COLUMNA: Brasas

Villa, Arroyo Seco inunda la carretera

Por J. Ángel Ramírez López

El Arroyo Seco que atraviesa la carretera pavimentada entre La Villa y Juluapan requiere de una obra urgente, ya que cada vez que cae un fuerte aguacero el lugar se inunda o genera encharcamientos, dejando a los choferes a un lado de la carretera esperando que aminore el caudal para poder pasar, y eso retada su tránsito en tiempos de que con el costo de la gasolina el tiempo es oro.

Se trata de un camino estatal que debe mejorar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en coordinación con el ayuntamiento villalvarense, para que de una vez por todas se solucione el problema m4ediante un puente elevado, como se construyó en el mismo arroyo entre Coquimatlán y Pueblo Juárez, que dejó de ser problema desde hace unos años. La Villa requiere obra similar.

 

Mototaxis, la exigencia a la autoridad

Ahora resulta que a fuerzas, bajo exigencia de los choferes de mototaxis, es como debe permitirse que este servicio ilegal pero autorizado inmoralmente en otros municipios, se ponga en marcha en Colima, para lo cual y como anzuelo, los choferes empezaron brindando servicio gratis, luego posesionarse del servicio, y con ello generar inestabilidad social y violación a la ley.

Afortunadamente el alcalde Leoncio Morán dijo que en su municipio no se violará la Ley de Movilidad, por lo que permite que la Secretaría del ramo del gobierno estatal aplique irrestrictamente el marco jurídico, antes que generar un problema como ocurre en los municipios donde operan ilegalmente los mototaxis. Y no se trata de tomar partido; simplemente acatar lo que dice la Ley.

 

Calle principal de Alzada, desastrosa

 Hace unos días estuve por Alzada, en Cuauhtémoc, y constaté que la calle principal, que pasa por la empresa PEÑOLES, está totalmente destrozada, y ya no cabe un hoyo más, además de desnivelada y llena de tierra, como que hace años que nadie le da mantenimiento, por lo que, se escucha noble y lleno de ilusiones el discurso del alcalde, Rafael Mendoza, que ahí va la mejoría.

La pregunte es, y por qué jijos de la fregada hasta ahora anuncia que habrá 7 millones de pesos para repavimentar calles de toda la municipalidad, incluyendo la cabecera, cuando lo pudo haber anunciado y hecho en pleno gobierno, no cuando ya se acaba el trienio y empieza la efervescencia política por nuevo gobernador y autoridades municipales. Oportunista que es.

 

Real de Minas, abandonada de la mano de Dios

Seguro ninguna autoridad visita la colonia Real de Minas, que está al poniente del Casino de la Feria de Villa de Álvarez, a donde acabo de ir y pude constatar que está olvidada de la mano de Dios y del municipio, con mucha basura, ramas secas y piedras en el camellón central y mucha maleza en las pocas áreas verdes que la rodea, como núcleo habitacional de ermitaños.

Y de hecho el acceso principal ya fue absorbido por fraccionadores adyacentes que han creado residencias y viviendas para la clase media, por lo que claramente se marca la diferencia de este asentamiento, de fachada paupérrima. Ahí es donde debe acudir la obra pública del alcalde Felipe Cruz Calvario para darle más dignidad y calidad de vida a los moradores de Real de Minas.

 

Cruceros de ferrocarril, el proyecto de agujas

Claramente se dejan ver en los cruceros del ferrocarril y las carreteras en Colima, Coquimatlán, Lo de Villa, Buenavista, entre otras, donde hay el proyecto de agujas para darle prioridad al paso del tren, pero todo ha quedado en mero proyecto, porque una cosa es despachar detrás de los escritorios, y otra es transitar en vehículo por carretera, y por eso se han dado los percances.

Recordemos los muertos del cruce del ferrocarril con la carretera en el arco sur o libramiento de Colima hacia Manzanillo y el de Coquimatlán, donde se tiene el peor cruce para ver que viene o no el tren, por la diagonal entre la vía y la carretera. Se debe promover de una vez por todas la instalación de plumas o agujas en estos cruceros de la muerte, hoy que el tren está privatizado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios