COLUMNA: Brasas

Ciclo escolar vigente, ya se puede evaluar

Por J. Ángel Ramírez López

En mis 35 años de profesor bachiller tuve alumnos enfermos, que se iban al extranjero, con pleitos familiares, encarcelados, deportistas ausentes y tantos casos en que de alguna manera tenía qué evaluarlos para que no perdieran el semestre, porque no hubo responsabilidad personal para no concluir el nivel escolar, por lo que analizaba la boleta evaluación continua.

Analizaba la entrega y la calidad de trabajo, sus asistencias, promedios en sus evaluaciones parciales, luego dictaminaba la evaluación general, pensando en la justicia, la honestidad, grado menos subjetivo hacia el estudiante, etc., y todos tuvieron derecho al grado inmediato superior. Nunca degradé a un alumno para no mutilar su proyecto de vida. El semestre se puede evaluar ya.

 

Tren maya, generará 100 mil empleos ¿y..?

Muy ufano el presidente Andrés Manuel López Obrador repiquetea las campanas a los cuatro vientos diciendo que el proyecto del Tren Maya está a punto de iniciar y generará entre 80 mil y 100 mil empleos, como si a los de la zona occidente del país nos importara tanto como para trabajar de especialistas, técnicos o carboneros. No, señor Presidente, la luna no es de queso.

¿O con ese ofrecimiento de tapar el sol con un dedo va a recuperar los 553 mil empleos perdidos, según el IMSS? y los más de dos millones que se perderán por la pandemia y por la fallida política económica y de desaliento al sector empresarial. Si  el Covid-19 no ha llegado al pico más alto, tampoco la crisis económica ni el desprecio que hizo a los generadores de empleo.

 

Rebasado, Gabinete Presidencial sobre Covid-19

Si bien el Gabinete de Salud, Económico y Social ya dictaminó las tres etapas para vivir lo que se ha llamado “nueva normalidad”, hasta la fecha ningún ayuntamiento ni gobierno estatal ha querido echarse ese trompo a la uña porque no es cierto que ya domamos la pandemia, que hasta el propio Presidente ha rectificado y ahora habla de “domarla”, sin concretar el hecho.

Y nadie quiere iniciar la nueva normalidad porque es un gran compromiso y consecuencias que tendrían que asumir autoridades estatales o municipales, como ocurre en Francia, y más, cuando el Presidente dice a los empresarios que es su responsabilidad quebrar, por lo que si hay brote del covid-19 será responsabilidad de estos niveles de gobierno. Gabinete rebasado.

 

Beca de bienestar y esos extorsionadores

Hace poco a ese hombre mayor de Cofradía de Suchitlán le llegó su pensión del Gobierno federal, por lo que acudió a cobrar y cuando iba llegando a su casa que le salen tres jóvenes encapuchados y le quitaron el dinero. Se preguntó cómo sabían que cobró y el lugar donde vivía; sospechó del personal del banco, pero como él es gente del cerro y aventada a todo, que consigue una pistola.

Al siguiente mes que cobró su pensión que llega a su casa con el dinero y la pistola fajada, por las dudas. Y que le salen los tres encapuchados para quitarle el dinero, por lo que le tiró un balazo en el pie a uno, y apuntó a los otros dos, en tanto los familiares hablaron a la policía para entregarlos, y al quitarles la capucha, uno era su nieto, con sus cómplices, todos drogadictos

 

Derechos Humanos, hacer mejoras al Cereso

La Comisión de Derechos Humanos el Estado de Colima hizo diversas observaciones al Gobierno del Estado para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social tomen las medidas conducentes sobre lo que pasa en los penales de la entidad, sobre todo el de Colima, en que hay diversas irregularidades que ponen en riesgo la vida de los internos.

Ya no se concreta a la estancia y reinserción de los presos, sino su propia vida (que de reinserción o readaptación no tienen nada), por lo que, entre las medidas inmediatas está el retiro de cascajo y piedras que hay por doquier y que sirven como armas para la autodefensa o para agredir a autoridades. Y eso que se efectuaron 49 cambios de líderes conflictivos de los cárteles.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios