Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

AMLO: Faltan los 2 mejores años de mi gobierno

Para el presidente López Obrador, “Vienen los mejores 2 años del gobierno”, pero para los seres racionales, sin interés de ningún tipo por la 4T, vienen los 2 últimos años del gobierno que pasará con más pena que gloria, esperando mejores tiempos para que en México se haga respetar el estado de derecho, sobre todo, por los grupos, delincuenciales que han inestabilizado la seguridad nacional.

Es que ya no hay nada que esperar ni presumir porque AMLO ya se gastó toda la reserva económica que tenía el país en regalías y en obras faraónicas improductivas, sin que se vea obra importante, como antaño, en los estados y municipios del país, sino deudas, austeridad y crisis económica, de salud e inseguridad, pero ya con el piso perdido López Obrador aplaude por “estar transformando México”.

Cruz de Comala, retorno lleno de hoyancos

Como La Cruz de Comala es la zona de límites entre La Villa y Comala, las 2 autoridades se pasan la bolita y ninguna rehabilita ese triangulito donde era la caseta policial y está lleno de hoyancos, sobre todo viniendo de Nogueras para retomar la carretera al Pueblo Blanco, cuyos agujeros tendrán casi 4 meses y nadie los ve ni los mejora, como me consta cuando pasé por ahí este jueves.

Y es que en marzo pasado transité por ahí y ya estaban los hoyancos, por lo que reafirmó que tendrán más de 3 meses. Esta vez que venía por la zona norte de La Villa, transité por la Avenida de Los Reporteros para tomar la carretera a Comala dando vuelta por ese triangulito y voy viendo que todavía están los hoyancos, pero más grandes debido a las últimas corrientes pluviales; nadie bachea.

Zona conurbada, áreas verdes olvidadas y sucias

Fue lamentable la temporada pasada de lluvias que, habiendo tanta agua y las áreas verdes de la zona conurbada exuberantes de vegetación, poco a poco se fueron secando hasta quedar erosionadas, con color oro, porque las autoridades se olvidaron de cumplir su compromiso de cuidar estos espacios públicos, por lo que esta vez, pasadas las lluvias, esos espacios deberán regarse.

Se entiende que las alcaldesas iban entrando en funciones y no tenían una estrategia definida para seguir manteniendo con riego camellones, parques, jardines y machuelos, pero los dejaron morir sin ninguna preocupación. Es necesario retomar el papel de autoridades preservadoras del entorno, para que no descuiden con agua de riego esos lugares púbicos, olvidados en el reciente estiaje.

Central suburbana, desfasada de la actualidad

Gobernaba Colima Carlos de la Madrid cuando los concesionarios de la Cooperativa Colima-Tecomán- Armería-Manzanillo y de otras rutas suburbanas se pusieron de acuerdo para construir una Central Suburbana (1996), al tener disputas con los de la Central Foránea, por lo que provisionalmente trabajaron en la huerta El Boliche, luego en el Parque Regional, hasta que construyeron su armatoste.

Pero se aclaró que la obra sería provisional, mientras localizaban un terreno adecuado para crear una Central definitiva, y de ello han pasado 26 años, por lo que ese inmueble ya es obsoleto, estrecho, inadecuado y oscuro, pues nunca ha recibido una rehabilitación y ya parece bodegón de rancho. Nadie ha exigido que se cumpla el compromiso de reubicar o mejorar la Central Suburbana.

Zona conurbada, bacheo oportuno

Por primera vez que las autoridades municipales de la zona conurbada cuentan con material para hacer frente al temporal de lluvias, bachear las calles y avenidas que se vayan deteriorando, antes de que los deterioros de las vialidades las rebasen, y esa es una buena acción, como resultado del orden y planeación municipal, pues hasta el momento se ha atendido a tiempo cada problema que se presenta.

Falta ver si definitivamente las autoridades harán frente al problema del temporal y si no ocurren nuevamente inundaciones y encharcamientos en las distintas vialidades de la zona conurbada. Se dijo que hubo un programa de limpia de cauces de ríos y arroyos para evitarlo, pero veremos si entre el dicho al hecho no hay mucho trecho o si el temporal resultará superior a la planeación de ambas municipalidades.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba