COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1810, el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, considerando que el haber iniciado la lucha de emancipación nacional era una rebeldía y herejía, excomulgó a Hidalgo y a todos sus compañeros de lucha… También en 1810, instituido el primer gobierno insurgente en San Miguel el Grande, Guanajuato, con el licenciado Ignacio Aldama como alcalde, el ayuntamiento de dicha población expidió un acuerdo por el que se reconoce la autoridad política y militar de Miguel Hidalgo… Y en 1903 nació en Sayula, Veracruz, Miguel Alemán Valdez, abogado y político que fue Presidente de la República en el período 1946-1952. Años más tarde, después de su gestión como primer mandatario, ocupó hasta su muerte la presidencia del Consejo Nacional de Turismo.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Martin Anguiano

Martín de Anguiano fue el primer impresor que hubo en Colima. Obtuvo la autorización del ayuntamiento para manejar la imprenta que había importado, pero se la recogió el cabildo por falta de los pagos mensuales a que se había comprometido. En 1823 aparece como director de la Escuela de Niños y en 1834 receptor de “diezmos”, hasta su muerte ocurrida en la ciudad de Colima el 24 de septiembre de 1839.

Se cierra el templo La Merced

Continuando con el cierre de los templos católicos de Colima, por decreto del 24 de septiembre de 1934, se ordenó la clausura del templo de Nuestra Señora de las Mercedes, conocido como La Merced. De esta manera quedó totalmente abolido el culto católico en el estado de Colima 

Nueva institución bancaria

Hace 64 años, el 24 de septiembre de 1955, en Madero y Ocampo se inauguró la sucursal Colima del Banco Mercantil de Guadalajara, S.A. Posteriormente fue sucursal del Banco de Comercio de Guadalajara. Su primer gerente fue el señor Daniel Romay. Actualmente es Banco BBVA.

Aumenta el precio de la leche

Hace 59 años, el 24 de septiembre de 1960, los colimenses amanecieron indignados, ya que los ganaderos pretenden vender la leche a $2.10 el litro. O sea, un 133% de aumento. De 90c a $2.10.

Comala comunicado con todo el país

El 24 de septiembre de 1966 se extendió el servicio de larga distancia hasta el vecino pueblo de Comala, con la posibilidad de comunicarse vía telefónica a cualquier parte de la república.

Fallecimiento de la profesora Genoveva Sánchez

Nació en Cardona, municipio de Colima en 1892. Y hace 28 años, el 24 de septiembre de 1991,tuvimos la pena de perder a nuestra querida maestra doña Genoveva Sánchez Sánchez, quien cercana a los cien años de edad, se encontraba en plena lucidez, reconociendo a miles de sus alumnos que pasaron por su salón de clases por más de 65 años.

Llega a Manzanillo el barco “Vine”

El barco “Vine”, la mayor embarcación que ha tocado el puerto de Manzanillo, cargó cien mil toneladas de pélets y zarpó del puerto el 24 de septiembre de 2003. Tiene 266 metros de eslora y es el más grande en la historia marítima que ha arribado a Manzanillo. Se le entregó una placa conmemorativa sobre ese hecho al capitán Karaivanov Stoyan.

Fallecimiento del profesor Juan Hernández Espinoza

El 24 de septiembre de 2006, a los 92 años, falleció el profesor Juan Hernández Espinoza, profesor de muchas generaciones y director de la Escuela “Juárez” por muchos años. Fundador del Instituto Colimense y maestro de la Escuela Normal. Fue Rector de la Universidad de Colima en 1955. Lo recordamos con afecto en el undécimo aniversario de su fallecimiento.

Fallecimiento del profesor Federico Rangel

Hace diez años, el 24 de septiembre de 2009, falleció el profesor Federico Rangel Fuentes, distinguido maestro, fundador del Instituto Colimense, secretario y director general de Educación Pública del Estado. Colaborador de XERL en 1943 como actor de radionovelas. Lo recordamos con afecto.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios