Opinión

COLUMNA: El Universitario en Sociedad

Programa Clubes por la Paz

Por Mtra. Magdalena Reséndiz Serrano (I)

Los Clubes por la Paz son una línea de acción de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), Juntos por la paz, cuyo objetivo general es promover espacios de encuentro y convivencia que generen procesos de acción comunitaria para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas mediante la información sobre las consecuencias del uso y del abuso, así como el desarrollo de habilidades psicosociales y canalización a quienes requieren atención médica y psicológica profesional, la promoción de la salud mental y la construcción de una cultura de paz y bienestar.

Para el logro de este objetivo, los órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud denominados Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame) y la Comisión Nacional Contra la Adicciones (Conadic), generaron la convocatoria a estudiantes y egresados con no más de un año de antigüedad, a participar en el “Programa de Servicio Social de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones a través de los Clubes por la Paz”, con el objeto de que fortalezcan su formación académica y desarrollo profesional a través de promover espacios de encuentro y convivencia que generen procesos de acción comunitaria para la promoción de la salud mental y la construcción de una cultura de paz y bienestar.

El programa de servicio social contempla dos etapas: la primera etapa incluye la capacitación en modalidad virtual, a cargo de instancias de Gobierno Federal hacia las personas prestadoras del servicio social, con una duración de 180 horas cubiertas en un periodo de dos meses, cuyo resultado final es la creación de un plan de trabajo para ejecutar en la segunda etapa; en ésta los prestadores de servicio social estarán vinculados territorialmente a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) para las actividades de trabajo comunitario.

Entre las actividades de trabajo comunitario se encuentran la intervención directa en territorio a través de talleres participativos o procesos de organización comunitaria, divulgación y difusión de campañas de comunicación, así como formación y capacitación a través de cursos de sensibilización o transferencia de conocimiento. Todo lo anterior en modo virtual y/o presencial según las condiciones del semáforo epidemiológico.

En nuestra institución, el Tecnológico Nacional de México en Celaya en colaboración con Uneme-CAPA Celaya se trabajan diferentes proyectos, entre los que se incluyen: club de lectura, talleres psicoeducativos para niños y adolescentes para la prevención de adicciones, campañas de difusión y talleres de formación relacionados con los temas de cultura de paz.

 

*Responsable del Programa, en el Tecnológico Nacional de México en Celaya y docente del Departamento Ciencias Económico Administrativas.

** Colaboración de la Red de Servicio Social de la RCO de la ANUIES, coordinada por el Mtro. José de Jesús Martínez Puga, Universidad de Colima.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba