COLUMNA: Brasas

Leoncio Morán y Felipe Cruz, la mancuerna

Por J. Ángel Ramírez López

Creo que hay un acuerdo firme, maduro, entre los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán y Felipe Cruz, para que el segundo haya declinado y dejar la oportunidad paras que Locho sea el aspirante del Partido Encuentro Social a la candidatura para la gubernatura del estado, y que Cruz Calvario sea su secretario general de Gobierno.

Lo cierto es que se trata de dos personas con experiencia administrativa en las alcaldías, preparación, madurez y dinamismo en el servicio público, de tal manera que no dejan vacíos en las alcaldías respectivas, y fácilmente contrastan con los novatos aspirantes o los cartuchos quemados de otros partidos. Yo no soy su simpatizante, pero reconozco el pragmatismo en su trabajo.

 

Ciapacov, alcantarillas de calle Aldama, su pesadilla

Desde toda su historia ningún director de la Ciapacov ni de los organismos anteriores han podido con un problemón que se vive por la calle Aldama, que también desde su historia ha traído de cabeza a las autoridades operadoras de agua, de tal manera que es más fácil ignorar que rehabilitar las fallas. Se trata de dos alcantarillas hundidas y que todos los días derraman agua.

Pasé por ahí y constaté que ambas alcantarillas se han hundido más con las últimas precipitaciones pluviales, que derraman tanta agua que parecen los ejes básicos del drenaje o agua potable de Colima, por lo que a los automovilistas sólo nos queda repegarnos a la banqueta del lado norte para circular por ese lugar, porque están a media calle, en tanto las autoridades le sacatean a repararlas.

 

Cuauhtémoc, están mejorando parcialmente las calles

Hasta que la autoridad municipal está dejando de ser de pura lengua, y empieza a atender los deterioros de las calles en las principales zonas urbanas de su municipalidad, pues acabo de pasar por la cabecera municipal de Cuauhtémoc y pude ver que ya están arreglando algunos accesos, no obstante que en algunos casos se está cambiando el pavimento hidráulico por chapopote.

Por ejemplo, la entrada principal a la cabecera, Francisco Velasco, era de hidráulico y fue revestida con chapopote, pero se está trabajando lentamente porque las calles Aldama y Javier Mina, laterales de la Velasco Curiel, siguen llenas de pozos y no tiene mejoría, y en Quesería, las más transitadas, como la Cuauhtémoc y Josefa Ortiz de Domínguez ni siquiera se han tocado en esta mejora.

 

JLPR, candidatura forzada, sin consenso

 

Y aunque el representante popular, JLPR diga que va a la cabeza en las encuestas, lo cierto es que va al último lugar, mientras que en las preferencias populares no hay consenso, porque no tiene ninguna virtud como representante popular, que no sea pensar en su peculio que, en el bienestar de los colimenses, por eso no puede rendir ningún informe anual de labores, pues no hay nada que decir.

Pero además es un auto candidato panista, pues todavía no hay consulta a su Comité porque parece que él manda y no ocupa consenso, sino ver la posibilidad de que luego de diputado local, senador de la República y diputado federal, el PAN lo sigue favoreciendo con sus bien nutridas dietas económicas, viáticos y compensaciones, porque para él hacerse rico es ser un buen político.

 

Laguna Buenavista, con fugas y no la mejoran

La laguna de Buenavista, en Cuauhtémoc, cerró el estiaje con un 20 o 30 por ciento de su capacidad y con las lluvias ya está casi llena, pero deja ver que, si hay abasto de agua a algún cultivo, se raciona el líquido. Lo cierto es que, como dije en una columna, esta presa tiene fugas que las autoridades federales y estatales no han podido taponear, no obstante, las visitas de supervisión hechas a la zona.

Esta laguna debe ser rehabilitada para que evite las fugas de agua detectadas al sur de la comunidad de Buenavista, pues recordemos que se trata de una zona de arrozales, que puede ser irrigadas por esta laguna cuando el temporal de lluvias sea errático, pero en otros gobiernos estatales se han hecho supervisiones y se ha detectado la fuga de agua, y hasta ahí se ha llegado, no a la solución.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios