El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1847, Antonio López de Santa Anna inició la acción de guerra contra los invasores norteamericanos en Saltillo… En 1875 nació en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo, quien llegó a ser un músico notable. Puso el nombre de México muy alto al inventar el “Sonido 13”… En 1889 murió el general Diego Álvarez, hijo de Juan N. Álvarez, con quien participó en la defensa de Chapultepec, Plan de Ayutla, Guerra de Reforma y contra la intervención francesa… Y en 1945, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se instituyó la Confederación de Organizaciones Populares como sector popular del PRI.

Hoy en la historia de Colima 

Fallecimiento del coronel Mariano de la Madrid

El 28 de enero de 1865 falleció el coronel Mariano de la Madrid. Sirvió en las filas realistas pero al aceptar el Plan de Iguala se incorporó al ejército y llegó a ser mayor. En 1828 fue jefe político del Territorio de Colima y volvió a serlo en 1848. En 1855 se retiró como coronel.

Fallecimiento de Antonio Rojas

El 28 de enero de 1865 falleció el general liberal Antonio Rojas. Personaje que a su manera, feroz e implacable, luchó contra los conservadores y luego contra el imperio.

Fallecimiento de Tiburcio Ochoa

El 28 de enero de 1905 falleció don Tiburcio Ochoa, rico hacendado y fundador del Monte de Piedad.

Fallecimiento del profesor Gregorio Torres Quintero

El 28 de enero de 1934, a los 68 años, murió de cáncer en la capital de la república el ilustre educador y maestro colimense Gregorio Torres Quintero. Cursó su educación primaria en la Escuela “El Progreso” y en El Liceo de Varones se tituló a los 17 años como preceptor de Primer Orden. El Gobierno del estado le otorgó una beca para que continuara sus estudios en la Normal de México, los que realizó brillantemente.

De regreso a la patria chica fundó la Escuela Modelo y llevó a cabo la reforma escolar de repercusión nacional. Utilizó por primera vez el “Método Onomatopéyico…” creación suya, adoptado en casi toda la república con elogios de muchos países americanos.

El profesor Torres Quintero se desempeñó como jefe de las secciones de beneficencia e instrucción públicas y después inspector general de Educación. (Director general de Educación Pública).

De regreso a la Ciudad de México, Justo Sierra lo nombró jefe de la sección de Instrucción primaria y normal. En 1913 renunció a este cargo para dedicarse a la docencia en la Normal y Preparatoria de México.

Fue también director general de Educación en Yucatán, y comisionado por el gobierno viajó a Estados Unidos, Europa y Asia estudiando diversos métodos de enseñanza. Al crearse la Secretaría de Educación Pública, su titular José Vasconcelos lo designó consejero técnico, hasta su jubilación en 1923.

Hace 84 años, por decreto del 15 de mayo de 1936, el Congreso del estado lo designó Benemérito del Estado de Colima. Hoy recordamos a tan ilustre colimense.

 Exposición de periodismo

En 1955, siendo gobernador Jesús González Lugo se realizó la primera Exposición de Periodismo y Bibliografía Colimense.

Donación de piezas arqueológicas

El 28 de enero de 1961 la señora María Ahumada de Gómez facilitó por diez años al Museo Regional de Colima su colección particular de cerámica precolombina.

Primer noticiero radiofónico matutino

Y hace 40 años, el 28 de enero de 1980, inició en XERL el “Noticiero de las 8 de la mañana” con José y Roberto F. Levy, antecedente de “Ángel Guardián” y del noticiero con que terminó el Grupo Radio Levy.

Print Friendly, PDF & Email
Tags