COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1530, el gobierno de la Nueva España dictó ordenanza por la que se prohibía que los indígenas usaran o tuvieran caballos.  Por esta ley se mantenía a los naturales en calidad de esclavos, o gente inferior, ya que tener un caballo era signo de poder… En 1859, el presidente Benito Juárez expidió la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por lo cual todas las propiedades de la iglesia pasaron al dominio de la nación… En 1928, de regreso desde Nueva York, tras su frustrado vuelo México – Washington, el capitán Emilio Carranza cayó con su avión, debido al mal tiempo en un bosque del estado de Nueva York, encontrando la muerte… En 2010 falleció Olga Guillot, una de las mejores boleristas de todos los tiempos. Cubana de nacimiento se radicó por muchos años en México… Y hoy se celebra en todo el país el Día del Abogado. La Universidad de Colima envía un cordial saludo y un mensaje de felicitación a todos los egresados y abogados radicados en Colima.

Hoy en la historia de Colima

Trágica batalla de Santa Juana

La Villa de Colima se encontraba en poder de los realistas y la madrugada del 12 de julio de 1811 llegaron los insurgentes capitaneados por Calixto Martínez, acompañado por los jefes Ramón Brizuela y Los Regalado.

Cadenas proyectó sorprender a los realistas y en la madrugada llegó al Llano de Santa Juana  -hoy Parque Hidalgo- en donde dejó casi mil hombres. Se dirigió al centro con la caballería, encontrando una furiosa resistencia de parte del enemigo al que siguió hasta los llanos mencionados, haciéndole 70 muertos y numerosos heridos los cuales fueron pasados por las armas.

Esta derrota de los insurrectos hizo que la lucha por la independencia en Colima tomara más fuerza y, más tarde, la historia consigna triunfos de los patriotas colimenses. La Batalla de Santa Juana fue tan solo el principio.

Rebelión cristera en el siglo XIX

En el siglo XIX, a raíz de las Leyes de Reforma, una rebelión cristera estalló en los estados de Jalisco y Michoacán. En 1875 ocuparon la Hacienda de la Quesería, en Colima, siendo desalojados por los coroneles Miguel Topete y Francisco Magaña. El 12 de julio de 1875 fueron derrotados nuevamente.

Presupuesto hace cien años

El Presupuesto de Egresos en 1919, (hace cien años) para el estado de Colima fue de $215,091.98, es decir, 10.2% inferior al  del  año anterior.

Nacimiento de José Pérez Mendoza

El 12 de julio de 1920 nació en la ciudad de Colima, José Pérez Mendoza, quien primero hizo la carrera de profesor normalista y luego de abogado en la UNAM. En 1961-1962 fue rector de la Universidad de Colima. Falleció en el mes de abril de 2004, a los 83 años.

Licenciamiento de las tropas cristeras

Hace 90 años, el 12 de julio de 1929, se dieron los primeros pasos para la pacificación del país y la reanudación de cultos. El 2 de mayo se bombardeó el Cerro Grande. El 4 y 5 de junio feroz combate en El Borbollón. Y, finalmente, el 12 de julio era el año de 1929 cuando se firmó el acuerdo del licenciamiento de las tropas cristeras entre el representante del Gobierno federal, general Heliodoro Charis y el sacerdote Enrique de Jesús Ochoa en representación de los rebeldes.

Fundación del Club Deportivo Imperio

Hoy se cumplen 74 años del Club Deportivo Imperio de futbol, fundado el 12 de julio de 1945 por el profesor Rafael Heredia y otros aficionados de los barrios del Sagrado Corazón y Matamoros.

Central semiautomática de teléfonos

El 12 de julio de 1950 se estableció en Colima la central semiautomática de teléfonos.

La calle Madero ampliada y pavimentada

En 1955, el gobernador González Lugo dio por concluidas las obras de pavimentación de la avenida Madero después de ser ampliada. Se transformó en una calle amplia y rápida.

Decreto que crea la Escuela de Leyes

Hace 61 años, el 12 de julio de 1958, era gobernador del estado Rodolfo Chávez Carrillo y rector de la Universidad de Colima, José María Castellanos. El Congreso del estado aprobó la creación de la Escuela de Derecho, primera escuela superior de la U de C, actualmente con el rango de facultad. Su primer director fue J. Jesús Ahumada.

Fallecimiento de Octavio Macchetto

Hace 57 años, el 12 de julio de 1962, falleció el señor Octavio Macchetto Strona, de origen italiano, quien se destacó en Colima como empresario y comerciante desde 1920.

Fallecimiento de Alfonso de la Madrid

Y el 12 de julio de 1984 falleció don José de Jesús Alfonso de la Madrid Castro, tío del presidente Miguel de la Madrid quien asistió a los funerales.

Compartir:
Califica esta Noticia
Sin Comentarios

Deje su Comentarios