Opinión

COLUMNA: Cine Comentario

Star Wars en el mundo del anime

Por Amaury Fernández*

La plataforma de streaming Disney Plus, complemento de la compañía de Disney enfocada en programas y producciones dirigidas hacia audiencias de distintas edades, pero principalmente para niños y adolescentes, y luego del excelente éxito que ha tenido también su serie de western y aventura espacial denominada The Mandalorian, acreedora a varios premios Emmy entre ellos Mejor fotografía y Mejores efectos visuales en sus emisiones 2020 y 2021, vuelve a sorprender con una serie relacionada con el emporio y universo de Star Wars denominada: STAR WARS VISIONS. De esta manera la empresa estadounidense sigue realizando productos audiovisuales relacionados con la franquicia Lucasfilm surgida en 1971, al haberla adquirido en 2012 por la cantidad de 4.050 millones de dólares, momento en que el emporio de George Lucas cede los derechos de su creación, de acuerdo con el sitio www.StarWars.com.

Esta serie de animación recientemente estrenada en la plataforma del mismo monopolio Disney, integra elementos clave de ciencia ficción, anime, acción y aventura. A través de una gran manufactura con propuestas estéticas muy apegadas al arte, cada uno de los nueve capítulos que integran esta primera temporada, conforman una muestra de trabajos de calidad con historias particulares que pueden disfrutarse de manera independiente y en orden distinto, en este sentido la empresa norteamericana tuvo la atinada decisión de darse a la tarea de seleccionar e invitar a grandes creadores contemporáneos del género, quienes muestran a  partir de los nueve episodios, sus propuestas de libre creación denominados: 1. El duelo (Takanobu Mizuno y Jumpei Mizusaki) capítulo en blanco y negro e influido por la obra cinematográfica de Akira Kurosawa, 2. La rapsodia de Tatooine (Taku Kimura) sobre una peculiar banda musical; 3. Los gemelos (Hiroyki Imaishi) otra historia del universo expandido de Star Wars sobre el descubrimiento y la relación fraternal; 4. La novia del pueblo (Hitoshi Haga) referenciada en las Legendas de Sky Walker; 5. El noveno Jedi (Kenji Kamiyana) donde conoceremos más sobre el papel clave de los sables de luz ; 6. T0-B1  (Abel Góngora) historia de droides con una estética estilo Astroboy o Grandes Héroes 6; 7. El anciano (Masahiko Otsuka) con batallas emblemáticas y el valor experiencial de la vejez; 8. Lop y Ocho (Yuki Igarashi) sobre las diferencias políticas y el honor al interior de las familias y 9. Akairi (Eunyoung Choi) sobre religión, venganza e incertidumbre del destino.

Como su sitio oficial lo describe: “Star Wars Vision es una antología de cortos animados que celebra a Star Wars a través de la lente de los mejores creadores de anime y narradores del mundo”. Serie dirigida especialmente para audiencias mayores de 14 años, y espectadores no fotosensibles, debido a la constante aparición de luces que se muestran en algunas escenas de los distintos capítulos. Además, basta con investigar un poco acerca del listado de estos creadores y sus casas productoras para darse una idea de la gran trayectoria que tienen y porqué representan a los mejores autores contemporáneos del género. Incluso para quienes somos neófitos o poco conocedores de la animación japonesa, es un interesante ejercicio para conocer más acerca de esta propuesta artística.

Veremos también personajes clásicos y emblemáticos creados desde los años 70 de la mano de George Lucas, como Jabba the Hutt o Boba Fett, así como nuevos personajes que entretejen y enriquecen las narrativas de dichos materiales en formato de cortometrajes, ya que ninguno de sus capítulos rebasa los 30 minutos de duración.

Interesante es que esta plataforma cuenta con ciertos contenidos extras donde se rescatan enfoques y comentarios de los propios animadores, los diseñadores de los personajes, y explicaciones sobre las épicas batallas que se muestran en ciertas escenas, las inspiraciones de los nuevos personajes, así como materiales de interés para fans de este universo cinematográfico y el tradicional detrás de cámara.

En este sentido la serie puede ser disfrutada por audiencias que forman parte de los fandoms, principal sector de audiencia al que va dirigido, es decir su target por excelencia, pero también por nuevos espectadores.

A decir verdad, Disney sigue apostando así por acrecentar sus audiencias en la carrera competitiva que ha surgido en años recientes entre las distintas plataformas y el sistema de streaming, dígase HBO max, Amazon Prime, Netflix o Apple TV, y la gran oferta que aparece día con día por parte de las grandes industrias culturales y el mercado que representa la producción y el consumo por y para internet.

No hay duda de que el universo cinematográfico de Star Wars, forma parte ya de la cultura pop global y representa un emporio cultural que seguirá vigente por varios años más. Si se gusta y se conoce de este tipo de animación seguro se disfrutarán con creces las propuestas audiovisuales de esta serie, de lo contrario representa también una buena oportunidad para disfrutarlas sin conocimiento previo. Finalmente es importante reconocer que para algunos fans la riqueza de esta serie recae en especial por salirse del canon.

* Profesor Investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

 

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba