Site icon El Comentario

COLUMNA: Ciencia y Futuro

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

¿Están preparados los destinos para enfrentar cambios por crecimiento del turismo?

Por Rafael Covarrubias Ramírez*

El turismo se ha convertido en un impulsor clave del progreso socioeconómico y en uno de los sectores más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo desde mediados del Siglo XX. Por ello, diversos países han dedicado programas de desarrollo y políticas públicas para la creación de destinos y han invertido en el desarrollo de esta actividad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que en 2019 la llegada de turistas internacionales alcanzó 1,500 millones mundialmente. Sin embargo, con la disrupción de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los flujos turísticos descendieron a niveles insospechados, y los destinos turísticos de todo el mundo, según la misma OMT, experimentaron un decrecimiento de más del 70% en promedio.

Ante esa realidad, numerosos organismos y académicos han documentado la importancia del turismo como una actividad económica, social, cultural, ambiental y política de alcance global. Pero también, han dado cuenta de las transformaciones en los sistemas socioambientales de los territorios en los que se desarrolla y crece. Así, han surgido nociones como el overtourism, turismofobia, turistificación y gentrificación.

Los resultados adversos debido al crecimiento del turismo demandan la necesidad de repensar los modelos de desarrollo y de gestión en este sector, y que los gestores, públicos y privados, estén dispuestos para implementar estrategias que conduzcan a la preparación de los destinos turísticos para enfrentar el cambio que representa el crecimiento o el decrecimiento de la actividad turística, y entregar soluciones para fomentar la gestión sostenible de este sector.

Tales reflexiones han motivado el desarrollo de un proyecto de investigación, y la propuesta surge, precisamente, de la idea de que, independientemente de las características propias de cada destino turístico, existen factores que condicionan la disposición de los gestores, públicos y privados, para identificar y enfrentar los cambios derivados del crecimiento del turismo.

En consecuencia, se plantea la necesidad de repensar las formas de evaluar y entregar soluciones para fomentar, precautoriamente, el crecimiento sostenible de la actividad turística en los destinos mexicanos.

La Teoría de la Preparación, y en particular, la Teoría de la Preparación para el Cambio, se valora como un enfoque útil que puede contribuir a entender mejor el estado actual de las organizaciones turísticas, así como a alentar el desarrollo de políticas apropiadas para esos propósitos.

En ese contexto, la preparación para el cambio de las organizaciones requiere de dos premisas básicas: compromiso por el cambio y eficiencia en el cambio. La primera se refiere a la disposición de los gestores para encontrar soluciones para la implementación exitosa de acciones en una situación de cambio. La segunda, se asocia con el desempeño y éxito de los gestores en la organización y ejecución de las soluciones propuestas.

En este proyecto, la disposición de las autoridades y de las organizaciones para encontrar soluciones en una situación de cambio se examina a través del diseño y aplicación de políticas públicas, que tengan en cuenta las necesidades y expectativas de las diversas partes interesadas, en particular de la población local y de los visitantes.

Para los fines de este estudio, la gestión pública en el turismo se aborda como conjunto de decisiones y operaciones gubernamentales, que es necesario adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objeto de alcanzar metas individuales y colectivas, en la distribución de determinados bienes o recursos; implica la capacidad de los actores gubernamentales de distintas organizaciones que trabajan por el turismo, para llevar a cabo propuestas y objetivos de política pública.

Cada política pública es implementada a través de un instrumento o un conjunto de instrumentos específicos, que hacen la función de mecanismos y técnicas para implementar o dar efecto a las políticas públicas. Estos instrumentos pueden tener un sentido positivo o negativo, es decir que estimulan o prohíben acciones en las sociedades, y varían significativamente según el contexto geopolítico en el que se implementen.

En apego a la propuesta teórica principal, se han identificado siete dimensiones de análisis que cubren diversos procesos y actores, tanto del ámbito público como el ámbito privado, que contribuyen a examinar, a través de los instrumentos de política pública, la disposición, a través del compromiso, de los gestores del destino para afrontar los cambios por el crecimiento del turismo: planes de desarrollo económico, planes de crecimiento sostenible del turismo, políticas para la gestión de flujos turísticos, políticas para la economía colaborativa, legislación de impuestos al desarrollo del turismo y promoción así como transparencia y rendición de cuentas.

Este texto es una síntesis del proyecto de investigación en desarrollo, Evaluación del grado de preparación (readiness) de los destinos nacionales para realizar cambios frente al crecimiento/decrecimiento del turismo, financiado por el programa de Reincorporación de Exbecarios PRODEP. El proyecto es liderado por el autor con la participación de profesores del Cuerpo Académico UCOL-CA-60 Estudios del Turismo y la Competitividad. Participan, además, profesores de otras cinco universidades del país, quienes realizan el estudio en los principales destinos turísticos de sus estados.

*PTC, Profesor de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Exit mobile version