COLUMNA: Expresso Radio

Por M.A. Alejandro González Gutiérrez*

Comentaba en la publicación anterior sobre algunos vaivenes de la radiodifusión educativa en México, los diferentes matices, el presente y las tendencias que marcan la agenda en temas de contenido y tecnología, por supuesto.

Recientemente tuve acercamiento a un proyecto que cumple cinco años en su trayectoria y gracias a la apertura de los docentes Danny Pech y Javier Trujillo, es que te comparto sobre “Radio Alebrijes 92.7 F.M.”, desde Palenque, Chiapas, un “proyecto escolar con el objetivo de desarrollar en los alumnos la habilidad lectora y de escritura por medio de la realización de programas, así mismo difundir la cultura que se genera en Chiapas y el mundo”, como es descrito en su blog.

En una entrevista vía telefónica, Danny, uno de los fundadores del proyecto, expone los inicios de una radio escolar, justo en noviembre de 2015: “En ese entonces contamos con recurso para adquirir una torrecita de 12 mts, un transmisor y una mezcladora….hacían falta muchísimas cosas más”, comentó. Pech explica que el trabajo que realizan desde la producción radiofónica, busca que los y las estudiantes se interesen de manera genuina por el medio y no se les imponga como una asignatura que deban de cumplir. Aunque los programas que producen tiene que ver con las materias escolares que cursan en la Secundaria Técnica Número 10, en Palenque, el profesor comenta que les ha funcionado positivamente, que incluso los mismos alumnos por iniciativa, solicitan las llaves de las instalaciones de la radio para poder practicar y realizar sus cápsulas y programas, así como guiones, actividad que “favorece las habilidades para escribir y además su expresión oral” describió.

Con semejante descripción, no puedo evitar sentirme familiarizado. Justo transitaba 1996 cuando de estudiante acudía a la Dirección de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, para pedir permiso y solicitar las llaves para ingresar al laboratorio de radio y seguir experimentando con la recién llegada tecnología de edición digital, en plena transición con lo análogo; decidir entre editar en la cinta de carrete o en el software que resguardaba esperando ser utilizado.

Pech, explica que son varios los docentes que colaboran y que además han apoyado en las gestiones con las que ha logrado ir creciendo Radio Alebrijes, así, a través de la “Comisión de la Radio Escolar”, comité que crearon para dar seguimiento y coordinar el trabajo en la radio al interior de la escuela secundaria, han logrado en sus primeros cinco años que se sumen constantemente a la generación de contenidos que aporten desde sus perspectivas, reforzando además lo que se encuentran abordando en clases. Respecto a la recepción que tiene por parte de las audiencias de Palenque, Danny y Javier comparten ha sido bien recibida, sobre todo por las familias que tienen a sus hijos en dicha secundaria. “Tenemos la responsabilidad social que nuestros radioescuchas en el pueblo de Palenque, pues puedan llevarse algo de provecho y no solo para divertirse”, conversa Danny.

Enhorabuena por las diferentes formas de enseñanza, acercamiento a la cultura, ciencia y tecnología que realizan docentes, en este caso, desde un proyecto radiofónico escolar a nivel de secundaria que pone sobre la mesa de los estudiantes el proceso de adaptación al lenguaje radiofónico, pero también la responsabilidad, que implica expresar pensamiento y conocimiento desde un micrófono en un medio público.

* Responsable del Departamento de Imagen | Universo 94.9 FM Radio Universidad de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios