El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Cine Comentario

Logra HuertoCinema sobrevivir a la pandemia: Fernando Daza¹

Por Amaury Fernández 

El sábado 8 de marzo de 2020 días antes del confinamiento social ocasionado por el Covid-19 en México, fui invitado a impartir una charla inaugural acerca del tema los cineclubs y su importancia en la cultura cinematográfica nacional, previo a la exhibición de la película H2O, la cual mostraba la importancia del agua y cómo afecta su escasez en algunas partes del mundo. Evento organizado como parte del proyecto cultural HuertoCinema, mismo que estuvo abarrotado. Su director Fernando Daza fundador del Proyecto, en entrevista reciente y luego de 18 meses de aquel día, me comentó que HuertoCinema lejos de desaparecer por la pandemia ha continuado y tomado ahora nuevas rutas a partir del otoño del 2021, lo cual me da mucho gusto, ya que refleja un esfuerzo de resistencia cultural por parte de este colectivo apegado a la difusión de audiovisuales no comerciales y del séptimo arte.

Respecto a su historia, el proyecto como tal surge en noviembre de 2019 en la ciudad de Colima, conformado por un grupo de jóvenes entusiastas “realizadores audiovisuales y humanistas, HuertoCinema se centra en la exhibición de ciclos con temáticas medioambientales y sociales, bajo el concepto de cine-debate. Organizamos dinámicas encaminadas a la sensibilización de los espectadores y la formación de audiencias, mediante la pedagogía, la reflexión, el diálogo, el debate, el encuentro en las pantallas y la apreciación cinematográfica”.[2]

Sobre el origen del proyecto recuerda, “fui a visitar a Bogotá, pues sabes yo soy colombiano, y estaba buscando como un lugar donde ver cine y casualmente me cuentan que existe en Bogotá el “Cine Tonalá” (cinetonala.mx), que es un cine independiente que nació aquí en México, y que se ha expandido ya, creo que como en cuatro países. Y pues entré ahí y vi una película. Me pareció un lugar interesante y novedoso, porque le daba cabida a otro cine que no entra como en los circuitos de exhibición tradicionales. Y me quedó como que esa idea. Luego llegué aquí a Colima, estábamos aquí con un equipo de amigos y pues comentamos la idea, ya habíamos trabajado en proyectos audiovisuales juntos y poco a poco por ahí yo contacté a otro colectivo que es Oasis, y que fue donde iniciamos; pues simpatizamos un poquito ahí en la idea del cuidado del medio ambiente, que es también uno de los ejes centrales de HuertoCinema, y así nació con la idea de presentar películas del medio ambiente, para poder generar procesos de reflexión al cuidado de todo lo que tiene que ver con el daño al medio ambiente, el calentamiento global, el efecto invernadero, etcétera. Hicimos una pequeña alianza en donde nosotros proyectamos películas de manera independiente con el sello de HuertoCinema, digamos que ahí fue como nuestro primer ciclo. Este proceso de la idea fue cuatro o cinco meses antes de su creación.”

Desde sus inicios este proyecto cultural se consolidó como un espacio físico, e inicia al organizar su primer ciclo temático titulado AGUA. Días después, llega la pandemia y no les permite terminar el ciclo de apertura. Tres meses después, según describe Fernando Daza “perdimos el espacio físico que adquirimos en conjunto con el colectivo Oasis, espacio biocultural ubicado en la calle Allende 135 del centro de la capital, quedando altamente afectado el proyecto debido a la pandemia.”

Aunque como grupo son muy claros en su manifiesto, “nuestro proyecto HuertoCinema NO HA RECIBIDO NINGÚN ESTÍMULO NI FONDO ECONÓMICO, NI ESTATAL NI FEDERAL, TODO SE HA CUBIERTO CON RECURSOS PROPIOS.” Actualmente reconoce que está en proceso de consolidación legal como Asociación Civil, para poder llevar a cabo de mejor manera sus objetivos. Sin embargo ya han logrado obtener ciertos recursos más recientemente respecto al equipo de exhibición, tal como afirma el entrevistado.

El trabajo en redes

Sobre el comienzo de su interés por el fenómeno del cineclub, recuerda: “empecé a investigar y pues sí es un fenómeno que a partir del año 2000 más o menos ha venido creciendo muchísimo, por ahí me puse en contacto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), porque tienen el Anuario del Cine Mexicano (…) y me di cuenta de que tienen una investigación más cuantitativa, más estadística y pues empecé como a contactar también a su Departamento de Investigación que está ahorita estudiando todos estos espacios alternativos de exhibición. Contacté también a CEDECINE, que es la Comunidad de Exhibición Cinematográfica en México, organización que está formada por personas de varios estados, donde hay gente de Guadalajara, de Ciudad de México y de Guanajuato. Ahora también formo parte de la comisión de política de CEDECINE y esto me llevó a poder relacionarme con esas instituciones y gracias a ello pude hacer un registro que ellos tienen, tanto en IMCINE como CEDECINE, para poder pertenecer a estas redes e hicimos todo el proceso de inscripción y decidimos trabajar en conjunto y gracias a esto estamos ahorita con esta alianza de traer películas y títulos de estreno.”

Asimismo el colectivo ha creado alianzas con otros cineclubs, “Además hemos coincidido con varios exhibidores de Cinemanovo en Aguascalientes, otro que queda por allá en Playa del Carmen que es el Cineclub Cine Al parque, en Guadalajara. Bueno, hay varia gente que empezamos como a hacer redes y ahí como que en el grupo y todo mencionan: ¡Ay, mira está esta película de estreno! y pues ahí hemos tratado como de traer y mantener esto, porque la verdad si ha sido como un poco difícil mantener este espacio, porque pues la pandemia primero nos saca del espacio en junio más o menos ya que Oasis tuvo que cerrar sus puertas y eso también nos dejó a nosotros como ya sin espacio, continuamos con la modalidad virtual y es en esta transición que ya no teníamos lugar físico, pues nada más lo virtual y que ya como que se estaba acomodando lo de la pandemia, pues decidimos retornar a lo presencial.”

Como podemos constatar a sus proyecciones presenciales, HuertoCinema ha existido en dos espacios diferentes: “Oasis” y la casa  cultural y artística “El Patio Taller”. De acuerdo con su director estas dos alianzas han sido estratégicas para lograr sobrevivir como espacio alternativo, donde han logrado organizar tres ciclos temáticos alrededor de temas medioambientales y sociales: “Agua” (marzo 2020), “Raza y territorio” (diciembre 2020) y “Resiliencia” (enero 2021). Los tres ciclos realizados han sido con películas mexicanas, e y han implementado siempre la modalidad del debate, al invitar especialistas para realizar un conversatorio al final de las películas. Ambos espacios según refiere, han funcionado como colectivos independientes.

Fernando Daza, director fundador de HuertoCinema.

Fernando Daza, director fundador de HuertoCinema.

La exhibición virtual

A pesar de la pandemia, HuertoCinema continuó con sus actividades desde marzo del 2020, pero de manera virtual. Ya para el mes de diciembre del 2020, regresan con actividades presenciales gracias a las instalaciones de la compañía con la que hicieron alianza, “Teatro Rodante”, un espacio para la difusión del arte y la cultura, que fue premiado por la convocatoria para la reactivación de espacios escénicos independientes del Centro Nacional de las Artes 2020, donde realizaron dos de los ciclos de cine mencionados: “Raza y territorio” y “Resiliencia”, proyectados en diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente.

A lo anterior expresa Daza: “El proyecto logró sobrevivir a esta crisis de confinamiento trabajando gran parte del 2020 de forma virtual, convirtiéndose en un espacio de promoción para trabajos audiovisuales de Colima. Rescatamos de esta etapa virtual una alianza con Central-Doc Tlaxcala, donde trajeron a Colima una Muestra Virtual de cuatro cortometrajes tlaxcaltecos. También creamos HuertoCinema Podcast en YouTube, donde se invitó a profesionales de la industria audiovisual, para abordar distintas temáticas alrededor del quehacer cinematográfico local y nacional.” Es así que además de presentar trabajos de cortometrajes también incluyeron largometrajes de documental y ficción, acompañados por un conversatorio con los realizadores y/o especialistas en áreas del quehacer cinematográfico, dirigido a un público no especialista.

De igual manera reconoce que su permanencia ha representado todo un reto compartido por el colectivo, “Todo ha sido por Facebook, y también pues hicimos contenido en Youtube, pero después lo publicamos ahí por Facebook.”

Próximos proyectos

Respecto a próximos proyectos, reconocen en el informe proporcionado por su director que: “Por ahora, continuaremos en alianza con la compañía Teatro Rodante. Cuando las condiciones de salubridad lo permitan, pretendemos implementar dos proyectos que tienen que ver con formación audiovisual y exhibición cinematográfica. El primer proyecto es La muestra Itinerante de Cine Ambiental Colima 2021. Muestra que se planea llevar a cabo en cuatro de los municipios del Estado. El segundo proyecto se titula HISTORIAS INVISIBLES, capacitación comunitaria en producción audiovisual. El cual se plantea llevar a cabo con jóvenes de colonias, albergues, comunidades, escuelas etcétera. Dicho proyecto ya trabajó una primera etapa en el municipio de Ixtlahuacán, produciendo el cortometraje denominado ‘Perdidos en la Gruta´, el cual contó con una jornada de difusión en la misma comunidad, teniendo jornadas participativas con los jóvenes del municipio.”

Es de esta manera que luego de las desavenencias ocasionadas por la Pandemia, el colectivo participa y gana la Categoría de Equipamiento, algo de lo que carecía HuertoCinema, ya que durante su primer año de trabajo, no contaba con equipo propio, “siempre era prestado y esto condicionaba el préstamo (…) y no eran equipos muy buenos, no eran proyectores pues tan de buena calidad y entonces ahorita ya, con ese fondo tenemos pues una pantalla inflable, un sistema de audio, proyector. Ahorita estamos esperando que pase la pandemia para poder pues ahora sí que, estrenar nueva versión del HuertoCinema, que sería como HuertoCinema móvil, (…) digamos que sería la versión móvil de poder ir a ciertos lugares específicos y poder llevar este tipo de cine”, señaló.

Al preguntarle sobre dicho Fondo y cómo lo consiguieron expresó que, “En el mes de diciembre abre como cada año la convocatoria de Focine, que es una convocatoria de fomento al cine mexicano, que abre el Instituto Mexicano de la Juventud, y por todo esto que hubo de la reforma de los fideicomisos del cine y todo lo que estuvo pasando el año pasado, pues CEDECINE y otras organizaciones que están metidas como en la exhibición, propusieron que se diera un espacio a la exhibición y por este año por primera vez se abrió Focine Exhibición, que es un fondo destinado para proyectos de exhibición exclusivamente, no para producción, ni nada, sino solamente exclusivo para exhibición. Pues ahí contestamos la convocatoria y el proyecto quedó aprobado, ganamos la convocatoria Focine, HuertoCinema este año.”

Al comentarle a Fernando que al leer en su página de Facebook (https://www.facebook.com/HuertoCinema) sobre el objetivo del proyecto, encuentré lo siguiente: «HuertoCinema es un espacio alternativo de exhibición cinematográfico que une el amor por el cine y el cuidado del planeta, nuestro objetivo es formar nuevos públicos para crear nuevas reflexiones colectivas, estamos en Colima, México», entonces le pregunto si ¿sigue siendo así? ¿es el principal objetivo? ¿todavía está vigente esa idea? Fernando responde: “Sí, sí, pues es digamos lo que nosotros nos proponemos un poco, es que sea un espacio de exhibición y esto de formar públicos pues es para atraer a la gente a que conozca la existencia de otra Cinematografía, que hay otra manera de contar historias, entonces es un espacio que también lucha a contra corriente, pues porque estamos en un mundo donde los medios audiovisuales nos están bombardeando y lo que pasa es que, casi siempre lo que se ve es lo de afuera, las películas gringas, y pues todas estas ideologías, de que cada vez tratan de convencernos de que hay realidad y que la belleza o los estereotipos del ser humano debe ser apegado a eso, y este es un cine más independiente”.

Señala que mucho cine nacional busca otras maneras de interpretar la realidad, otras maneras de contar historias de incluso narrarlas, por ejemplo, “La diosa del asfalto”, tiene una narrativa bien interesante, una historia que pues no es lineal, si no que más circular, más cíclica. Entonces pues, también es un poquito de lo que hacemos en HuertoCinema, es abrir un espacio para el diálogo, como otras de las propuestas que tenemos por ahí, uno se los sellos particulares de HuertoCinema.

Sobre la dinámica y funcionamiento del Cineclub el cual es similiar al de un cineclub tradicional: “Abrimos siempre un espacio para las películas, así sea como una reflexión a partir de un invitado y que el público participe, es un poquito tambien para andar un poco en las películas, que no nos quedemos nada más con las imágenes, sino que también podamos profundizar en el contenido, en mirar que nos quizá decir el director, mirar el contexto de la película, pues poder retroalimentar mejor el contenido de la película, y que impacte y también poder llevar la intención de los directores y la intención de estas películas de una manera con más empatía a los públicos, porque pues no se trata de proyectar nada más, sino también pues reflexionar y abrir un espacio de retroalimentación de las películas. Bueno eso es digamos otro sello importante que tenemos en HuertoCinema”, agregó.

Para este colectivo es claro la función social que puede llegar a representar el cine que exhiben: “Estamos convencidos que el cine es una herramienta para la transformación de nuestro entorno social y ambiental. Nos hemos caracterizado por implementar una modalidad mixta, entre lo itinerante y lo virtual, destacando en nuestros ciclos la participación de producciones de Colima y México”, reconoció.

Al cuestionarle si seguirán trabajando por medio de ciclos de cine temáticos, “sí, pues bueno ahorita, estos últimos meses estamos concentrados en los estrenos, trayendo películas que están buscando espacios para exhibirse, porque con la pandemia se cerraron muchos cines, entonces también estamos ahorita trayendo esas películas, pero también hemos organizado ciclos temáticos, por ejemplo en diciembre organizamos el de «Raza y territorio», trajimos al doctor Omer Buatu de la Escuela de Filosofía de la Univerisdad de Colima a hablar un poco de la película que es “La negrada”, entonces sí organizamos ciclos temáticos, pero bueno por la logística, antes de hacer el ciclo, hay que hacer una curaduría de las películas y hacer como una convocatoria a invitados, o sea, es un proceso que nos tarda por lo menos unas tres semanas o un mes de trabajo para poder organizar un ciclo, entonces ahorita digamos no hemos organizado ciclos últimamente, porque solo nos han buscado representantes de algunas películas para ver si se pueden traer, entonces estamos ahorita en eso esperando a que pase la pandemia para continuar con las películas que se puedan conseguir”, según expresó.

¿Algo que quieras comentar finalmente para los posibles interesados en su HuertoCinema? “pues sí, hacer una invitación a todas las personas que lean el esta  nota, para que conozcan HuertoCinema, que entren a nuestras redes sociales. Ahorita pues en Facebook e Instagram, y que estén atentos a la programación, ahí estamos nosotros, pues nada más esperando a que el semáforo nos permita retomar actividades y pues, tenemos muchas cosas en puerta y en mente para hacer con HuertoCinema, y pronto vamos a estar anunciando todas estas actividades. Toda esta parte del Cinema móvil que es una primicia, y pues todo lo que se venga más adelante. Entonces estén pendientes ahí de nuestras redes sociales y que asistan también a las proyecciones que muchas de ellas son gratuitas, y pues es un espacio ameno, es un lugar cómodo, es un lugar donde uno puede ir tranquilamente, y está fácil de ubicar, que es en el centro de Colima, en el Patio taller y pues ahí los esperamos para próximas proyecciones”, concluyó Fernando Daza.

[1] Amaury Fernández Reyes Profesor Investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

[2] Agradezco a Alexa Stephania Torres, estudiante de la 7mo. Semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, por la transcripción de la entrevista.

Print Friendly, PDF & Email