COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1809, después de estar preso en la cárcel de la Inquisición y del arzobispado, el fraile Melchor de Talamantes, al juzgársele y encontrarlo culpable de propugnar por la independencia de México, fue trasladado a San Juan de Ulúa donde murió víctima de la fiebre amarillaEn 1830 nació en Guadalajara, Ignacio L. Vallarta, quien fue abogado, profesor de Derecho, Historia y Economía. Diputado constituyente del 57, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco y gobernador. Participó contra los invasores franceses con el grado de coronel… En 1915 el gobierno de Venustiano Carranza fue reconocido por Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia… Y en 1982 murió, a los 82 años, el general Bonifacio Salinas Leal, destacado revolucionario neoleonés.

Hoy en la historia de Colima

Inauguración de la fábrica “San Cayetano”

Cuando Colima era territorio de la federación se estableció la Fábrica de Hilados y Tejidos “San Cayetano”, con un capital de $150,000.00, colocados por acciones en Colima y Michoacán.

Se encargó de adquirir la maquinaria y traerla a Colima desde Estados Unidos el señor Clark Jones. Fue inaugurada el 9 de octubre de 1842. Su funcionamiento fue excelente, pues en 1865 Ramón R. de la Vega, que era el administrador, repartió dividendos de cien mil pesos anuales.

La fábrica “San Cayetano” elaboraba una famosa manta considerada como la mejor de México. Utilizaba algodón cultivado en la planicie costera de Tecomán y Coahuayana. Por diversas causas la fábrica cerró en 1923 y en 1928 los cristeros le prendieron fuego.

Nacimiento de Heliodoro Trujillo

El 9 de octubre de 1842 nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, Heliodoro Trujillo, quien se radicó en Cihuatlán, Jalisco, en 1894. También tuvo negocios en Manzanillo en donde murió en 1923, a los 81 años de edad.

Primer profesionista colimense titulado

También un 9 de octubre pero de 1875, el abogado Severo Campero se convirtió en el primer profesionista a nivel de licenciatura, originario del estado de Colima.

Atenógenes Silva, tercer obispo de Colima

Siendo profesor del seminario y canónigo de la catedral de Guadalajara, fue preconizado tercer obispo de Colima, Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, el 11 de julio de 1892, y consagrado obispo el día 9 de octubre del mismo año.

Se forma el ejido de Nogueras

El 9 de octubre de 1944 fue creado el ejido de Nogueras en el municipio de Comala, con una dotación de 265 hectáreas y 22 beneficiados. Hoy se cumplen 75 años.

Primer titulado del Tecnológico de Colima

El 9 de octubre de 1980 presentó examen recepcional para convertirse en el primer titulado del Instituto Tecnológico (Regional) de Colima, J. Jesús Orozco Michel.

Fuerte temblor en Manzanillo

Finalmente, recordamos que hoy se cumplen 24 años del terremoto que causó severos daños en Manzanillo y se sintió con gran intensidad en la ciudad de Colima el 9 de octubre de 1995. Tres días después, el día 12, hubo una réplica.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios