COLUMNA: Comentario Económico

México: recuperación económica en forma de V ante Covid-19

Por José Manuel Orozco Plascencia

 

En las alocuciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México de los sábados 1 y 8 de agosto de 2020 señaló que le economía mexicana se está recuperando en forma de V, es decir entre marzo y abril tocó fondo para en los subsecuentes meses iniciar con una mejoría en variables como tipo de cambio, empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consumo de combustible, recaudación de impuestos y otorgamiento de créditos, destacando que la elevación de remesas, las continuidad en el financiamiento de programas sociales, la austeridad en el gasto de gobierno y el no haber solicitado deuda han permitido obtener resultados positivos, no obstante que se espera una caída del Producto Interno Bruto cercana al 20% al culminar 2020, a que no se tiene claro el estado del desempleo informal, así como los efectos del cierre de empresas.

Con relación al tipo de cambio, AMLO resaltó que después de la depreciación de abril, donde el dólar se pagó hasta $25.00 pesos, la moneda mexicana se apreció en $22.28 pesos al iniciar agosto de 2020, reconociendo un desajuste del -9.4% en la crisis, pero también recordando que previamente había alcanzado una importante tendencia al cotizarse en $17.00 pesos por dólar en 2019. Con relación a los puestos de trabajo inscritos en el IMSS, establece como punto de partida, que antes de Covid-19, en febrero de 2020, había un registro de 20.45 millones de trabajadores, perdiéndose en marzo 130 mil, en abril 550 mil, en mayo 340 mil, en junio 82 mil y en julio 3,430 ocupaciones, cercano al pronóstico que tenía de la pérdida de un millón de empleos formales, anunciando la generación de 14,945 nuevos trabajos en lo que va de agosto, quedando una cifra de 19.5 millones de asentados laborales en el IMSS.

Al otorgar datos sobre el consumo de combustible, reconoce que las ventas del diesel cayeron de 52 al 29% de marzo a julio; la gasolina de 49 a 24%, la turbosina de 94 a 67%, el precio del barril del petróleo pasó de menos US$0.0 a 37 dólares al concluir julio de 2020. Como se observa, en todos los casos los porcentajes de pérdidas se van recobrando, sobresaliendo el de la gasolina, donde el consumo se mantiene en 76%, con respecto a febrero. De igual forma, detalla un aumento de la recaudación del Impuesto sobre la Renta entre enero-julio de 2019 y 2020, permaneciendo por encima del billón de pesos, además de una ligera caída del Impuesto al Valor Agregado en -3.7%, pasando de $571 a 557 mil millones de pesos (MDP). En suma, las contribuciones totales disminuyeron en -4.6%, ajustándose de $2.366 a 2.328 billones de pesos. AMLO interpreta que fue milagroso que no se haya desplomado la recaudación.

Se enfatiza la entrega de recursos a la población para que tenga para consumir lo básico; el otorgamiento de cuatro millones de créditos a la palabra, vivienda y nómina con tasas de interés accesibles; un aumento histórico de las remesas que rebasarían los US$40 mil millones de dólares en 2020; un incremento del 9% en las ventas y consumo de autoservicios comerciales entre enero-julio de 2019 y 2020, pasando de $596 a 670 mil MDP. Con la evolución de dichas variables, el Presidente AMLO espera que en el último trimestre del año, la economía se encuentre en la superficie. En conclusión, las cifras son optimistas, pero resulta necesario presentar también un análisis de la economía informal y del impacto de indicadores como crecimiento económico, inseguridad, calidad educativa y acceso a los servicios de salud en el país.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios