COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1789 nació Francisco Javier Mina, militar español quien muy joven se incorporó a la lucha contra los realistas y es considerado héroe de la Independencia Nacional… En 1883 nació en la Ciudad de México el ilustre sociólogo y literato Antonio Caso. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, de la que más tarde sería su director. Fue el primer secretario de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra en 1910.  Aunque se tituló de abogado, su vocación lo llevó a consagrarse al cultivo de la filosofía, sociología, las letras y la estética. Una cumbre en las letras y la filosofía. En 1921 fue rector de la Universidad Nacional.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento de Francisco José Yáñez Centeno

El 19 de diciembre de 1909 nació el conocido abogado e historiador colimense Francisco José Yáñez Centeno. 

Cuyutlán elevado a pueblo

A pesar que Cuyutlán fue visitado por Benito Juárez en 1858 de paso a Manzanillo; aunque se encuentra comunicado por tren desde 1882; es uno de los balnearios más atractivos de la costa del pacífico, conocido mundialmente por su famosa “Ola Verde”. Y además de que cuenta con hoteles desde hace muchos años, Cuyutlán no fue más que una ranchería o poblado de mínima categoría hasta que por decreto del 19 de diciembre de 1911 fue elevado a la categoría de pueblo.

Camino Colima-Manzanillo

En 1940 existía mucho interés por la construcción de la carretera que comunicaría en línea directa a Colima con Manzanillo. El 19 de diciembre el gobernador Pedro Torres Ortiz hizo un recorrido comprobando que existe revestimiento de Colima hasta Armería, pudiendo hacer el recorrido a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Caso de longevidad

El 19 de diciembre de 1940 falleció, a los 130 años de edad, la señora Quirina Paz viuda de Prado, bisabuela del profesor José S. Benítez. Un caso de longevidad en Colima.

Fallecimiento del profesor José María Castellanos

Originario de Tecalitlán, Jalisco, se radicó en Colima desde los diez años de edad. Aquí terminó su educación primaria y luego ingresó al Seminario, de donde salió a dar clases en la Escuela de Ejutla, Jalisco.

Volvió a Colima y fue Oficial de Aduanas en Manzanillo, secretario del Oficial Mayor del Congreso y ayudante del contador de Glosa. Por siete años sirvió a la Educación en el estado de Sinaloa y de regreso a Colima fue ayudante de Escuela elemental y otra vez en la contaduría de glosa, sin dejar de impartir cátedras en el bachillerato único.

Don Chemita, como le llamaban cariñosamente, fue rector de la Universidad de Colima en 1956, obteniendo el cargo en forma definitiva en 1957. Siendo rector ocurrió su muerte el 19 de diciembre de 1961. Se le recuerda con cariño.

Larga distancia a Ixtlahuacán

El 19 de diciembre de 1977 el pueblo de Ixtlahuacán contó con servicio telefónico de larga distancia.

Explosión de cenizas del Volcán de Fuego

El 19 de diciembre de 1981 el volcán de Colima produjo una explosión de cenizas en la parte superior del domo, que bañó todos sus flancos. Volvió a fluir lava en grandes cantidades por el lado sur del cráter, liberando gran cantidad de vapor en su continuo descenso.  ¿Lo recuerda usted?

El Ingenio Quesería es del Grupo Beta

Y en 1988 el Ingenio Quesería retornó a la iniciativa privada al venderlo el Gobierno federal al Grupo Beta de Monterrey, actualmente Beta San Miguel. (BSM).

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios