El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Comentario Económico

50 años entregándose el Premio Nobel de Economía 

Por José Manuel Orozco Plascencia

En esta ocasión, la Real Academia Sueca de Ciencias informó el 14 de octubre pasado que los profesores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michel Kremer, de nacionalidad hindú, francesa y estadounidense, respectivamente, alcanzaron el Premio Nobel de Economía 2019, por haber realizado aproximaciones experimentales para aliviar la pobreza global (El Universal, 2019). Dicha condecoración se entrega desde 1969, teniendo como beneficio el recibimiento de una medalla de oro, un diploma y nueve millones de coronas suecas, equivalente a 831,000 euros; 927,807 dólares o 17.73 millones de pesos mexicanos. El premio se concederá en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 2019. Banerjee y Duflo están adscritos al Instituto Tecnológico de Massachusetts y Kremer a la Universidad de Harvard, quienes han diseñado políticas públicas en países en desarrollo con problemas de desigualdad y pobreza, identificándose resultados magros por parte del Estado.

El Nobel de Economía se comparte con cinco disciplinas o ciencias: Física, Química, Fisiología-Medicina, Literatura y la Paz, en honor a su creador, el científico sueco Alfred Nobel, quien desde 1901 viene realizando la adjudicación de este importante reconocimiento. Los primeros en conquistar el Premio Nobel de Economía fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, originarios de Suecia y Países Bajos, respectivamente, por desplegar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos. En 2019 se estarán cumpliendo 50 años de conferirse el Nobel de Economía, periodo en el que se han reconocido a 82 científicos, de los cuales 97.6% son hombres y 2.4% mujeres; el 58.5% ha sido de nacionalidad estadounidense, 11% de Inglaterra, 5% de Francia, 4% Canadá y Noruega; con 2.5%, aparecen individualmente Alemania, india, Países Bajos y Suecia; con 1.2% Austria, Chipre, Finlandia, Israel, Italia, Polonia, Rusia y Unión Soviética.

Cabe destacar que solo dos mujeres han obtenido el Premio Nobel de Economía: la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas; y Esther Duflo, de origen francés, por dedicar sus experimentos al combate a la pobreza, siendo las más joven en recibir el citado galardón, con 46 años edad, uniéndose a Banerjee y Kremer, quienes profundizaron también en técnicas avanzadas para identificar las causas de la pobreza y desigualdad. Dicha temática ya había sido abordada por Theodore Schultz -Arthur Lewis, Gary Becker, Amartya Sen, James Heckman -Daniel McFadden y Angus Deaton, acreedores al Nobel en 1979, 1992, 1998 y 2015, respectivamente. Las características principales de los galardonados es que se encuentran adscritos como profesores investigadores en prestigiadas universidades, resaltando que en América Latina y África ningún estudioso ha sido merecedor de tal distinción, según información del Banco de Suecia en Ciencias Económicas.

En conclusión, el Premio Nobel de Economía 2019 recayó en tres estudiosos preocupados por contrarrestar la pobreza en el mundo, sus esfuerzos forman parte del inmenso bagaje de conocimientos inscritos sobre el tema, los cuales son apoyados para su generación por universidades connotadas en el escenario mundial, cuyos fondos de financiamiento son completamente absorbidos para el diseño de publicaciones y la aplicación de técnicas o métodos avanzados para la mejor comprensión de los tópicos citados. Uno de cada dos laureados con el Premio Nobel de Economía es estadounidense, resaltando la participación de la región escandinava, del Reino Unido, Francia y la India. Sin duda alguna, la producción académica de estos especialistas debe estar presente en la bibliografía de las escuelas de economía del contexto internacional, nacional y local, particularmente de la Universidad de Colima y de su Facultad de Economía.

*Presidente de la Asociación de Egresados de Economía FEUC-UdeC.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas