COLUMNA: Hoy en la historia  

Por José Levy

En 1842 murió en la Ciudad de México, Leona Vicario. Entregó todos sus bienes para dotar de armas y municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario. Durante los días de lucha se casó con Andrés Quintana Roo. Acompañó a Morelos y a su esposo en sus campañas emancipadoras… En 1867, a los 76 años, murió en la Costa Grande de Guerrero, el general Juan Álvarez, veterano de la guerra de la Independencia. Desde el inicio de la lucha libertaria participó como soldado, y de su peculio compró armas y parque para los insurgentes. Fue el caudillo de la revolución de Ayutla y también Presidente de la República. Durante 57 largos años defendió con las armas la Independencia, la soberanía y el federalismo nacional… Y en 1887 se inauguró en el Paseo de la Reforma de la capital de la República, el monumento a Cuauhtémoc… HOY es Día de la Trabajadora Social. Felicidades.

Hoy en la historia de Colima

Sangrienta batalla de la Independencia

Apenas pasados cinco días de la toma de la Villa de Colima por Ignacio Sandoval, el 21 de agosto de 1811, tuvo lugar una de las más sangrientas batallas de la guerra de Independencia en esta región. Contaban los insurgentes con 5 mil hombres, cinco cañones y regular cantidad de pertrechos de guerra. Acompañaron a Sandoval los colimenses Pedro Llamas, Manuel Regalado (Los Regalado) y el Lego Gallaga.

Afortinados en una muralla (garita) construida en la hoy calle Lerdo, resistieron el embate de las tropas realistas comandadas por el coronel Del Río. Después de un reñido combate en que llovieron torrentes de fuego, resultaron vencidos los insurgentes dejando más de 700 muertos, gran número de heridos, cañones y equipo.

A pesar de la derrota, esta batalla es una página gloriosa en la historia de la guerra de Independencia en Colima. Los insurgentes se diseminaron por distintos rumbos.

Congreso pedagógico

Convocado por el infatigable gobernador de Colima general Juan José Ríos, se instaló el primer Congreso Pedagógico, el 21 de agosto de 1916.

Además del profesorado que prestaba sus servicios en las escuelas del estado, fueron invitados todos los maestros liberales del país, pedagogos, hombres de ciencia y publicistas que desearan concurrir. Las sesiones duraron diez días y se le consideró al evento de carácter permanente, debiendo reunirse cada año.

Desaparición de poderes

Hace 84 años, el 21 de agosto de 1935, faltando solamente dos meses para terminar Salvador Saucedo su período como gobernador, por disposición del Senado de la República se declararon desaparecidos los poderes del estado. Fue designado como gobernador interino el senador José Campero. El 10 de noviembre del mismo año protestó como gobernador constitucional el teniente coronel Miguel G. Santa Ana.

Esta fue la última ocasión de un caso de desaparición de poderes en nuestro estado.

Llegan los salesianos a Colima

Hace 62 años, el 21 de agosto de 1957, llegaron a Colima los sacerdotes salesianos para hacerse cargo del templo de María Auxiliadora y más tarde del Colegio Fray Pedro de Gante.

Se construye la presa “Las Piedras”

Hace 48 años, el 21 de agosto de 1971, siendo gobernador del estado Pablo Silva García, se inició la construcción de la presa “Las Piedras” en territorio de Jalisco sobre el río Tuxcacuesco, que beneficia a los municipios de Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán.  Según sus propias palabras, el gobernador Silva García reconoció a esta obra como la más importante durante su administración. Actualmente se llama presa “Basilio Vadillo”.

Creación de la Federación de Egresados de la U de C

El 21 de agosto de 1985 se creó la Federación de Egresados de la Universidad de Colima. (FEUC). Miguel Chávez Michel fue el primer presidente.

Cotización del dólar

Hace 24 años, en 1995, el dólar se cotizaba a $6.15. En 2010 a $11.28 y actualmente a $19.45.

Fallecimiento de Isaura Macedo López

El 21 de agosto de 2015 falleció la profesora Isaura Macedo López (Chagua) hermana de Rafael, Juan y Gregorio de los mismos apellidos, grandes maestros colimenses.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios