COLUMNA: Espacio atlético

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!… El pasado mes los clubes de atletismo y la Asociación pusieron en marcha la temporada 2019-20, tras reuniones para conformar el arranque de competencia con la Liga Atlética, con la que se rendirá honor a la memoria de Fernanda Aguilar, quien fuera destacada atleta y este año fuera víctima del cáncer, y matizar los objetivos para el periodo, que en términos generales son los de mejorar los logros de la 2018-19.

Y recordemos logros de la temporada anterior en ON y CJ (que podría cambiar de nombre) hubo el mayor número de clasificados en la historia del atletismo colimote, 16 deportistas y una medalla de oro.

Tres atletas conquistaron medallas de oro, plata y bronce, en los Conadems, así como varios top 10 en los Juegos Nacionales de la Educación Básica (primaria y secundaria), además se volvió a ganar una medalla en el Campeonato de la Federación, oro, y algunos muchachos afiliados a clubes calificaron a la Universiada Nacional y se tuvo una amplia participación en el Nacional Máster.

El presidente de la Asociación de Atletismo en el Estado de Colima, Christian Ramos Vázquez, señaló que para lograr esas metas “debemos seguir trabajando en equipo con los entrenadores, esa ha sido la fórmula para sacar adelante este deporte”.

Asimismo, tiene claro que para realizar ese trabajo “no podemos dejar fuera a las instituciones y sobre todo a los papás que son la base de esta gran pirámide”.

Y los chequeos para ir viendo las puestas en punto de los chamacos sobre los objetivos generales y particulares de cada club, comienzan en septiembre con la Liga Atlética Incode Colima, la cual se pretende fortalecer en esta nueva temporada.

Como se citó al principio, rendirá homenaje a la memoria de Fernanda Aguilar, quien “fue una atleta que empezó con Chrystyan Armando Martínez Pedraza. Luego pasó con Braulio Ramírez Plazola, con quien alcanzó sus logros más brillantes. Representó al estado en Regionales de Olimpiada y al Isenco en Regionales de Universiada. Infortunadamente este año se nos adelantó a causa de un cáncer”.

La AAEC por eso rinde honores en su memoria con su nombre a la Liga 2019-20, pues además de destacada atleta, “fue una excelente amiga y compañera de muchos de nosotros”, puntualizó el dirigente del atletismo colimote.

La Liga, como se sabe, arrancará el 21 de septiembre próximo en la Unidad Deportiva “Morelos” con la Asociación de anfitriona en la primera fecha. La segunda será en Villa de Álvarez, el 12 de octubre, con el Club Tiempos y Marcas, de organizador. La tercera será nuevamente en la Unidad “Morelos”, con el Club Atletas al frente de la jornada. Y la cuarta será en Manzanillo, organizando Transformers, el 23 de noviembre.

En la 5ª fecha, el 14 de diciembre, nuevamente la AAEC vuelve a ser anfitriona, jornada en la que se hará el homenaje oficial a Fernanda Aguilar. Para vuelta de año, el 11 de enero, el Club Elite Tecomán será el organizador, en la Unidad Deportiva Norte, y el cierre, 7ª fecha, será también en la Unidad “Morelos”, con la AAEC de organizador.

La Liga como desde hace un par de años, además de las categorías Kínder (2013 y menores), Mini (2010-12), Primarias (2009-08), Secundarias (2007-06), Sub 16  (2005-06), Sub 18 (2004-03), Libre (2003 y anteriores), seguirá convocando las clases Paralímpica (Libre) y Máster (31 años cumplidos en adelante).

¡Hasta la próxima! Hidrátese en todo momento, el clima lo obliga…

Print Friendly, PDF & Email