El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1547, cerca de Sevilla murió el conquistador de México, Hernán Cortés… En 1867, durante el gobierno de Juárez, entró en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública, la que reformó el Sistema Nacional Educativo y creó la Escuela Nacional Preparatoria bajo la dirección de Gabino Barreda… Y en 1881 nació en Hermosillo, Sonora, J. Jesús García, es mejor conocido como El Héroe de Nacozari. 

Hoy en la historia de Colima 

Primer servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Colima firmó un contrato con Ventura Ramírez en donde le otorga la concesión para la limpieza de las calles de la ciudad.

En el documento se estipula que “cada carro de basura traerá una campanilla con la que anunciará su paso, para que los criados saquen las basuras de las casas y las pongan en el carro”.  Esto sucedió hace 151 años, el 2 de diciembre de 1868.

Reestructuración distrital del estado

Por decreto del 2 de diciembre de 1877, el gobernador provisional Carlos Meillón, en ausencia del gobernador Doroteo López, creó dos distritos más para totalizar tres en el estado de Colima.

De esta manera la división quedó así:

  • Distrito Centro, con cabecera en Colima y compuesto de los municipios de Colima, Ixtlahuacán y Coquimatlán.
  • Distrito Álvarez, con cabecera en la Villa de Álvarez, compuesto por los municipios de Comala y Álvarez.
  • Y el Distrito Medellín, con cabecera en el puerto de Manzanillo, formado por los municipios de Tecomán y Manzanillo. Hace 142 años había siete municipios y tres distritos en Colima. ¿Lo sabía?

Inauguración del alumbrado eléctrico

Dos días antes se hicieron las primeras pruebas y el 2 de diciembre de 1906, Colima se iluminó profusamente al contar con alumbrado público y ser inaugurado oficialmente por el gobernador Enrique O. de la Madrid.

La ciudad fue dotada de suficiente iluminación con lámparas incandescentes.  En las  principales calles y jardines se usaron “focos de arco” o sea grandes lámparas opalinas a las que periódicamente se cambiaban los carbones. Hoy se cumplen 113 años de la introducción del alumbrado eléctrico a Colima.

Serenata con la orquesta de Jazz Mamerto

La prensa local anunciaba que el 2 de diciembre de 1929, ofrecería una hermosa serenata al pueblo de Colima la orquesta llamada  Jazz Mamerto, dirigida por Luis Aguilar Jiménez, quien señaló que “su grupo es tan bueno o mejor que los que vienen de Ciudad Guzmán o Guadalajara”.

Los médicos en Colima

El 2 de diciembre de 1931 se levantó un padrón de los médicos que prestaban sus servicios en Colima. Eran tres dentistas: J. Jesús López Dueñas, José G. Rivas y Juan Linares. Y ocho alópatas, Luis Bayardo, Salvador González, Federico Linares, Miguel de la Madrid Véjar, Carlos Ortiz Mariotte, Ramón Reyes Montañez, Salvador Vizcaíno y Juan G. Velasco.  ¿Cuantos serán en el año 2019?

Dos horas por carretera a Manzanillo

El 2 de diciembre de 1950, se dio a conocer que ya se podía hacer un tiempo de dos horas a Manzanillo. La terracería estaba terminada. Solamente faltaba el puente sobre el río Armería. De esto, hace 69 años.

Inauguración de la Escuela de Artesanías

El 2 de diciembre de 1970 se inauguró la Escuela de Artesanías de Comala.

Manzanillo y Cihuatlán, zona conurbada

Y hace 41 años, el 2 de diciembre de 1977, por decreto del presidente José López Portillo, se declaró zona conurbada a los municipios de Manzanillo (Colima) y Cihuatlán (Jalisco), con el fin de lograr el desarrollo armónico de la región.  ¿Estará vigente en nuestros días?

Cotización del dólar

El 12 de diciembre de 2014, el dólar de Estados Unidos se cotizó en 14.43 pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas