Opinión

COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

El 6 de enero de 1814 nació en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo… En 1915, Carranza promulgó en Veracruz la Ley relativa a tierras comunales, considerada como la primera Ley Agraria en México… Y en 1975 murió en la Ciudad de México el destacado muralista David Alfaro Siqueiros.

Hoy en la historia de Colima 

Juan B. Ceballos, diputado constituyente

Reunido el Colegio electoral para designar diputado propietario y suplente para representar al Territorio de Colima ante el Congreso Constituyente, resultó electo el licenciado Juan Bautista Ceballos, ex presidente de la República y amigo de los colimenses. No hubo suplente. Esto ocurrió el 6 de enero de 1856.

Fallecimiento de Liberato Maldonado

El 6 de enero de 1869 falleció en la ciudad de Colima, Liberato Maldonado, político liberal que formó parte del Congreso constituyente de 1857. Una calle en la colonia La Albarrada lleva su nombre.

Otra erupción del volcán

El 6 de enero de 1886, el Volcán de Fuego de Colima hizo fuerte erupción.

Primera médico colimense

El 6 de enero de 1898 se estableció en Colima la primera médico de origen colimense. Estudió en Estados Unidos y se especializó en Cirugía y Obstetricia. Se trata de Luisa M. Oldenbourg Vietsh, hija de don Jorge M. Oldenbourg, quien recibió su título de la Universidad de California a los 22 años de edad.

Fallecimiento del licenciado Mariano Riestra

El 6 de enero de 1899, falleció en Guadalajara, Jalisco, el licenciado Mariano Riestra, quien durante la guerra de Reforma fue secretario general de Gobierno, juez de 1ª instancia de los ramos Civil, de Hacienda y Criminal. Juez del Registro Civil, regidor y magistrado suplente.  A su muerte era magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Nacimiento del ingeniero José A. Gordillo

El 6 de enero de 1900 nació en Malinalco, Estado de México, el ingeniero José A. Gordillo, quien se radicó en Colima en 1930. Entre sus obras más destacadas se cuenta el santuario de María Auxiliadora.

Construcción del Hotel “Ceballos”

El 6 de enero de 1905, don Manuel Ceballos inició la construcción del Hotel “Ceballos” en el balneario de Cuyutlán. En 1920, su hijo Enrique lo remodeló, pero fue destruido por el maremoto de 1932.  Posteriormente, su nieto Carlos Caco se hizo cargo del hotel.

Fundación de la sociedad mutualista

También un 6 de enero, en 1913, se fundó en la ciudad de Colima la Sociedad Mutualista de Artesanos “Unión y Trabajo”, gracias al esfuerzo de tres honrados y humildes colimenses dispuestos a trabajar por sus compañeros. Esos pioneros del mutualismo fueron Juan M. Navarro, Higinio Z. Pérez y Zeferino Cano. La Sociedad Mutualista de Colima continúa trabajando con ahínco. Es la organización más antigua en el estado de Colima. ¡Felicidades!

Prohibidas las corridas de toros

El 6 de enero de 1916, por decreto del gobernador Juan José Ríos, se consideró a las corridas de toros contrarias a la moral y a las buenas costumbres, cuando los picadores usaran rejones metálicos; cuando los toros no tengan las astas despuntadas cuando menos tres centímetros; cuando se usen banderillas con arpones metálicos y cuando los toros estén condenados a muerte. Por lo anterior, se prohibieron las corridas de toros en el estado cuando se pretenda ejecutar lo antes señalado. Igualmente se prohibieron las tapadas de gallos. ¡Cómo lo ve!

Se traza el anillo de Circunvalación

Siendo gobernador del estado Jesús González Lugo y presidente municipal Melesio Espinoza Larios, el 6 de enero de 1951 se iniciaron los trabajos de desmonte de la calzada de Circunvalación, en el norte de la ciudad. Actualmente se llama avenida San Fernando. Posteriormente se delinearon el segundo y tercer anillo.

Se agrupan los periodistas

Hace 67 años, el 6 de enero de 1953, se fundó la Sección 31 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Su primer presidente fue Roberto Cárdenas Merín. Quince años después se convirtió en Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). Tiene edificio propio y un buen número de asociados periodistas y escritores en el medio escrito y radiofónico. Su actual presidente es Julio Alberto León.

Inauguración del cine Colima

El 6 de enero de 1962 se inauguró el cine Colima por la calle Ocampo, propiedad de Eduardo García, el de mayor capacidad en la ciudad. El compositor José Ángel Espinoza y el Trío Imperio amenizaron el acto. Actualmente se encuentra abandonado.

Fallecimiento de Juan G. Rincón

El 6 de enero de 2007 falleció el señor Juan Rincón Gálvez, por muchos años funcionario del Banco de Colima, del cual llegó a ser director general. Fue presidente del Club de Leones de Colima y trabajador al servicio del estado.

El dólar hace tres años

El 6 de enero de 2016 el dólar se cotizó a $17.85, máximo histórico.

Salario mínimo

El salario mínimo para el estado de Colima en el 2019 fue de $102.68. En 2010 fue de $54.47.

Día de la Enfermera

El 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el doctor José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera. Señaló que las enfermeras eran como un “regalo de reyes” para los pacientes. También festejamos a las estudiantes de Enfermería.

Día de los Reyes Magos

En algunos países,  el 6 de enero es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los magos llevaron al Niño Jesús, según cuenta el Evangelio de Mateo. Este evangelio menciona que unos magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús. Recientemente, se acostumbra en este día partir la rosca de Reyes.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba