas. Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la Semarnat acudieron hace un par de años para conocer el problema, pero parecieron turistas porque nada hicieron, cuando que deben atacar las fugas de este vaso lacustre.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios