COLUMNA: Educación en pandemia

Prioridad a maestros para la vacuna contra el Covid-19, ¿por qué?

A finales de 2020 llegaron las primeras dosis de la vacuna para el Covid-19 a nuestro país, las cuales en un primer momento se aplicarán al personal médico que ha desempeñado un gran papel haciendo frente a la pandemia, después la población de riesgo (adultos mayores y niños). Dicha noticia trajo consigo esperanza en millones de mexicanos, también surgieron inquietudes acerca de la logística del plan de vacunación.

Para lo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Secretaría de Salud presentaron el plan de vacunación, que plantea que la vacunación iniciará con los trabajadores de la salud, el siguiente grupo depende del riesgo de adquirir y complicarse por Covid-19 por cuestiones asociadas a comorbilidades, después  seguirá con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas. Cada uno de los grupos tiene fechas tentativas de aplicación.

A raíz de dicho anuncio, en varios sectores de la comunidad, especialmente la educativa, surgieron algunas preguntas, ¿cuándo serán vacunados los docentes?, ¿deben ser considerados un grupo de riesgo? ¿es prioritaria su vacunación? Las respuestas a estas preguntas se discutieron en diversos medios de comunicación formales e informales, sin embargo, existen elementos suficientes para que el gobierno considere elemental inmunizar a los trabajadores de la educación ante el Covid-19, que presentamos a continuación:

En diversos países del mundo, como por ejemplo Corea del Sur, Alemania, España, Cuba, Francia, entre otros, han reaperturado sus escuelas y también experimentado rebrotes que los que se han visto obligados a volver a cerrar las escuelas, por todo lo anterior, existe un enorme riesgo para los profesores al ejercer su trabajo en tiempos de pandemia.

La Unesco ha manifestado que los profesores deben estar entre los primeros en recibir la vacuna, y deben ser tratados como trabajadores de primera línea. Asimismo, dicha organización internacional ha señalado que la vacunación de los docentes es un paso trascendental para volver a las aulas de manera presencial.

En México, el SNTE a través de su secretario general Alfonso Cepeda, ha señalado que la vacunación del magisterio es una “condición indispensable” para el regreso a clases presenciales y que también se deberá inmunizar a todo el personal que realiza labores educativas, directivas o de supervisión, antes de volver a sus actividades presenciales.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 29 de diciembre de 2020 señaló que, ante el posible regreso a clases presenciales en algunas entidades con semáforo verde, los docentes serán considerados como prioridad para recibir la vacuna.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragan, anunció el 16 de diciembre, que el Covid-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los profesores del país, con efecto cuando inicien las clases presenciales.

De acuerdo a la OCDE (2018), el promedio de edad de los profesores mexicanos es de 42 años, sin embargo, el 25% de los docentes en México tienen 50 años o más, lo que representa que al menos 1 de cada 4 profesores forma parte de un grupo de riesgo por su edad.

No se cuenta con un censo nacional que registre las condiciones de salud de los profesores.

De acuerdo a los párrafos anteriores, al magisterio se le estará considerando para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para que el arranque de las clases presenciales (que no sabemos cuándo será) sea sin problemas y que las instrucciones lleguen a todos los docentes inmunizados y se puedan preparar para estar en clases. Cabe destacar que cuando eso suceda, gran porcentaje de la población en edad de estudio también debe de estar vacunada puesto que los padres de familia no se arriesgarán a enviar a sus hijos a clases presenciales. Ahora con la compra de las vacunas, veremos la capacidad de los estados en la logística de la aplicación. Vamos contra reloj, los espacios de tratamiento del Covid-19 están saturados. Según el periódico El País: Israel y Emiratos Árabes son los países que han aplicado más vacunas a su población, mientras que México y Chile se encuentran en los últimos lugares.

Queda claro que el avance en la campaña de vacunación permitirá retomar muchas actividades presenciales gradualmente, estableciendo a su vez que, a mayor porcentaje de población inmunizada, los porcentajes de muerte por esta enfermedad reducirían significativamente.

Colaboradores: Hesed Cisneros, Hugo López, Saúl Gutiérrez, Gabriel Bravo, Elmer Rodríguez y Christian García docentes en el nivel medio superior de la Universidad de Colima. Fernando Figueroa subdirector del CEDART.

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios