COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1525, en un punto llamado Itzamcanac del hoy estado de Tabasco, camino a Las Hibueras, fue ejecutado Cuauhtémoc, el último emperador azteca, junto con los reyes Tetlepanquetzal de Tlacopan y Coanacoch de Texcoco. Cortés los acusó de conspiración en su contra. Sus restos quedaron abandonados y el de Cuauhtémoc fue trasladado clandestinamente a Ixcateopan del hoy estado de Guerrero, según lo aseveró Eulalia Guzmán. Otros historiadores no aceptan esa versión… Y en 1928 se otorgó la concesión para poner en servicio la primera ruta postal aérea. Apenas cuatro años antes se realizó el primer vuelo de pasajeros entre México-Tuxpan-Tampico. En ese mismo año, en 1928, se emitieron las primeras estampillas de correo aéreo en México.

Hoy en la historia de Colima

Se siente fuerte temblor

En el siglo XVII, el 28 de febrero de 1632 se registró un fuerte sismo en la Villa de Colima, sintiéndose también en los alrededores.

Se aprueba la construcción de un teatro

El 28 de febrero de 1848, el Ayuntamiento de Colima aprobó y apoyó la construcción de un teatro provisional.

Torres Quintero a una calle

A un mes de su fallecimiento, el 28 de febrero de 1934, el Ayuntamiento de Colima acordó dar el nombre del distinguido maestro Gregorio Torres Quintero a la principal calle de Colima, la entonces llamada Libertad. El presidente municipal, Pedro Espinoza, develó una placa en la esquina con República -hoy Venustiano Carranza- con esta leyenda:

“Ni el rodar de los siglos ni la evolución de los pueblos borrarán la labor grandemente trascendental del prócer de la educación, señor Prof. Gregorio Torres Quintero”.

¿Dónde quedó la placa? Quién sabe.

El PRI presenta precandidatos

El 28 de febrero de 1946 se dio a conocer en Colima que el recientemente fundado Partido Revolucionario Institucional presentaría candidatos internos para senadores y diputados, para seleccionar mediante votación, a los que representarían a este partido en las elecciones del 3 de julio.

Para senadores figuraron Rubén Vizcarra y Melitón de la Mora, así como Conrado Torres Ortiz y Miguel G. Santana. Para diputados, José S. Benítez con José Espinoza Michel. Y en la otra planilla Jorge Meillón y Nicolás González. Los priistas eligieron a Vizcarra, De la Mora, Espinoza y Benítez en la selección interna y en las elecciones también ganaron.

Desaparecen dos grupos musicales

El 28 de febrero de 1954 se disolvieron dos grupos musicales colimenses, el Trío Amanecer formado por Jesús (Ramos) Pulido, Alfonso Díaz Puente y Eduardo Rolón, así como el conjunto del maestro Emerenciano González.

Fundación de Productos Costeños

El 28 de febrero de 1964, los hermanos Salvador, Rigoberto y Antonio Ávila, fundaron la fábrica de fritos llamada Productos Costeños, que alcanzaron fama nacional.

La frontera cerrada a limones de Colima

El 28 de febrero de 1984, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos confirmó que la frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada a los cítricos colimenses y del país.

Fallecimiento de Alejandro Vázquez Schiaffino

El 28 de febrero de 1991, a los 64 años de edad, falleció en Colima, Col. el ingeniero Alejandro Vázquez Schiaffino, experto en radio y televisión, alpinista y radioexperimentador. Fue el primero en ver la señal de televisión de la Ciudad de México en Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios