COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1810, tres días después de llegar a Guadalajara, don Miguel Hidalgo generalísimo de las fuerzas insurgentes, publicó el decreto de la abolición de la esclavitud, derogación de tributos, prohibición del uso del papel sellado y la desaparición de los estancos… En 1880 México reanudó relaciones con Francia, aceptando la promesa de ésta de no hacer ninguna reclamación por daños en la guerra de Independencia…  Y en 1950, el presidente Miguel Alemán clausuró el viejo aeropuerto de Balbuena de la Ciudad de México e inauguró el aeropuerto internacional ubicado en las orillas del exlago de Texcoco. Su nombre oficial es “Benito Juárez”.  

Hoy en la historia de Colima

Creación de la Junta de Fomento Mercantil

Se crea el 29 de noviembre de 1841. Entre sus facultades se encuentra la de proponer al gobierno central se tomen medidas con el fin de evitar abusos y dificultades emanadas de actos comerciales. Velar por el adelanto del ramo comercial, procurar la difusión de conocimientos útiles para el comercio y las artes y oficios. Su primer presidente fue Ignacio Ochoa y José María Pérez como secretario.

Se restituye el nombre a Minatitlán

Minatitlán es uno de los cuatro municipios más pequeños del estado. En su territorio se encuentra la parte montañosa de la serranía del Astillero.

Por decreto del 25 de junio de 1912 se creó el municipio de El Mamey. El 12 de abril de 1918 se le quitó ese nombre para darle el de Minatitlán y por otro decreto -4 de junio de 1924- se le restituyó el nombre de El Mamey. Por fin, desde el 29 de noviembre de 1932, hace 86 años, -la fecha que hoy recordamos -, volvió a llamarse Minatitlán.

Servicio telefónico a Tepames

Desde hace 82 años, el 29 de noviembre de 1937, Tepames cuenta con teléfono. El gobernador Miguel G. Santa Ana y el presidente municipal de Colima, Francisco Pizano Hernández, inauguraron el servicio telefónico a Colima, a través de una línea de un solo hilo que cruzaba ríos, cerros, y barrancas.

Creación de la CNOP en Colima

El 29 de noviembre de 1942 se constituyó la Federación de Ligas del Sector Popular que poco después dependió de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) uno de los tres sectores del PRI. Su primer secretario general fue Rafael R. Ochoa.

Nuevo local para la cárcel

El 29 de noviembre de 1945 la Inspección general de policía y la cárcel del estado se cambiaron de su local frente al jardín Núñez a la escuela “Carlos A. Carrillo”, en Maclovio Herrera #33, donde permaneció por muchos años.

Tremenda riña en Tepames

Como de “espantosa carnicería” calificó la prensa colimense una riña ocurrida en Tepames, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Esto ocurrió hace 66 años, el 29 de noviembre de 1953.

Primer maratón radiofónico

El 29 de noviembre de 1957 se inició el primer maratón radiofónico en Colima a beneficio de la Cruz Roja y el Hospital Civil. Se transmitió por XERL y la conducción estuvo a cargo del profesor Felipe Rivera Ayala. El lugar fue el jardín Independencia, hoy Torres Quintero. Inició a las 6 de la tarde del 29 de noviembre y terminó a las 9:30 de la noche del 1 de diciembre. 51 horas, 30 minutos. Se recabaron 130 mil pesos.

Fallecimiento de Juan Lobato Sánchez

El 29 de noviembre de 1998 falleció en Guadalajara, a los 72 años de edad, “el padre del futbol americano en Colima”, profesor Juan Lobato Sánchez. Maestro de matemáticas, fue un destacado entrenador de futbol americano en Coahuila y luego en Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios