Opinión

COLUMNA: Escaparate Político

Por Amador Contreras Torres

Primera de 2 partes

DESFILE. Con una marcha más de 3,400 trabajadores y directivos de la Máxima Casa de Estudios, se celebró el 42 aniversario del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad de Colima, iniciando en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), hasta concluir en el Casino del SUTUC.  Encabezaron esta marcha el Rector de la Máxima Casa de Estudios colimense, Christian Torres Ortiz Zermeño y el dirigente gremial Luis Enrique Zamorano Manríquez, Secretario General del sindicato en un ejercicio que estuvo caracterizado por la alegría, porras, vivas al SUTUC y el sentido de pertenencia y de identidad institucional en esta alianza estratégica entre la Rectoría y los trabajadores que ha sido esencial para llevar adelante y a buen puerto el máximo proyecto educativo del estado y que es la Universidad de Colima. En su discurso, el Rector Christian Torres Ortiz al felicitar al sindicato, a los trabajadores de la Casa de Estudios, por un aniversario más, reflexionó en que “si analizamos la historia de la institución, la Universidad acaba de cumplir 82 años, de los cuales, de ese total, nuestro sindicato ha estado presente en los últimos 42, por lo que los felicitó, ya que desde entonces tenemos un sindicato fuerte, responsable y sólido que trabaja de la mano con la universidad, con quien tiene una relación de respeto, saludable que solo trae beneficios a los trabajadores y las trabajadoras”.  ALIANZA. El líder de los universitarios los convocó a que cuiden a la Universidad de la única manera que sabemos: estudiando, luchando y trabajando. En su mensaje, Luis Enrique Zamorano agradeció la presencia del rector Torres Ortiz Zermeño “porque es un gran aliado del SUTUC, y a pesar de transitar por momentos muy complicados ha dado muestras claras de su interés por mantener la unidad de todos los trabajadores y es un luchador incansable que cumple siempre con el salario y las prestaciones”, aseveró el líder gremial. En su intervención, el representante de Indira Vizcaíno gobernadora del estado, Javier Pinto Torres, Subsecretario del trabajo felicitó al sindicato por llevar una buena relación con la parte laboral y ponderó el respeto y el diálogo entre el patrón y los trabajadores.

Para decirlo sumariamente, en los hechos, en un evento con gran alegría que culminó con una comida y un festejo se ratificó la alianza estratégica entre el liderazgo universitario y el gremio para cumplir a plenitud con la forja de nuevas generaciones de profesionistas y la misión y la visión de la Casa de Estudios para servir a las mejores causas de la región occidente y de México. 4T. Con una gran marcha que convocó a más de un millón de ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró músculo político y capacidad de convocatoria, demostrando en los hechos de que además de presidente es un líder social que no va a titubear en todos los recursos y afanes para darle continuidad a su proyecto de la Cuarta Transformación. Esta es una respuesta gubernamental a la marcha de la sociedad y de la oposición en defensa del INE celebrada hace 15 días, el 13 de noviembre, y que reunió también a un gran número de personas que se oponen al presidente López Obrador y su visión y proyecto de país. Las cartas están echadas y ya se abrió la disputa por el poder presidencial y es claro que Morena va a postular a Claudia Sheinbaum y ayer quedó claro que Ebrard -quien incluso fue agredido de forma soez a escupitajos- y Adán Augusto no tienen nada que hacer ante una decisión ya tomada por el presidente. Para cerrar la marcha de apoyo el presidente rindió su Cuarto Informe de Gobierno -no ante el Congreso- sino ante el pueblo reunido y defendió su proyecto de nación y dijo que su legado será el humanismo mexicano y otra forma de medir el desarrollo y el bienestar y no sólo las cifras. Ante los gritos que pedían su reelección él dijo que no porque es “maderista”. En suma, hay tiro, hay voluntad de poder, de defender su legado ante la oposición y enfrente está una sociedad y fuertes intereses de derecha que le apuestan a la caída de la 4T y que el país retome otro rumbo de desarrollo que no sea la propuesta de López Obrador. La oposición es un gran conglomerado en busca de un candidato, parafraseando a Luigi Pirandello, mientras que Morena ya tiene candidata y es Claudia Sheinbaum y los demás o se disciplinan o se van. Ricardo Monreal ya tiene un pie afuera y se rumora que puede ser candidato presidencial de la oposición o candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En esta marcha Colima tuvo un contingente encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno, por Julio León y Memo Toscano, quien se mueve con fuerza rumbo al futuro, rumbo al 2024.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba