Opinión

COLUMNA: Expresso radio

Un medio de comunicación por excelencia, la radio, quien brinda compañía, estimula, abre debates y pone sobre la mesa la oportunidad de narrar, conectar, empatizar. Justo lo que en este año, la Unesco incluye en los ejes dentro de los cuales celebró el Día Mundial de la Radio y los más de 110 años de este medio, como cada 13 de febrero.

Desde Universo 94.9, Radio Universidad de Colima, convocamos a productores y productoras, oyentes, conductores y colegas de diferentes partes del mundo, para hacer una reflexión sobre la función del medio en el contexto en el que nos encontramos, también nos sumamos a través de la transmisión en cadena con la RIU, Radio Internacional Universitaria “red de redes”.

La evolución, innovación y conexión, directrices fundamentales que se deben priorizar rumbo al crecimiento y adaptación constante del medio radiofónico, fueron elementos en los que abundó el diálogo en las más de 90 emisoras que se unieron a la celebración.

Muchos aspectos podemos retomar de la conversación generada vía antena y en lo digital; celebro el énfasis en revalorar al medio y la responsabilidad que implica el estar frente a un micrófono o en cualquier otro de los muchos procesos que se incluyen ante un fenómeno que continúa creciendo: la “infodemia”, la desinformación y publicación de noticias falsas o carentes de fundamento.

La Dra. Marina Vázquez, Directora de Universo 94.9, señaló, entre otros temas, la manera en que toma más importancia el contenido local frente a la gran cantidad de información de otros medios y plataformas. Describió cómo muchas emisoras universitarias han enfrentado la pandemia y los retos que ello implica.

“La radio invita al debate, y a la reflexión, brinda compañía, información, entretenimiento… e invita a pensar; ha jugado un papel muy importante en situaciones de crisis en diversos momentos de la historia” nos recuerda Alonso Torres, productor y conductor en Radio Universidad de Guadalajara. Por su parte, Hilda Saray, Defensora de Audiencias de la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Radio, nos comparte que el acompañamiento radial en la vida cotidiana y como una herramienta fundamental para acercarnos y entender el contexto en el que se desenvuelve el mundo y en qué momento nos encontramos, es parte de la importancia del medio y abona a esto, su homólogo en la radio de la casa de estudios colimense, Balvanero Balderrama, al señalar que la radio universitaria se ha reinventado para seguir brindando un servicio informativo veraz y oportuno, “se requieren medios serios y comprometidos con el bien común para salir adelante.

Se pone sobre la mesa, además, el llamado a fortalecer la enseñanza del proceso de creación radiofónico, hacer llegar a las nuevas generaciones, los elementos fundamentales del lenguaje radialista, conociendo el piso sobre el que ha cimentado grandes bondades y conocimiento. Como es el caso de la Universidad de Colima a través de su radiodifusora en la que han pasado en sus ya casi 20 años, más de 3,200 estudiantes, al ser un laboratorio natural del quehacer radiofónico. Ya lo dijo Alfonso Montealegre, comunicador, productor y conductor en la que era la productora multimedia por excelencia en los países bajos, Radio Nederland Wereldomroep, “la radio es el medio más directo de comunicación, no importa la edad que tengas” y hoy nos paramos frente a un canal de comunicación en constante evolución ante la diversificación de canales, y que a la par, no debe perder brújula en su función, relatar, resolver a través de un periodismo de intermediación social y acompañar, de acuerdo con José Ignacio López Vigil, quien se encuentra al frente del equipo de “Radialistas Apasionados” en Ecuador.

Con todo lo anterior, no podemos dejar de observar y atender las tendencias, y es que hemos visto, gracias a investigación y análisis del Interactive Advertising Bureau (2020) que 7 de cada 10 ciudadanos en nuestro país, se encuentra “digitalizado”, el 92% de ellos se conecta a través del Smartphone y más del 60% prefieren escuchar música y noticias, esto, a través de la radio en línea o el reproductor de su teléfono. Así pues, la disposición, apertura y proactividad, deberán ser una constante para el crecimiento de contenidos aptos a las plataformas necesarias para no solo mantener a los públicos ya cautivos, sino alcanzar nuevas audiencias, cumplir la función social de la radio, que asegure el acceso al conocimiento, la cultura, la ciencia, tecnología, arte y todo el universo que pone a disposición nuestra Alma Mater y la comunidad.

 

Puedes escuchar todas las aportaciones en el sitio web de Universo: https://universoradio.ucol.mx/index.php/2021/02/09/dia-mundial-de-la-radio-2021/

 

 

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba