El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1865, escudándose en sanguinario decreto de Maximiliano dado el día 3 de octubre, el coronel conservador Ramón Méndez, mandó fusilar sumariamente en Uruapan, Michoacán, a los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar; a los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz de Paracho, y al mayor Juan González, aprehendidos el día 13 en Santa Ana Amatitlán. Se les conoce como Los Mártires de Uruapan.

Hoy en la historia de Colima

Manzanillo abierto al servicio de cabotaje

Gracias a las gestiones iniciadas en 1823 por el sacerdote y diputado José María Gerónimo Arzac, por decreto del Congreso general del 21 de octubre de 1825, se habilitó a “La Manzanilla” como puerto de cabotaje, al trasladar el puerto que se ubicaba en Salahua a donde actualmente se encuentra Manzanillo.

El mismo decreto señala que el comercio con el extranjero se llevará a cabo en el término de seis meses. Los preparativos los inició el Ayuntamiento de Colima en abril de 1825, al comisionar al regidor Francisco Anguiano para que desmontara la zona necesaria frente a la bahía, y que se pudiera ejecutar las maniobras de carga y descarga de las embarcaciones que tocaran el puerto.

Las primeras construcciones, consistentes en dos locales para almacén, las construyó también el Ayuntamiento de Colima. Hoy se cumplen 194 años de que Manzanillo se abrió a la navegación como puerto de cabotaje.

Nuevo asentamiento de Coquimatlán

El Pueblo Viejo de San Pedro Coquimatlán se ubicaba a poco más o menos de 4 kilómetros del actual, muy cerca del río Armería y de varios arroyos que con frecuencia se desbordaban y causaban daños a la población.

Una mañana, de un día no determinado, pues algunos dicen que fue el 17 de septiembre de 1836 y otros autores lo ubican en los primeros días de octubre, …“las corrientes del arroyo Comala y del río Armería borraron la vida de aquel pueblo, sepultando entre sus aguas a los indios, mientras otros, llenos de espanto y terror, huyeron a refugiarse a las alturas del oriente, para establecer su pueblo en terreno más seguro”.

En cuanto a la erección y bendición del nuevo templo, se llevó a cabo el 21 de octubre de 1836, por lo cual se da como un hecho que el nuevo asentamiento del pueblo de Coquimatlán, cabecera del municipio del mismo nombre fue en esa fecha.

Decreto para el funcionamiento de billares y boliches

El 21 de octubre de 1876, el gobernador Filomeno Bravo envió un decreto al congreso para normar el funcionamiento de los billares y boliches en la municipalidad de Colima. El artículo 1 señala: “Se impone a los billares y boliches establecidos o que se establezcan, una pensión de uno a cinco pesos.” Se entiende como pensión, renta o impuesto. El primer boliche que se instaló en Colima fue hasta 1966. ¡Cómo lo ve!

Inauguración de la radiodifusora XEDS

El 21 de octubre de 1961 se fundó la radiodifusora XEDS, actualmente XHTTT, segunda estación comercial en la ciudad de Colima y cuarta en el estado. Se le asignó la frecuencia de 1,470 Kc. y una potencia de mil watts. Utilizó la misma torre-antena de XERL, construyéndose el primer sistema de acoplamiento “dúplex” en la república. Así mismo, fue la primera estación en Colima que realizó un enlace vía satélite con sistemas nacionales de información.

Hoy 21 de octubre se cumplen 58 años y recordamos a sus fundadores, la señora Rosa Vázquez viuda de Levy y su hijo José.

Se adquiere la ciudadanía a los 18 años

También en un día como hoy, pero en 1969, siendo gobernador del estado Pablo Silva García, el Congreso del estado aprobó las reformas a la Constitución, para adquirir la ciudadanía los 18 años de edad. Esta decisión provocó en esa época gran controversia entre la población.

Fallecimiento de Ernesto Delgado Martínez

El 21 de octubre de 2012 murió en el pueblo de Cuauhtémoc el destacado médico Ernesto Delgado, quien se avecindó en San Gerónimo desde hace muchos años. Formó una excelente familia y era muy querido por toda la población y la sociedad médica. Fue adoptado como “Hijo predilecto de Cuauhtémoc”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas