Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Indira: Hemodiálisis gratuitas IMSS-Bienestar

Es una muy buena noticia para la población, el anuncio hecho por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y funcionarios del IMSS, de que gracias a la conjunción de esfuerzos IMSS-Bienestar las hemodiálisis, que han costado a los pacientes y familiares poco más de 7,500 pesos mensuales, ahora con este sistema se están aplicando de manera gratuita, lo que es reconocible.

Se debe entender que con el convenio IMSS-Bienestar todo paciente derechohabiente o al margen del IMSS puede recibir la hemodiálisis de manera gratuita, como parte de las gestiones realizadas por el gobierno estatal ante el IMSS, y eso es importante en tiempos de pandemia e inflación, pues por lo costoso muchos pacientes quedaban al margen de atención.

Arnoldo Ochoa: El PRI ha estado dividido, por eso pierde

Que lo diga un colmillón de la política y dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, de que el PRI ha estado dividido y por eso ha sufrido derrotas en los últimos años, y mencionó como caso concreto Tecomán, pues, ciertamente, los priistas de hueso colorado han supuesto que tienen todo el derecho a un escaño político en el tricolor, sin importarles pasar por encima de compañeros.

Si agregamos que, a la falta de unidad del PRI, de la moda de Morena y de la fuerza avasalladora de López Obrador por regalar dinero a tutiplén, entonces tenemos a nivel nacional a un PRI prácticamente en la lona, de adorno y sin mucha madera de dónde cortar. Por lo demás, Arnoldo es un visionario y conocedor de la política; son los tiempos los que tiene al PRI en el sitio actual.

Magisterio, actividades hasta el último día de julio

Los alumnos de educación básica han perdido mucho en el proceso enseñanza aprendizaje por 3 años de pandemia, por lo que con un examen de conciencia no es apto recortar el ciclo escolar a los primeros días de julio aduciendo diversas razones, pero ninguna de importancia para la salud de estudiantes y maestros, aunque sí como parte de los días sin clases y de clases virtuales.

El secretario de Educación. Adolfo Núñez, ya dijo que el ciclo concluye el último día hábil de julio, entre calificar, entregar calificaciones y reportes de fin de cursos para el magisterio; lo demás es una forma de defender la cultura del menor esfuerzo, cuando los alumnos apenas se están acoplando a las actividades normales y a un mejor aprovechamiento académico. Esa es la responsabilidad.

Cuauhtémoc, envidiable andador familiar

Falta que los viandantes y gente dedicada a su salud conozca el andador construido recientemente en Cuauhtémoc, desde la Plaza de Toros y casi hasta la supercarretera, que supera por mucho al de Comala (seguramente porque también es más nuevo y está mejor equipado), por lo que se trata de una obra envidiable, incluso, para acudir a paseare y a descansar, luego de casi 2 años de trabajos.

Acabo de pasar por ahí y me conforta ver ese andador impecable, pintado de verde y con equipamiento para ejercicios a lo largo de la obra, de más de un kilómetro. Esperemos que tenga buen uso y que no se utilice para otras actividades que no sean la recreación y el deporte, de lo contrario, de nada serviría tanto trabajo e inversión de los tres órdenes de gobierno. Vale la pena un recorrido.

Colima, sí habrá feria luego de 3 años de pandemia

El director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado (IFFE), Rodolfo Aguilar Dávalos, confirmó que se iniciaron los preparativos para llevar a cabo de manera presencial la tradicional Feria Regional de Colima, luego de 3 años de pandemia y confinamiento que evitaron poner en marcha el máximo festejo estatal, mismo que deberá seguir siendo eminentemente popular.

Y hasta dio fechas, dijo que la Feria será del viernes 28 de octubre al domingo 13 de noviembre, luego de hacer notar que hay instalaciones que están en completo abandono y sin mantenimiento, y no de hace 2 años, sino mucho más, pero ya se está trabajando para su rehabilitación. Agregó Aguilar Dávalos que en esta feria se tiene prevista la participación de más de 1,500 comerciantes de Colima y del país.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Botón volver arriba