COLUMNA: …Nosotros

Educación, difícil proceso de enseñanza-aprendizaje

Por J. Ángel Ramírez López
  • Platón, el primer educador
  • Kant: “…Vemos las cosas no como somos…”

Para hablar del proceso educativo me voy a valer de la definición de comunicación, que dice: “Proceso por medio del cual emisores y receptores interactúan dentro de un mismo contexto”. Y es proceso porque sigue un orden gradual, como las escaleras, de abajo hacia arriba; enseñanza porque alguien con mayor capacidad científica educa al aprendiz.

Aprendizaje es aprehender, agarrar (como águila), el conocimiento, la enseñanza del educador. Así, la definición clásica de este concepto es “Todo aquello que se nos queda en la mente después de que olvidamos lo que aprendimos en la escuela”, esto es, que, si el docente se mata educando, el alumno captará sólo un 15 o 20 % de lo transmitido.

He tenido cursos con especialistas, maestros y doctorados, y es difícil entenderles, aterrizarlos, hacer que domen el idioma y las ideas, no obstante, su capacidad, porque falta esa graduación del proceso, su enseñanza es superficial o elevada, y, por tanto, el aprendizaje pobre. Eso ocurre con muchos docentes, que culpan de la falla a sus alumnos.

No por un título, especialidad o un grado de maestría o doctorado se puede decir que ya dominamos la pedagogía y somos capaces de transmitir el conocimiento. A mí me costó 4 años intensos de práctica del viejo programa escolar de las Normales Regionales y su Plan de 4 años; de primaria se me hacía difícil incorporarme a secundaria o bachillerato.

Pero el responsable del grupo escolar piensa que, porque él domina la materia, ya puede darse a entender por sus educandos. Ya decía el filósofo Emmanuel Kant: “Vemos las cosas no como son; vemos las cosas como somos nosotros”, para suponer, como lo hace el presidente AMLO, de que, porque él lo dice y así piensa, ya todos piensan así.

Para el filósofo griego Aristóteles, lo que está en la memoria ha entrado por la experiencia, cuando dice “Todo lo que está en la inteligencia ha pasado por los sentidos”, y por eso es el padre de la psicología experimental (Como Sigmund Freud, de la psicología moderna, del psicoanálisis), por lo que Aristóteles fue un pragmático, pero sistematizado.

Platón, sin embargo, fue el primer educador de la antigüedad, al crear La Academia, centro de enseñanza para las nuevas generaciones (Aristóteles fue su alumno), donde se debía conocer primero Geometría, Geografía, Matemáticas, Física, Aritmética, Lógica y Filosofía, ya que esta última fue la madre de todas las demás, y no es cuestión de gustos.

Ya en su tiempo, Aristóteles creó la escuela, El Liceo, luego contradijo totalmente la filosofía de su maestro, sobre todo en lo que concierne a la reencarnación (que luego copió el cristianismo), o que “Aprender es recordar”, en que Platón sostenía que el niño, al nacer, ya trae ideas, y que con el tiempo sólo las va recordando, lo que no le gustó a su alumno.

Por eso, desde mi trayectoria de normalista, licenciado en Letras y Comunicación, maestría en Sociología, etc., digo que con todo ello y 16 semestre de pedagogía, me ha costado mucho ponerme en el nivel de los alumnos, domar la teoría científica para hacerla accesible a ellos y hacer posible el proceso de enseñanza con ejemplos didácticos, prácticos.

Sólo digo que en mis 36 años de profesor bachiller y cinco en educación primaria, remontado en el último cerro de México, he logrado gozar la educación, preocuparme por el arte de la docencia y que cualquier materia que se me asigne, dentro de mi perfil, que sea del goce y agrado de los estudiantes, y de esas generaciones tengo muy buenos recursos.

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