COLUMNA: Hoy en la historia

Por José Levy

En 1811 Ignacio López Rayón instauró la Junta de Zitácuaro que funcionó con el nombre oficial de “Suprema Junta Nacional Americana”. Ofrecía gobernar a México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España… En 1812, un año después, también en Zitácuaro, Morelos adoptó como bandera de guerra un estandarte cuadrilongo en seda blanca y azul pálido, primero en que aparece un águila coronada con las alas un tanto caídas, posando sobre un nopal y sobre un puente de tres arcos, bajo éstos, las letras “V.V.M” que significa Viva la Virgen María… Y en 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho puso en vigor el Servicio Militar obligatorio, iniciativa de ley que presentó dos años antes el presidente Cárdenas al Congreso de la Unión.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento de Carlos L. Oldenbourg

El 19 de agosto de 1874 nació en la ciudad de Colima, Carlos L. Oldenbourg Viestch, hijo del comerciante inglés-alemán George M. Oldenbourg, fundador de “La Mercería de Piedra”.

Nacimiento de la profesora María Luisa Moreno

Ocurrió en Colima el 19 de agosto de 1895. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal y recibió las más altas calificaciones. Se tituló en agosto de 1914. Recibió las preseas “Ignacio M. Altamirano” y “Gregorio Torres Quintero” por más de 50 años de servicios magisteriales.  Murió en lamentable accidente en 1968 a los 73 años de edad.

Primer teléfono a Minatitlán

Hace 97 años, el 19 de agosto de 1922, el presidente municipal de Minatitlán, notificó al gobernador Miguel Álvarez García haberse inaugurado el servicio telefónico a la ciudad de Colima.

Fallecimiento del profesor Victoriano Guzmán

El 19 de agosto de 1939 murió en la Ciudad de México el eminente maestro Victoriano Guzmán.  Aunque nació en Arandas, Jalisco, desde pequeño se radicó en Colima, en donde recibió el título de preceptor en 1876, cuando tenía 19 años. Aunque un poco mayor que Torres Quintero, se consideran contemporáneos.

Poco más tarde, gracias a una beca otorgada por el gobernador Gildardo Gómez, pasó a la capital de la república donde recibió el título de maestro normalista en 1891.

Al regresar a Colima participó en la Reforma Educativa iniciada a finales del siglo pasado. Introdujo a Colima el “Árbol del pan”, y se le debe también la siembra del algodón arborescente, cuyas semillas recogió de una región del estado de Colima de ejemplares supervivientes de plantas ya casi en extinción.

El profesor Victoriano Guzmán fue el iniciador de la enseñanza moderna en Colima y uno de los más grandes valores del magisterio que ha producido Colima en toda su historia. Se le cataloga entre los grandes del magisterio nacional. Murió pobre y olvidado en la capital de la república hace 80 años, el 19 de agosto de 1939.

Fallecimiento del profesor Rubén Vizcarra

En un accidente automovilístico, en la carretera Monterrey a Linares, el 19 de agosto de 1948, falleció el profesor y coronel, senador de la República, Rubén Vizcarra, destacado político y fundador de la Universidad Popular de Colima.

Primer Congreso Regional de Historia

Hoy se cumplen 62 años de la inauguración del Primer Congreso de Historia Regional de Colima a cargo del gobernador Rodolfo Chávez Carrillo, el 19 de agosto de 1957. Participaron los historiadores Carlos Pizano, Jesús Figueroa Torres, Francisco José Yáñez Centeno y otros más, y en donde Felipe Sevilla del Río presentó su obra “Provanza de Colima”. Se le cataloga como de gran importancia a este congreso.

Inicia actividad el Volcán de Colima

Un día como hoy, hace 62 años, el 19 de agosto de 1957, un grupo de seminaristas de Tonila, Jalisco, ascendieron hasta el cráter del Volcán de Fuego de Colima, ante el aumento de fumarolas observadas desde el valle.

Los excursionistas detectaron un constante movimiento de piedras y acumulamiento constante de lava en los bordes del cráter. Al bajar se recomendó a los vecinos de Tonila que estuvieran alertas por el posible peligro. Se considera esta fecha como la del inicio de la actividad volcánica que persiste hasta el presente. 

Fundación de la radiodifusora XEUU

Hoy se cumplen 45 años de la fundación de la radiodifusora XEUU de la ciudad de Colima, como filial de Radio Cadena Nacional.  La fecha: 19 de agosto de 1974.

Se incautó gran cantidad de cocaína

Hace 33 años, el 19 de agosto de 1986, la Procuraduría General de la República, incautó (aseguró, se dice ahora) 286 kilogramos de cocaína en Manzanillo.

Fallecimiento de Roberto Pizano Saucedo

Hace 27 años, el 19 de agosto de 1992, falleció el estimado amigo y destacado colimense Roberto Pizano Saucedo, a quien recordamos con respeto.

Cotización del dólar

El 19 de agosto de 1999, el dólar bajó hasta $9.39, paridad similar a la de agosto de 1998.

Reinauguración mural “Reforma” en Villa de Álvarez

El 19 de agosto de 2014 fue reinaugurado después de una minuciosa restauración el mural “Leyes de Reforma”, de Jorge Chávez Carrillo, en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios