COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1765, en Valladolid, hoy Morelia, nació José María Morelos y Pavón, quien junto con Miguel Hidalgo fueron los personajes más importantes en la Independencia de México. Fue pastor y arriero en la ruta de Acapulco. En 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás en Valladolid, del que era rector Miguel Hidalgo. Después de recibir en México el grado de bachiller en Artes, continuó sus estudios hasta ordenarse sacerdote. Tiempo después ocupó el Curato de Carácuaro.  De allí salió para reunirse con Hidalgo y entrar de lleno en la historia, para la que escribió gloriosas páginas como político y estratega militar. Asombró a quienes querían nombrarlo generalísimo, con tratamiento de Alteza serenísima al preferir el modesto título de “Siervo de la Nación”.  En su honor, su natal Valladolid lleva el nombre de Morelia… En 1812 se dio a conocer en la Ciudad de México la Constitución de Cádiz, promulgada por las cortes españolas cerca de dos años antes. El artículo 371 señala: … “todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes”.  Esto se considera como la libertad de imprenta en México… Y en 1913, tuvo lugar la segunda Batalla de Torreón en donde Villa derrotó a los huertistas.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de fray Jerónimo Marín

Fue hijo del conquistador Luis Marín. Nació en la Ciudad de México. En 1571 salió de tierras colimotas rumbo a las Filipinas, donde trabajó mucho en la conversión de los isleños. Después pasó a la gran China para explorar aquella tierra, volviendo a la provincia de Colima en 1579, donde pasó el resto de su vida.

Se le reconoce a fray Jerónimo Marín haber instituido en México la devoción o costumbre de las Misas de Gallo en los días de la Navidad. Murió el 30 de septiembre de 1610.

Pedro Regalado entra a la guerra

El colimense Pedro Regalado y Llamas que junto a Manuel Llamas son mejor conocidos como Los Regalado, se incorporó a la lucha por la independencia en la región de Colima el 30 de septiembre de 1810.

Gran inundación en Colima

El 30 de septiembre de 1865, a consecuencia de las fuertes lluvias, se desbordaron los ríos que cruzan la ciudad de Colima causando una terrible inundación. El río Colima llegó a pasar sobre los arcos del “Puente Viejo”, único que existía entonces, derramándose el agua por las calles bajas y haciendo muchos estragos. El río Chiquito (Arroyo Chico) que atraviesa el centro de la ciudad, reventó su bóveda, convirtiendo la Plaza del Mercado en una laguna y las calles laterales en ríos que destruyeron muchas fincas. Y el arroyo Manrique que pasa por la orilla de la población, destruyó sementeras, árboles y ganado.  Un gran número de familias quedaron sin hogar y sin alimento.

Todo esto sucedió hace 154 años, el 30 de septiembre de 1865. Maximiliano envió dos mil pesos para ayuda de los damnificados.

Un caso de longevidad

Y hace 41 años, el 30 de septiembre de 1978, a los 102 años de edad, murió la estimable dama colimense doña Atanasia “Tana” Morales Trejo viuda de Castañeda, madre del licenciado Ramón Castañeda Morales, y hermana mayor de la poetisa Cuca Morales. Nació en esta ciudad el 6 de mayo de 1876.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios