COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1846 tuvo lugar la heroica batalla de Churubusco entre las tropas mexicanas del general Anaya y los invasores norteamericanos del general Scott. La defensa mexicana duró hasta que se agotaron los cartuchos, teniendo que rendirse. Al exigir Scott la entrega del parque de Los Rendidos, el general Anaya, con toda dignidad, le contestó con la célebre frase: “Si hubiera parque, no estaría usted aquí”… En 1914, Carranza entró triunfante a la capital de la república y asumió el poder ejecutivo después de una jornada guerrera que se inició con la proclamación del Plan de Guadalupe en 1913… Y en 1940, Ramón Mercader del Río o Jacques Monrad, aventurero internacional, hirió, en un intento de asesinato, a León Troski, líder comunista ruso, quien murió al día siguiente, pese a los cuidados brindados por el doctor Gustavo Baz. El atentado ocurrió en la casa número 19 de la calle Viena, en Coyoacán, propiedad de Diego Rivera, donde vivía la víctima.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Juan B. Ceballos

El licenciado Juan Bautista Ceballos, presidente provisional de la república en enero y febrero de 1853, estuvo relacionado con el Territorio de Colima, debido a sus visitas que realizó con carácter profesional, ya que prestaba asesoría como abogado.

Tres años más tarde Colima defendería ante el Congreso Constituyente sus deseos de ser elevado a la categoría de Estado. Se pensó en Juan B. Ceballos, quien aceptó con gusto e inició sus trabajos como diputado constituyente, mismo que no terminó. Falleció a los 48 años de edad en París, el 20 de agosto de 1859.

Préstamo forzoso por 40 mil pesos

El gobernador Miguel Contreras Medellín decretó el 20 de agosto de 1859 la imposición de un préstamo forzoso de 40 mil pesos, que deberán pagar a las 48 horas de publicado el decreto. El gobierno cotizó las cantidades, destacando cuatro empresas que otorgaron más de 23 mil pesos. La viuda del general Manuel Álvarez, mil pesos y 9 ciudadanos con 50 pesos cada uno.

Reventó la bóveda del río Chiquito

El 20 de agosto de 1878, después de una fuerte tormenta que duró tres días, reventó por segunda ocasión la bóveda del río Chiquito, en la actual calle Medellín, inundándose el mercado y calles adyacentes.

Se derrumbaron muchas fincas y parte del Cuartel federal, ocasionando la muerte de un soldado y quedando maltratados ocho. Al terminar la lluvia, en la ciudad de Colima se propagó la epidemia llamada chanza, aumentando los sufrimientos de la población.

Fallecimiento del doctor Adriano J. Márquez

Hace 58 años, el 20 de agosto de 1961, falleció en Tijuana, BCN, Adriano J. Márquez, cirujano dentista y director-fundador de la Escuela Dental de Colima en 1927.

Creación del consorcio minero Benito Juárez “Peña Colorada”

El 20 de agosto de 1971 se constituyó en la ciudad de México el Consorcio Minero Benito Juárez “Peña Colorada”, S.A., con la participación de Altos Hornos de México, Fundidora de Monterrey, Hojalata y Lámina y Tubos de Acero.

Fundación del “Hogar del Niño Colimense”

Hace 47 años, el 20 de agosto de 1972, la maestra colimense Ángela Mericia Alcázar Ríos entregó al pueblo de Colima el “Hogar del Niño Colimense”, en el poblado de Lo de Villa. Las clases empezaron el 2 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios